Pedro Duque vuela por el espacio virtual en MISSION:ISS

El primer astronauta español, Pedro Duque, pasó 8 días en el interior de la Estación Espacial Internacional. Desde las instalaciones de la E.S.A. en Madrid se pone unas Oculus Rift para volar en MISSION:ISS. ¿Qué opinará un astronauta del espacio virtual? (Spoiler: Lo flipó)

7 May 2017  13:26

knob2001

15 comentarios

Pedro Duque vuela por el espacio virtual en MISSION:ISS

PEDRO DUQUE REGRESA A LA ISS VIRTUAL

Cuando entrevistas a una persona pública, de reconocida importancia y rodeado de gente igual de importante, uno tiene la obligación de vestirse de profesional e intentar hacer el trabajo que tiene que hacer y molestar lo menos posible. Sin embargo, cuando sabes que esa persona es un astronauta profesional y tienes unas Oculus a mano con la aplicación de la estación espacial internacional, sabes también lo que debes hacer.

 

Pedro Duque es un hombre atareado. Lleva el control y supervisión de los proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea, ha liderado la Oficina de Operaciones de Vuelo y lo más importante: es y ha sido astronauta en activo de la ESA. Astronauta de verdad. Durante octubre de 2003 se metió en una Soyuz y completó con éxito la misión Cervantes a bordo de la Estación Espacial Internacional. Si eso no te parece verdaderamente impresionante... Houston, tenemos un gran problema.

 

 

Tras la entrevista de mi amigo Santi Bustamante para el programa de divulgación tecnológica, cómics, ciencia ficción y videojuegos donde suelo colaborar, "Fallo de Sistema en Radio 3" (ya estáis tardando si no lo conocéis y ya estáis tardando en escuchar la entrevista), ambos nos tiramos a la piscina virtual. Para poner las cosas en perspectiva, comentaros que el día y los minutos de Pedro Duque deben de parecerse mucho a las cuadrículas de una hoja Excel. Todo calculado al segundo.  Por esa razón desde Radio3 nos llevamos las Oculus Rift, 3 Cámaras, los Touch y un montón de alargadores USB en una mochila y una hora antes de la entrevista lo dejamos todo montado y calibrado. Iba a ser un asalto a mano armada y las probabilidades de que su agenda no le permitiera ni un minuto con las gafas puestas eran bastante ciertas. 

 

Cuando terminó la entrevista del programa "Fallo de Sistema" Pedro Duque (y alguien más) nos miró raro. ¿Gafas virtuales? No parecía impresionado. "He probado algunas cosas, sí", dijo, "Ya me pusieron una cosa de Marte", añadió. La cosa no pintaba nada bien. Pero como es una persona muy educada, y viendo que estaba todo montado, accedió a un minutito.

 

 

Fue ponerse Pedro las Oculus, arrancar Mission:ISS y para sorpresa de todos, su mundo de carreras, entrevistas y citas imposibles de cancelar, se detuvo. Pedro Duque sonrió, se giró varias veces, abrió la boca y se dejó flotar por el espacio durante nada menos que 30 minutos mientras nos explicaba cada rincón de la ISS y respondía con gusto a todas nuestras preguntas como si fuera él quien quisiera enseñarnos a nosotros la aplicación. 

 

Aquí tenéis un documento único. Un astronauta de verdad, inquilino de la Estación Espacial Internacional de verdad, con las Oculus Rift puestas, comparando cada segundo que pasaba virtual con cada segundo que pasó allí arriba. Las reflexiones las dejamos para después del video. De momento, esto es lo que ocurrió:

 

 

Para no ser menos, y aún con las marcas virtuales rodeándole la cara, Pedro Duque no quiso dejar la oportunidad de enviarnos un saludo a los habitantes de los mundos virtuales de ROV:

 

 

Como bonus track, os dejamos una mini entrevista que realizamos para ROV con Pedro Duque una vez terminó su experiencia virtual. Como estas cosas pasan cuando menos te lo esperas, un problema con el micrófono ha dejado inservible la pista de audio, aún así, por el valor que el documento tiene para nosotros, fanáticos de la Realidad Virtual, creemos oportuno compartirlo. Lo hemos subtitulado, pero aún así perdonar las molestias. 

 

 

¿Las conclusiones? Lo primero: en ningún momento se quejó de nada. Ni de la resolución ni del tracking. El equipo fue un i5 6600K, 16GB RAM, y una 1080 normal. La aplicación MISSION:ISS estaba configurada en calidad ALTA (baja-media-alta) con un SuperSampling en Oculus Tool de 1.5. 

 

En el video general de 21 minutos (ver más arriba), hay dos momentos claves:

 

14:53 Está superbonito esto…. tengo que decir… lo quiero para mi casa.

18:35 Si venden el hardware por el programa (ISS MISSION) está vendido, desde luego… está muy bien.

 

Su cara, sus gestos, la manera en que lo dijo, transmitió que estaba disfrutando de verdad. Y viene a reforzar una vez más lo que siempre decimos desde ROV: si la aplicación está bien hecha, si transmite presencia y los fallos de render o de tracking son tan sutiles que no te sacan de la experiencia, tanto las Oculus Rift como las HTC Vive son puertas a otros mundos. En este caso Pedro Duque, un señor astronauta, supo dejarse llevar sin casi experiencia alguna anterior. Este debería de ser un punto a tener en cuenta ante todos aquellos que dicen que esta primera versión no está preparada, o no tiene la resolución necesaria, o el tracking tiene ciertos fallos. Criticar constructivamente es una cosa, echar por tierra unos equipos capaces de ponerle la carne de gallina a un astronauta visitando el espacio virtual... qué queréis que os digamos. 

Comentarios (15)

Enlace al foro
  • El vídeo es una pasada! Felicidades ROV por traernos este material!
    0 0
  • Tremendo reportaje!!! felicidades!!!!

    Grande Pedro Duque!!
    0 0
  • Felicidades por el reportaje, es de los mejores que habéis hecho.
    Muy bien Pedro Duque, hay que ver como se manejaba.
    0 0
  • Trabajazo de altura KNOB2001! De 10,, como siempre!
    1 0
  • Gran reportaje. Un astronauta flipando con la realidad virtual!!!
    0 0