Vive Deluxe Audio Strap - ANÁLISIS

Por fin llega a nuestros visores Vive la solución oficial al audio incorporado que muchos de nosotros estábamos esperando. A partir de ahora podremos enfundarnos el visor sin andar buscando los auriculares entre nuestros pies. Un cable menos es un problema menos. Y aunque solo sea por eso, en ROV hemos montado una fiesta para celebrarlo. Pero Vive Deluxe Audio Strap es más que sonido. 

13 JUN 2017  19:59

knob2001

20 comentarios

Vive Deluxe Audio Strap - ANÁLISIS

El visor al que le faltaba algo

Uno de los privilegios de ser "early adopters" es ver crecer a la criatura desde su tierna infancia hasta que evoluciona a las versiones más elaboradas. Cuando Vive salió al mercado, muchos de nosotros sonreímos igual que un niño en la mañana de reyes. El visor, al contrario de lo que ofertaba Oculus, venía con dos mandos y un tracking de habitación completa. Pero la alegría se rebajó un par de puntos cuando descubrimos la primera fotografía del modelo de consumo que llegaría a las tiendas. ¿Por dónde narices -más bien: oídos- íbamos a escuchar los mundos virtuales?

 

 

Oculus y su primo (extraño y lejano) Pimax 4K apostaban por incorporar auriculares dentro del armazón del visor. Pero todo era ya bastante caro como para además, pedirle al usuario un poco más de comprensión y añadir al precio total unos buenos auriculares que bien podrían todos tener ya en casa.  

 

Vive lo tuvo claro desde el comienzo: ¿qué mejor sonido que los propios auriculares del usuario? A esto que ellos llamaron "Marketing del bueno", muchos de nosotros lo llamamos "tomadura de pelo". Y es que el Marketing actual es una maravilla de la ironía. ¿Que no te apetece diseñar algo y le pasas la responsabilidad al usuario? Dale la vuelta a la tortilla y llámalo "libertad", "que el usuario pueda escoger". En resumidas cuentas, consigue que el usuario se sienta felizmente cómodo pagando por algo que debería de haber sido resuelto en una mesa de diseño y habrás dado con otra de las claves de un buen negocio: mantener contento al cliente y hacerle pagar por eso, un poco de tiempo después. (¿Os dice algo la palabra "apple", verdad?)

 

 

Es cierto que el precio de los visores está muy ajustado. Las ópticas, las pantallas, los sensores de movimiento y los mandos encarecen el equipo una barbaridad. Y fue de común acuerdo que algo se tenía que caer por el camino de la inauguración. Oculus decidió que serían los Touch. Vive envió al cuarto de pensar a los auriculares. Menos mal que algo más de un año después ambos visores se pueden mirar frente a frente en lo que sigue siendo el primer modelo de consumo, ofreciendo prácticamente todo lo que el contrario permite.

 

DISEÑO 

El sistema de escucha de las Vive dista mucho de ser un mero altavoz pegado a tu oreja, y eso es quizás lo que más nos ha gustado de todo este invento tan peculiar. De las diversas opciones posibles, -por ejemplo "eso" que diseñó Pimax con los auriculares colgando de una banda de goma elástica y que aún estamos tratando de entender- Vive decidió que la respuesta debía de ser contundente. De nada valdría darle al usuario unos auriculares si luego el proceso de uso o el resultado final fuera incómodo. De ahí que los ingenieros de Vive desarrollaran un sistema que además de permitir escuchar el metaverso como todo el mundo esperaba, dejara al usuario la sensación de tener un objeto ergonómico, fácil de usar y cómodo de llevar.

 

 

Vive Deluxe Audio Strap ataja de raíz los dos elementos que personalmente me han molestado siempre de este visor: el sonido y la comodidad. La goma elástica que sujetaba las Vive en mi cabeza era el incordio que había que pagar para usarlo. A veces se me enganchaba en el pelo, a veces estaba demasiado tirante porque se doblaba justo por el medio, otras, cuando venía un amigo, había que estar tirando más de la cuenta para que los cables se quedaran en posición... Todos, en un momento o en otro, nos hemos encontrado en esa situación. Como suele ocurrir habrá gente que mire el sistema de las Oculus Rift y diga: "pues eso a mí tampoco me convence". Seguramente se trate de la misma gente que jamás haya probado de verdad unas CV1 durante más de dos minutos. Como explica siempre Sir Jonathan Ive a cada comienzo de cada presentación de Apple, no hay nada de malo en que los productos nos faciliten la vida. De eso va todo esto del diseño, ¿verdad? Vive demuestra que sabe escuchar a los usuarios y aunque llegue bastante tarde, ha dado con una solución elegante.

 

El diseño del Deluxe Audio Strap está muy pensado. Mucho más que un auricular, es un reemplazo completo a toda la parte trasera del visor. Abraza tu craneo de manera muy natural y gracias a una pequeña rueda situada en la nuca se pueden contraer o extender las dimensiones del invento para que los auriculares y el visor queden perfectamente alineados allí donde se necesita. Desaparece por tanto la banda de goma elástica y ese pequeño dolor de cabeza que me producía estar horas con ella puesta. 

 

INSTALACIÓN

La instalación es sencilla aunque algo laboriosa si no te paras a leer el manual. Nosotros nos tiramos a la piscina según nos llegó a la puerta del estudio porque ¿quién demonios se lee estas cosas para dos tornillos que lleva? Craso error, que se dice en estos casos. Tardamos un buen rato en desmontar la goma original porque ambas piezas laterales van con el infalible sistema de "aprieta hasta que pienses que te lo has cargado" aún cuando giramos y giramos como una manivela tal y como decía el manual original. Una vez retiras el sistema antiguo y suena ese Click, para tu sorpresa, has hecho lo que debías y las pestañas de plástico siguen allí donde estaban hace un segundo.

 

Según comentan algunos usuarios que adquirieron el modelo Vive PRE, para instalar Deluxe Audio Strap se necesita un adaptador especial que aún no está en la calle. Mientras tanto, os dejamos un video ilustrativo de cómo hemos intentado instalar el Audio Strap y los problemas que nos han ido surgiendo sobre la marcha. Hemos fallado miserablemente en algunos momentos y no atinando con el cable de audio que había que haber retirado (al final lo hemos dejado como estaba). Sabéis que desde ROV siempre hemos mantenido la transparencia, porque al final, todos nosotros somos -antes de nada- usuarios normales y seguramente esto que veáis os pase a más de uno.

 

 

Y aquí la versión oficial de Vive donde dice cómo debería ir todo de manera ideal. Seguir las instrucciones con cuidado y tratar de no saltaros ningún paso. 

 

 

Aquí os dejamos el video de un pobre hombre al que todo esto no le salió del todo bien y terminó con sus Vive medio desmontadas y sin mucho arreglo. Ojo al dato que la cosa es seria... más vale maña que fuerza.

 

 

Si todo va bien, con un ligero 'click' darás con la posición correcta del Audio Strap y tras varias veces de prueba y error donde si encaja un lado deja de hacerlo el otro, terminarás con ambos lados conectados mediante las lengüetas de plástico. Primera prueba salvada. Ahora tocaba el turno a los 3 cables que unen el visor y el PC y cuya tapa embellecedora la diseñó alguien que pensó que nadie fuera a retirarla jamás. Si nunca has probado a quitarla, te reto a que lo hagas a la primera sin partirte las falanges de tu dedo anular y luego tratar de dejar la dichosa tapa igual que te la encontraste.

 

Ambos laterales del Audio Strap incorporan una pequeña guía por donde introducir los cables y llevarlos hasta tu espalda de manera cómoda. Si antes colgaban cual coleta de un personaje de Technolust, ahora terminan en la zona derecha y caen con gracia por encima de tu hombro.
 

SONIDO 

Los auriculares son mullidos. Recogen tu oído de manera muy natural y ambas zonas de ajuste, una superior y otra inferior, permiten dejarlos perfectamente alineados con tu oreja. ¿Os habéis fijado que la zona plateada podría ser el icono de Oculus en vertical? Rizando el rizo, digo yo, que podría ser la respuesta al logo de vive que lleva Oculus en su parte trasera. A saber.

 

 

Hasta ahora solo hemos hablado de ergonomía y comodidad, ¿pero qué ocurre con el audio? Vive Deluxe Audio Strap suena "decente". Como altavoz cerrado que es, el diseño mejora en algo la banda de graves, aunque sin llegar a unos auriculares profesionales de referencia. El nivel que genera el DAC interior de las Vive mueve las bocinas de forma holgada, así que a volúmenes normales el sonido sale sin distorsiones evidentes. Por 119€, auriculares y sistema de sujección incluídos, no podemos exigirle lo mismo que a unos Sennheiser o AKG de 600€, y por esa razón somos conscientes de lo que podemos llegar a escuchar. Dicho lo cual, que nadie se piense tampoco que suenan como una lata. Vive Deluxe Audio Strap cumple con creces la misión de escuchar bien los mundos virtuales.

 

CONCLUSIÓN

Vive Deluxe Audio Strap debería de venir instalado de fábrica y no considerarse un artículo "Deluxe" como el seguimiento de pupila o los trackers externos. Y no es solo por el sonido "pasable" todo en uno, sino por toda la ergonomía extra que añade al conjunto del visor. Las gomas elásticas que se queden para los patios de los colegios o para apretar los fajos de billetes que tendréis tirados por casa. Cuando nos ponemos un visor de alto standing, lo menos que podemos exigir es que sea cómodo de poner, llevar y retirar. Personalmente, Vive ha logrado pulir esos problemas que siempre le he visto, y está preparado para dar el salto al modelo 2.0. Y aunque 119€ es mucho dinero, si ponemos en la balanza todo lo que gana el visor, creo que es una compra fundamental.

 

ACTUALIZACIÓN: Muchos usuarios se están quejando del material usado en la zona trasera, tipo espuma negra, y de su rápida degradación. Nuestro equipo pertenece a Vive y ha sido usado en reviews de muchos otros medios. Es verdad que el desgaste era evidente, pero lo achacamos al "maltrato" que los reviewers le damos al equipo. Una búsqueda por otros foros extranjeros hace evidente que existe un malestar bastante profundo con Vive (el material se llega a desprender en forma de bolitas sobre el pelo de los usuarios ¿?¿?). Estaremos pendientes de vuestros comentarios y actualizaremos esta review con todas las experiencias que vayáis comentando con nosotros. 

 

Para despejar algunas dudas os dejamos ahora con una pequeña galería del producto. Nos vemos en la siguiente review, compañeros de ROV.

 

9 "Muy bueno"

+ ES LO QUE DEBERÍA DE HABER SIDO DESDE EL PRIMER DÍA

- QUE NO VENGA POR DEFECTO Y SE CONSIDERE "DELUXE"

- EL MATERIAL TIPO "ESPUMA" DEL INTERIOR SE DEGRADA DEMASIADO RÁPIDO

Comentarios (20)

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  • Yo esperando que me lleguen, espero que sea asi de comodas como dicen por que fallout 4 VR me va a pedir muchas horas.
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  •    DGDG:
     Lorient:
       DGDG:yo es una de las cosas por las que estoy quemado con HTC... están estirando hasta lo inimaginable su monopolio...


    ¿Que HTC tiene el monopolio de los HMD de realidad virtual?  eek
    ¿Pero  en qué mundo vives?  lol

    Hablo en PC donde tiene un 66 % de cuota.


    Las cifras de ventas nadie lo sabe porque ninguno suelta sus datos, los datos son de terceros que se basan en especulaciones. Yo creo que HTC si ha vendido más que Oculus inicialmente por los retrasos de entrega de Oculus y porque inicialmente tenían las maracas y Oculus no había sacado los touch, pero de ahi a considerarlo monopolio son palabras mayores. Es más, creo que el mercado se ha dado la vuelta y Oculus está teniendo mucho más éxito en las nuevas ventas, pero esto es una opinión personal, tampoco podemos tomarlo como cierto.

    Pero supongamos que realmente sea el 66% lo que tiene HTC, con lo cual  ¿Eso es un monopolio?. Un mercado con únicamente dos empresas y que la segunda empresa se lleva el 34% del pastel no es un monopolio. Ejemplos de monopolios era antiguamente Microsoft con Windows donde prácticamente se llevaba el 90% del mercado, y el 10% restante se lo repartían otros muchos sistemas operativos de PC. Ahora Windows tiene algo menos de cuota, pero sigue siendo un monopolio, se lleva prácticamente todo, y las migajas se las reparten entre bastantes empresas.
    Otro ejemplo de monopolio es Google, donde por ejemplo en España su cuota de mercado es del 90%.

    Pero el mercado actual de HMD en PC, es un mercado sin monopolios de ningún tipo.
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  • 90% lo tiene actualmente en Desktop. con un casi 5% MacOS y un 2% linux. Windows tiene el monopolio actualmente.
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  • Bubexel:90% lo tiene actualmente en Desktop. con un casi 5% MacOS y un 2% linux. Windows tiene el monopolio actualmente.


    Gracias por las cifras. Pues eso es un monopolio, no lo que hay entre Oculus y HTC.
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  • El único lugar que respeta los precios oficiales mas 4/5€ de envío es Pccomponentes. No pretendo hacer publicidad, si alguno conoce otro sitio que lo comparta, gracias.

    Edito: Se me olvidó dar las gracias por la review. Me habéis convencido para comprarlo ya que también les estaba pillando asquito por la incomodidad.
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  • En primer lugar, enhorabuena por la review. Yo recibí mi Deluxe Strap el otro día, aunque no he podido instalarlo ya que poseo un VIVE PRE que requiere un kit especial para poder acoplarlo correctamente. Quizá hubiera estado bien añadir esta información en la Review (que los poseedores de VIVE PRE deben adquirir tambien el kit de upgrade, que en principio no aumenta el coste pero si el tiempo de envio) y por otro lado, me ha faltado en la review alguna opinión sobre el tema de la degradación de la espuma que cubre el interior del Deluxe Strap. Muchos usuarios están teniendo problemas con esto, y al parecer es un problema bastante significativo. Creo que en muchos casos puede llegar a hacer cambiar de opinión a la gente que piensa comprarlo, o al menos aplazar su compra hasta que esté totalmente resuelto. Por lo que he podido ver en mi Deluxe Strap, la espuma está recubierta de una capa que le da un acabado aterciopelado. En cuanto se humedece un poco (por el sudor durante el uso), esta capa se desprende dejando un montón de residuos negruzcos en el cabello. Yo lo he probado simplemente humedeciendo el dedo y frotando MUY SUAVEMENTE y os aseguro que se ha despellejado al instante. Se supone que HTC está trabajando en una solución pero creo que es un gran inconveniente para un producto "deluxe" con un precio tan elevado. Estoy convencido que se va a solucionar pero me parece conveniente resaltar este problema en una review que habla con todo lujo de detalle del producto.

    PD: Me encanta RealOVirtual y el trabajo que realiza en la difusión de la VR. Seguid así.
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  • Muchas gracias por compartir tu experiencia. Procedo a añadir lo del VIVE PRE y actualizar lo de la capa de terciopelo. Nuestro Audio Strap ha llegado de otros medios y seguirá su rotación más allá de ROV. Lo primero que vimos fue que estaba bastante desgastado todo, pero lo achaqué al "maltrato" de tantas y tantas reviews. Está claro que habrá que vigilar muy de cerca el material y ahora mismo añadiré un comentario sobre lo que dices. :)
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  • Fenomenal. Seguro que la gente lo va a agradecer.
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  • Ostras... 119€ yo lo veo algo muy caro. Sinceramente, en mi caso, llevo con el Vive ya unos cuantos meses y lo uso bastante (un par de horas los dias entre semana y algo más el viernes/sábado noche) y creo que es bastante ergonómico. A mi por lo menos no se me hace incómodo. Lo que si que hice fué comprar unos auriculares inalámbricos para no tener tanto cable por ahí rondando. Pero vaya, que no creo que en mi caso sea algo imprescindible ni mucho menos. Si tuviese un coste de unos 30/40€ pues si lo pillaba, pero creo que para le mejora teórica que hay, a mi no me compensa.

    El tema está en que he leído que a mucha gente le parece incómodo el sistema de sujección de serie del Vive. No sé si será porque tengo la cabeza algo más pequeña que el resto, pero ya os digo que en mi caso, una vez te lo ajustas con las correas y demás, lo noto muy muy llevable. Eso si, el DK2 me parecía más cómodo, más que nada por que creo que pesaba algo menos. Aunque también es cierto que con el DK2 no me movía de la silla y con el el Vive no paro quieto lol

    Saludos!
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  • Hace meses que me hice uno yo con un un protector faciar que se usan para podar del leroy merlin una pieza impresa con impresora 3d , unos cascos abiertos sony que se escuchan de lujo ,2 bridas y una cinta de tela.
    Precio final 30€.
    Se pasan 3 pueblos la verdad..
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