Polybius - PSVR: ANÁLISIS

23 MAY 2017  18:40

Wolf37

3

COLEGA, ESTA MOVIDA SE SIENTE REAL - INMERSIÓN + POSIBLES MAREOS

Polybius es una de las experiencias más demenciales que podemos vivir en VR. La culpa la tiene la ya comentada locura visual que se presenta ante nuestros ojos, y que queda potenciada gracias a la inmersión de la realidad virtual. La explosión de colores, formas geométricas, flases y elementos cambiantes de los niveles son realmente espectaculares, los cuales apoyados en una banda sonora electrónica totalmente acorde, nos transportarán a la locura del lugar. En poco tiempo olvidaremos que nos encontramos sentados en nuestra casa con un mando en las manos. No obstante, el resultado final puede ser demasiado para según qué perfil de personas, apoyado por advertencias que los desarrolladores han incluido al iniciar el juego, y que nos avisarán del peligro ocasionado por las luces intermitentes e imágenes psicodélicas del título. “Marketing pensamos nosotros”, “Mejor deberíamos callarnos” pasamos a opinar tras jugar sus primeros niveles, y es que queremos hacer hincapié en que sus advertencias no son un mecanismo de marketing destinado a acrecentar la ya conocida leyenda, no. Hay que tomarlo como un aviso y ser consecuentes con ello. El juego no se corta y puede ser un cóctel explosivo para según qué personas con ciertas dolencias.

 

 

Cada vez que iniciemos el juego, se nos invitará a no sólo leer su texto, si no también a entrar en las dos opciones informativas que nos ofrecen (Psychedelic Visuals y Flashing Images) para poder comenzar a jugar.

 

En cuanto al mareo o náuseas que pueda ocasionar, gracias a que el juego transcurre siempre hacia delante no surge sensación de malestar, algo que puede parecer contradictorio si nos basamos en la velocidad y locura de la propuesta, pero que no obstante, podemos confirmar tras muchas horas de juego. De todos modos desde ROV siempre nos curaremos en salud y recordaremos que cada persona es diferente, y que quizá haya cierta gente que sí pueda verse afectada. Al final todo se reduce en probar el juego antes de comprarlo si se tiene un perfil más sensible ante este tipo de experiencias.

¿CUÁNTO DURAN LOS EFECTOS PSICOTRÓPICOS? - DURACIÓN

Polybius es una de las propuestas más extensas del catálogo de PSVR no solo por el enorme número de niveles que posee, cerca de 50, si no por como ya se ha comentado, su afán por animarnos a batir nuestros propios récords, disfrutando así del placer de jugar por mero entretenimiento.

 

A su vez contiene tres modos de juego, Classic, YOLO! y Pure. En el modo Classic comenzaremos con tres escudos, es decir, con la posibilidad de poder recibir tres impactos durante la partida. Tras cada nivel obtendremos más escudos en dependencia de nuestra puntuación, que será mayor gracias a los portales que crucemos, así como a las vacas o enemigos exterminados. El modo YOLO! nos propone un reto en el que no recuperaremos escudos al finalizar del nivel. Finalmente el modo Pure nos invita a pasarnos el juego sin morir ninguna vez, de lo contrario deberíamos empezar desde cero.

 

Como punto negativo nos gustaría destacar la limitación de no poder jugar un nivel posterior al que te encuentras si no logras pasarte el actual. Esto que parece lógico se traduce en un problema, ya que si en algún momento uno de ellos te supone un reto inasumible, ya sea por su dificultad, o porque no entiendes qué mecánica concreta debes aplicar, no podrás seguir jugando al resto de niveles. No obstante y como añadido positivo, se nos ofrece la posibilidad de volver a jugar a los niveles anteriores, adquiriendo así más escudos, y teniendo más posibilidades en posteriores vueltas.

¿MERECE LA PENA METERSE UN VIAJE? - CONCLUSIONES FINALES

Si tienes Playstation VR y formas parte de ese selecto grupo que disfruta con los shoot’em up de antaño, la propuesta te va a resultar increíble, haciendo del título un imprescindible del catálogo. Incluso, si no juegas en VR, es uno de los mejores juegos arcade que han sacado en años. Una propuesta donde no solo importa nuestra puntería, si no también nuestros reflejos, los cuales serán puestos a prueba a lo largo de sus múltiples niveles. Un chuletón de vaca aderezado con recursos propios de Jeff Minter, espolvoreado con una jugabilidad bien medida y dando como resultado una completa experiencia audiovisual surrealista. Enormemente inmersivo, solo podemos concluir el análisis aplaudiendo el esfuerzo del equipo por hallar la receta de cómo hacer un grandísimo juego, en un entorno tan onírico, dotarlo de elementos al parecer inconexos y conseguir un envoltorio tan sólido como el que hemos tenido la suerte de recibir. Muuuuuuy recomendable.

 

Este juego ha sido analizado con una copia digital de PSVR. Polybius VR es una exclusiva de Sony.

+ Enormemente adictivo

+ Gran variedad de situaciones

+ Sistema de dificultad ingame

+ Experiencia demencial en VR

+ El regreso de un shoot ‘em up clásico

- El progreso puede verse interrumpido por el fracaso en un nivel

- Sus flases e imágenes rápidas pueden afectar a según que personas

- Quizá no te atraiga demasiado si no eres de la vieja escuela

9 "Muy bueno"

Polybius (PlayStation 4)

9

Lanzamiento / Mayo 10, 2017

Polybius es el último trance-shooter de los creadores de Tempest 2000 y TxK, Llamasoft.Basado en más de 30 años de visualizador de juegos y músicaExperiencia, Polybius con su suave y fluida ...

Nota de los usuarios

8