Crystal Rift - PSVR: ANÁLISIS

9 MAY 2017  18:47

Wolf37

6

ESOS CUADRADOS SE VEN BIEN - GRÁFICOS Y POSIBLES MAREOS

Lo primero que nos sorprende al acceder al menú del juego es la nitidez con la que se nos presentan las opciones disponibles. Nos encontramos en una pequeña habitación en la que los elementos que la pueblan se ven sorprendemente enfocados teniendo en cuenta que se trata del visor de Sony. Esto pasa a ser algo evidente cuando vemos el bajo detalle gráfico que muestra el juego en cuanto a calidad de texturas, modelado y efectos, y es que Crystal Rift gráficamente es muy pobre. Si bien es cierto que los desarrolladores han querido darle un aspecto retro al conjunto, su ejecución ha quedado más como una mera excusa a la hora de esforzarse en esta materia, que como un homenaje a los juegos en los que se basa.

Si bien es cierto que los desarrolladores han querido darle un aspecto retro a los gráficos, su ejecución ha quedado más como una excusa a la hora de esforzarse en esta materia.

Técnicamente nos encontramos con un juego muy pobre, en el que todos los elementos son excesivamente poligonales, reduciéndose en pequeñas estancias cuadradas bastante similares entre sí, el mismo uso de texturas en todos los lados, cuatro o cinco tipos de enemigos diferentes, y algún que otro efecto relacionado con el fuego, el agua, el veneno, o lo mágico que tampoco mejoran la vistosidad de la propuesta. Sus efectos de sonido son realmente pobres, así como su música que si bien en un inicio nos seducirá por su animado estilo retro-rolero, posteriormente acabará taladrándonos la cabeza al repetirse las diferentes piezas demasiado a menudo.

 

Por imágenes como las mostradas es evidente que Crystal Rift no será un juego recordado por sus innovadores gráficos y texturas.

Por suerte y rompiendo un espada a favor del apartado técnico del juego, las gafas de realidad virtual nos ayudarán a sumergirnos en la propuesta, ya que las cuatro paredes que nos rodean realmente nos atraparán en su interior, y es que gracias a la nitidez de sus gráficos, sentiremos que nos encontramos encerrados, algo muy de gradecer en este tipo de aventuras. Si bien es cierto que hay universitarios que tienen el cuarto más sucio y desordenado que las mazmorras que visitaremos, los elementos que visten las cuatro paredes de los habitáculos, conjuntamente con la profundidad que nos ofrece el visor de Sony, harán que todo bicho, rata, o enemigo oculto ayuden en la inmersión y en la sensación de peligro.

 

En cuanto al mareo ocasionado por la propuesta seremos claros, en ningún momento hemos sentido ningún tipo de malestar al jugar, y eso, teniendo en cuenta que hemos realizado sesiones de hasta cuatro horas ininterrumpidas, todas en VR. No obstante, sabemos que cada persona reacciona de manera diferente ante esta tecnología, por lo que nos limitaremos a matizar en algunos detalles.

 

Es muy posible que a ciertos usuarios más sensibles ante esta tecnología el juego sí les pueda marear. La explicación es sencilla: al igual que se ha comentado que el movimiento se desarrolla como si nos desplazáramos sobre un tablero, la cámara actúa exactamente igual. Esto significa que si decidimos mirar a la izquierda o la derecha, lo podremos hacer con nuestra cabeza como en cualquier otro juego VR, pero si queremos que el personaje se posicione en una de esas dos direcciones, al tocar el stick, la cámara meterá una sacudida automática que nos dejará de cara a la dirección que hemos pulsado. Así pues la brusquedad del movimiento y ese barrido que ejecutará ente nuestros ojos puede ser motivo suficiente para que algunos pasen de mazmorras y decidan soltar todo el contenido de su bolsa estomacal sobre el suelo de parquet de casa.

Si queremos que el personaje se oriente hacia una posición, al tocar el analógico la cámara dará una sacudida automática que nos situará en la posición demandada. Su brusquedad puede generar mareos en aquellos usuarios más sensibles a esta tecnología.

Se recomienda probar Crystal Rift antes de comprarlo, aunque cabe destacar que el juego también ofrece la opción de jugar con el VR desactivado, medida que tras ser experimentada desaconsejamos totalmente ya que sus carencias quedan mucho más evidenciadas.

 

Vuelven los vagones, el único problema es que en este juego son igual de emocionantes que ir a comprar el pan.

¿MUCHAS ESCALERAS QUE BAJAR? - DURACIÓN

Versión resumida: dura mucho. Versión extendida: para lo acostumbrado en VR es largo, pero no tiene por qué ser un factor que juegue a su favor para todos, ya que nos recordará una vez más que estamos repitiendo nuestros pasos de manera cíclica. Ahora bien, es cierto que este juego, disfrutado a fuego lento, puede satisfacer a ciertos jugadores, ya que ocupa algo más de 12 horas de juego repartidas en 26 niveles, y ciertos retos de los que propone pueden seducir lo suficiente como para querer seguir avanzando.

 

Es innegable su gran relación calidad-duración-precio ya que la propuesta la podemos encontrar actualmente por 10 euros, es divertida si nos lo tomamos a pequeños sorbos, su inmersión está conseguida y nos ofrece una muy digna duración.

 

En contra, destacar que la versión para PC tiene editor de mapas que luego pueden ser compartidos entre la comunidad disparando así su duración, y que nosotros, pobres poseedores de las gafas de Sony, no parecemos ser dignos de merecer. 

¿ESPADAZOS SÍ, O NO? - CONCLUSIONES FINALES

Como comentábamos al inicio de este análisis, Crystal Rift no es un mal juego. La propuesta de Psytec Games se traduce en un muy correcto título que hay que tomárselo como lo que es, una aventura muy inmersiva, centrada en nuestro avance y con unos costes de producción bastante bajos. Es para nosotros difícil no recomendar la aventura debido a su bajo precio y su más que digna duración, si bien es cierto que no hay que olvidar las carencias comentadas, ya que esta propuesta puede resultar repetitiva si no se tiene la suficiente paciencia para desentrañar sus misterios. Consumido a pequeños sorbos Crystal Rift ofrece una serie de retos que te apetecerá asumir y que te harán disfrutar de su propuesta.

 

Este juego ha sido analizado con una copia digital de PSVR. Crystal Rift también está disponible para Oculus Rift y HTC Vive.

+ Retos bien medidos

+ Movimiento por casillas

+ Campaña de larga duración

- Gráficos descuidados

- Puede resultar monótono

- Sin creador de mapas en su versión PSVR

5,9 "Aceptable"

Crystal Rift (PlayStation 4)

5.9

Lanzamiento / Noviembre 29, 2016

'Un dungeon crawler de rejilla en primera persona.Crystal Rift está inspirado en juegos de mazmorra clásicos como Dungeon Master y Eye of the Beholder con movimiento de rejilla. Se ha desarrollado ...

Nota de los usuarios

?

Crystal Rift (PC)

5.9

Lanzamiento / Marzo 30, 2016

A grid-based dungeon-crawler, in classic first person perspective.Crystal Rift is an inspired by classic dungeon games such as Dungeon Master and Eye of the Beholder with grid-based movement, it ...

Nota de los usuarios

?