Unearthing Mars: ANÁLISIS

7 ABR 2017  17:54

2

Unearthing Mars: ANÁLISIS

Viajar al planeta rojo y descubrir todos los secretos que allí se esconden es la atractiva propuesta que Winking Entertaiment pone a nuestro alcance. Ambicioso en su planteamiento, Unearthing Mars nos ofrece un viaje paralelo a través de estilos y mecánicas jugables, con alguna que otra turbulencia por el camino.

Marte, allá vamos

Si pensamos en compañías chinas desarrolladoras de videojuegos, probablemente no nos venga ninguna a la cabeza. El hecho de que las consolas hayan estado 15 años prohibidas en el país asiático, con contadas concesiones a desarrolladores, unido a la particular idiosincrasia económico-cultural de sus ciudadanos, han conformando una realidad en la que el ocio digital se ha centrado principalmente en juegos para móviles y el online de PC. A pesar de que ya hace dos años del levantamiento de la citada prohibición, la falta de “cultura consolera” junto con la estricta censura impuesta por el gobierno a los juegos publicados, han hecho que la penetración de estos dispositivos en el mercado chino haya sido calificada como “decepcionante” por los analistas, con cifras de ventas bastante por debajo de lo esperado.

En este particular contexto, empresas experimentadas en otras plataformas como la propia Winking Entertainment u otras más jóvenes como Oasis Games (Pixel Gear, Dying:Reborn, Weeping Doll), empiezan poco a poco a darse a conocer. El hecho de que además apuesten por títulos para PSVR demuestra un claro interés por la expansión tecnológica que, por lo que a todos nosotros respecta, es muy de agradecer.

Con un histórico basado en juegos 2D de scroll lateral, los chicos de Winking Entertainment han necesitado aplicarse a fondo y destinar una buena cantidad de recursos a la creación de este Unearthing Mars. Y es que la ecléctica propuesta de este título bien merece alguna que otra reflexión, tanto por la valentía y descaro del planteamiento como por la cuestionable idoneidad de cubrir tal cantidad de mecánicas jugables en un mismo título.

It´s all about Mars

Lo primero que tiene quedar claro es que el juego está completamente en inglés sin posibilidad de poner ningún tipo de subtítulo (a pesar de que hasta hace poco así se indicaba en la propia PS Store). Esto no es un detalle menor, ya que hay bastantes diálogos a lo largo del juego que nos van a exigir un nivel alto de inglés si queremos enterarnos de qué va el asunto. Los desarrolladores han justificado la ausencia de subtítulos diciendo que no han querido incorporar ningún elemento al HUD que pudiera restar inmersión al juego. Sin comentarios.

La nave en la que aterrizamos en Marte es de lo mejor que vamos a ver en todo el juego. Lamentablemente, las acciones que allí realicemos atentarán contra nuestra inteligencia.

La idea de viajar a Marte y explorar de forma inédita su superficie resulta ciertamente atractiva, sin embargo ya os podemos adelantar que la implementación llevada a cabo no lo es tanto. A lo largo de 10 capítulos, y 2 horas escasas, recorreremos toda la historia del juego en algo que bien podría asemejarse a una novela interactiva. Mediante la resolución de puzles o ejecución de acciones, lamentablemente siempre demasiado simples, iremos desencadenando el avance de nuestro avatar.

Lo que realmente llama la atención de este título es la amalgama de estilos de juego recopilados a lo largo de sus niveles. Tan pronto estaremos pilotando una nave espacial o un vehículo terrestre como explorando la superficie del planeta a pie, resolviendo puzles o disparando en un FPS. La variedad en sí no tiene nada de malo, incluso podría convertirse en virtud. El problema viene cuando ninguno de esos estilos acaba de estar bien implementado y resultan en versiones descafeinadas de lo que podrían llegar a ser.

Se me ocurre alguna manera mejor de limitar nuestro avance por la superficie de Marte.

Pilotando la nave nos limitaremos a pulsar botones concretos o confirmar datos en acciones tan ridículamente simples que nos harán sentir totalmente prescindibles, sobre la superficie marciana nos desplazaremos a pie mediante hotspots en una exploración con muy pocos alicientes. La mecánica de conducción del rover es ciertamente mejorable, la sección de FPS parece metida con calzador y los puzles son excesivamente sencillos, con alguna que otra mecánica mal implementada. Algo así como “quien mucho abarca poco aprieta” es la sensación que nos acaba dejando este título que, si bien se esfuerza en ser original, se queda a medio camino en muchos de sus objetivos.

Durante muchas de las conversaciones que tendremos a lo largo del juego, se nos dará a elegir entre dos opciones de frases con las que continuar el diálogo. Después de haber acabado el juego completo no tengo ninguna sensación de que mis elecciones hayan condicionado ningún aspecto de la historia, en muchos casos las opciones realmente parecían equivalentes y, cuando no lo eran, todo parecía continuar según el guión establecido.

Primeros momentos del juego donde ya se ve que gráficamente la cosa no apunta muy alto.

Gráficamente la cosa no mejora especialmente, a pesar del uso del Unreal Engine, con unas localizaciones excesivamente sencillas en general, y unas texturas y popping traídos de otra época. A la música se le ven maneras pero la tensión que transmite no siempre está en concordancia con nuestras acciones, nos acompaña todo el juego pero no pasa de percibirse como una mera música de fondo. Encontramos además problemas puntuales con las escalas, transiciones “sentado-de pié” entre niveles poco comprensibles o un final abrupto con alguna acción hilarante (¿de verdad la última acción del juego es hacer ejercicios con mancuernas?) que nos han hecho pensar que el juego ha sido terminado antes de lo que se tenía pensado.

En la parte positiva amanecen tímidamente algunas secciones de exploración en las cavernas, con algún destello inmersivo, o el propio diseño de la cabina de la nave que cumple razonablemente bien. Aunque cueste empatizar con la historia debido a los problemas técnicos que continuamente nos sacan de ella, el contexto del planeta rojo resulta siempre atractivo, dándonos algún que otro aliciente para progresar.

Aunque resulta original, la sección FPS acaba resultando un tanto forzada en el conjunto del juego.

Con todo lo dicho, la inevitable conclusión es que Unearthing Mars no es un buen juego. Lo primero que hay que reconocer y poner en valor es el evidente esfuerzo que la gente de Winking Entertaiment ha realizado por reunir tal cantidad de estilos en un título ciertamente ambicioso. Lamentablemente, solo con la buena intención no es suficiente, y lo valiente del planteamiento inicial acaba convirtiéndose en temeridad absoluta y fracaso estrepitoso. Unearthing Mars pretende ser muchas cosas y no acaba siendo ninguna. A estas alturas se han visto cosas muy interesantes en PSVR, y la factura técnica de este título resulta claramente insuficiente. Quizá como título de lanzamiento hubiera tenido un pase, pero ahora directamente no es aceptable. Tenemos permanentemente la sensación de estar ante un juego al que le falta un pulido en muchos de sus aspectos con un criterio de diseño y planteamiento muy mejorable. Si a esto le sumamos la falta de doblaje al castellano, incluso de subtítulos, la balanza se inclina irremediablemente hacia el suspenso claro.

+ Contexto marciano

- Errores de diseño

- Corto

- Factura técnica

- Sin traducción ni subtítulos

3,5 "Malo"

Unearthing Mars (PlayStation 4)

3.5

Lanzamiento / Marzo 7, 2017

Sumérgete en Unearthing Mars, una experiencia de realidad virtual con contenido interactivo de aproximadamente 2 horas.Marte... La humanidad está a punto de satisfacer su obsesión por su misterioso ...

?