ASUS STRIX 1070 / 1060 / 1050Ti: Análisis.

7 JUL 2017  19:35

knob2001

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ASUS STRIX 1060 GTX OC. La clase media virtual

Tras la 1080Ti, la 1080 y la 1070, Nvidia sigue ajustando el precio a sus GPUs. A día de hoy, hay más de 125 modelos distintos en precios de la 1060 GTX que varían desde la EVGA a 222€ con 3Gb de RAM, hasta los 379€ con 6Gb GDDR5 y una diferencia respecto a la 1070 OC ASUS STRIX de  1280 CUDAS frente a 1920.  La 1060 OC eleva el reloj de la GPU en modo acelerado hasta los 1531 MHZ mientras que la 1070 encuentra su límite en 1683 MHZ. Como siempre, estos valores han de demostrarse luego en la vida virtual. ¿Qué nos estamos dejando por el camino? ¿Será la ASUS 1060 GTX STRIX OC el arma secreta de la RV?

 

 

Algo más estrecha que la 1070, es fácil equivocarse a simple vista cuando ambas se ponen frente a frente. Comparten Leds, logotipos de búhos y ventiladores, además de los puertos de salida (2xHDMI, 2xDisplayPort, 1 DVI).

ARIZONA SUNSHINE

 

Con un Frametime por debajo de los 11ms (8ms de media), la ASUS 1060 GTX STRIX OC permite jugar perfectamente bien a un nivel de SS de 1.0 (RECORDATORIO: 0.8 = 1080x1200 por ojo, la resolución nativa de los paneles). Incrementar de ese 0.8 a 1.0 deja un render total de 1344x1600 por ojo, un 124% mayor que la original. Es sorprendente que rebajando los Teraflops, CUDAS y sobre todo, más de la mitad en precio, Nvidia siga moviendo con cierta soltura los zombies de la Arizona profunda. 

 

Subir el siguiente peldaño SS a 1.5 (2016x2400 por ojo, un 186% mayor que 0.8 original) demanda demasiado. Si la 1070 trataba de mantener el tipo, la 1060 no consigue generar los frames por debajo de los 17.92, un número bastante alto que obliga a ASW a gestionar esos 55FPS de media. Los glitches están a la orden del día y todo parece "empapado" de errores visibles, como si la imagen se escurriera frente a nuestros ojos. Aumentar a 1.75 convierte todo en un desastre de problemas aún mayor.

THE CLIMB

 

Según los valores del test, se demuestra de nuevo que el motor Cryengine tiene mucho margen de mejora en un escenario RV. A SS.1.0 el aviso de Low Framerate aparece ya nada más arrancar el juego, indicando que algo no termina de funcionar. Aunque la tabla indique que la media de generación de frames le toma 11.60ms, la experiencia necesita de ASW para poder jugarse sin mayores problemas. 

 

 

A resoluciones superiores la 1060 empieza a hacer aguas con fallos de renderizado, produciendo artefactos molestos y la sensación incómoda de mareo. The Climb se atasca en cada frame a 30.91ms por render y 30FPS, cosa imposible de mostrar al usuario de manera jugable ni sumando todas las técnicas de renderizado sintético que conocemos. 

ELITE DANGEROUS 

 

Jugar a Elite Dangerous con una ASUS 1060 GTX STRIX OC es posible teniendo en cuenta que aumentando los valores de 0.65/1.0 seguramente cree una sensación incómoda en el jugador (7.40 de frametime es perfectamente válido, no tanto el resto). Saliendo de la estación encontramos algunos puntos donde la técnica sintética de ASW (nota: en rojo por un problema de FCAT), tuvo que venir a sacarnos del efecto gravitatorio del Dropped frames, visualmente algo parecido a los tirones. Por encima de estos valores el universo se colapsa alrededor de nuestra 1060 y aunque no debería por los tiempos tan bajos de renderizado, la experiencia es muy desaconsejable e imposible a máximos 1.75.