2017. ¿A dónde vamos? Oculus Rift. Capítulo 03

Tercera y última entrega de la trilogía 2016-2017. Tras recordar de dónde venimos y resumir dónde estamos, tan solo nos quedaba anticipar el futuro: ¿a dónde vamos? ¿Resonarán las trompetas de la RV en 2017 con más fuerza que el año anterior? Y cuando las nieves de enero se evaporen, ¿qué quedará de nuestros visores?

25 ENE 2017  12:23

knob2001

23 comentarios

2017. ¿A dónde vamos? Oculus Rift. Capítulo 03

La marmota de ROV predice que vienen tiempos mejores



Aunque después de las últimas nevadas caídas en Murcia algunos ya se crean primos lejanos de la casa Stark, este invierno no durará para siempre. Cuando el deshielo de las vacaciones comience y los estudios saquen a pasear sus nuevos títulos, muchos de nosotros, igual que la marmota Phil, miraremos nuestra sombra y proclamaremos al cielo que la primavera virtual acaba de llegar.

 

Las margaritas florecerán y a nuestros Rift les saldrán alas. Por 60$ de pre-compra podremos volar por los verdes prados de nuestras habitaciones sin partirnos la crisma al tropezar con los cables. Y los ríos de agua fresca bajarán con un driver de Oculus que -en teoría, porque así lo prometen- hará funcionar el 360º con más de dos sensores (y nosotros que lo veamos). El amor impregnará el aire de aquellos con Touch porque Robo Recall es un juego AAA que aparecerá en nuestras Oculus Home como las hojas del almendro, sin tener que pagar por ello. Pero hay más. Mucho más. Si en solo un año de consumo hemos disfrutado -y sufrido- con más de 100 títulos nativos, es de esperar que los comienzos del 2017 sigan expandiendo el catálogo al mismo ritmo. 

 

E igual que es buena señal que las estaciones sigan su curso año tras año -querrá decir que el planeta no se ha ido al carajo-, también es una buena señal que la RV continúe en movimiento. No hay mayor peligro para nuestras realidades alternativas que la rueda deje girar. De momento, el crudo invierno de 2016 no ha enfriado la maquinaria. Y aunque hoy, un miércoles helador de enero, ni la marmota Phil ni la bruja Lola se atreverían a decir dónde estaremos en diciembre del 2017, el futuro próximo parece alentador. Entre tanto, como se suele decir, que nos quiten lo bailado. Bienvenidos todos al año 01 de la RV comercial. Bienvenidos a las novedades del 2017.

ARKTIKA 1

 

Algo debe de pasar en Ucrania. Será que el Samogon -la bebida de los hombres de pelo en pecho- corre como aquí el pacharán después de una comida de empresa, o que el frío del Este les congela los ánimos -y otras cosas- a los guionistas de 4A, porque ni siquiera cambiar la sede de país, de Ucrania a Malta, ha conseguido calentar la moral de este estudio. Arktika 1 es, otra vez, una historia del apocalípsis de la humanidad.

 

Si en Metro 2033 (título basado en la novela de terror/ciencia ficción de Dmitry Glukhovsky) y en sus demás continuaciones fueron las bombas atómicas quienes dejaron la superficie terrestre cubierta de un gas tóxico, en Arktika 1 es el invierno perpetuo quien ha conquistado el planeta tras la enésima batalla apocalíptica. Nosotros, ¿quién si no?, tendremos que atacar a las facciones de humanos perversos que quieren acaparar con todo que haya podido quedar en pie. Dicen que este FPS usa el mismo motor gráfico propietario 4A Engine. Está por ver la optimización en RV de este motor y si los requisitos mínimos que Oculus marcó el año pasado (NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290) pueden con este título. Sería una mala noticia empezar el año obligados a invertir el poco dinero de los reyes magos en una nueva tarjeta gráfica.  

LONE ECHO

 

De los mismos creadores de The Order 1886 llega... ejem. Habida cuenta del fiasco que supuso ese título -que casi arrastró al estudio a la bancarrota-, vamos a empezar de nuevo. Ahí vamos: Del estudio que ha llevado a la PS Vita grandes éxitos como Daxter o God of War, llega Lone Echo, una aventura en el espacio. Convertidos en un astronauta robot, ayudaremos a nuestra querida compañera astronauta humana a sobrevivir durante lo que parece un accidente horrible a bordo de una refinería espacial en la órbita de un planeta cualquiera.

 

Si saliste con vida de las catastróficas desdichas de Adr1ft y el mareo virtual - o directamente el vómito- no te quitó las ganas de seguir flotando en gravedad cero, Lone Echo es tu juego. El soporte a Touch dicen que es lo mejor. Aquí ya no usarás boosters para posicionarte, sino que serán tus propias manos las que deban agarrar los metales y salientes de la nave para continuar tu camino, de forma muy similar a The Climb pero en gravedad cero. Lo que nos escama es que en la web del estudio se refieran a su propio juego como "una experiencia virtual". Qué queréis que os digamos... si 2016 fue el año de las experiencias, todos esperábamos que 2017 fuera, por fin, el año de los juegos. Ya veremos. Sí que se agradece un modo multijugador llamado Echo Arena. Según el trailer, tiene un parecido más que llamativo al entrenamiento de "El juego de Ender" (olvidaos de la película, leed la novela original de Orson Scott Card) Por cierto, que hablando del espacio, ¿para cuándo un SpaceShip Troopers en VR? Yo me apuntaría, Touch en mano, a matar a cuantos bichos se acercaran. Y hablaríamos del trasfondo de la novela de Robert A. Heinlein y de la peli de Verhoeven.

FALLOUT 4 VR

 

Sabemos que Fallout 4 VR es un título para Vive HTC, pero si puede ser jugado en SteamVR, quizás se pueda disfrutar en también en los Rift. ¿O no? Ojalá fuera tan sencillo. El culebrón del invierno tiene pinta de tener más recorrido que la franquicia de Star Wars en manos de la factoría Disney. Para quien no lo sepa, Bethesda Studios, los creadores de la saga Fallout, pertenece a una corporación bastante más grande llamada Zenimax Media. Y Zenimax Media, en su día, tenía como empleado a un tal John Carmarck. ¿Os suena? Cuando Facebook compró Oculus por 2 billones de dólares, alguien, en un despacho de abogados afín a Zenimax, sonrió enseñando sus dientes. Y entonces a Oculus le cayó la madre de todas las demandas virtuales.

 

Según Zenimax, Palmer Luckey sabía de programar lo mismo que sus chanclas. Así pues, siempre según Zenimax, mucho de lo que es Oculus hoy en día es gracias a Carmack, quien se llevó parte de su trabajo realizado en su etapa de Zenimax a las oficinas de Oculus para continuar allí su investigación. Un día de estos escribiremos un artículo contando todo el capítulo -es para hacer una peli-, pero ahora, en este contexto, la historia solo vale para decir: compañeros de foro, aunque Fallout 4 VR llegue a SteamVR, lo más probable sea que Zenimax nos haga la peineta a todos hasta que Zuckeberg suelte la pasta (piden un 15% de Oculus). Entre tanto... un fabuloso perfil de Vorpx y a seguir esperando que se calmen las aguas.

STAR TREK: BRIDGE CREW

 

Siguiendo la estela de los juegos que Ubisoft ha presentado hasta ahora para la RV, Eagle Flight y Werewolves Within, Star Trek: Bridge Crew le fía todo su encanto al modo multiplayer. El puente de mando de una nave de clase Constitution -pero ligeramente retocada ¡valiente herejía!- estará ahí, con todas sus posiciones, esperando que los jugadores participantes se ocupen cada uno de su cometido de especialista y así, entre todos, logren pasar las misiones que Ubisoft nos tenga preparadas. ¿Quién no ha soñado ponerse unas orejas de Spock y volverse el tripulante más borde de la galaxia? ¿O mejor, darse un baño de óxido y hacerse llamar Data? Personalmente yo le tiraría los trastos a la Uhura original y a sus cincuenta toneladas de laca.

 

 

Sinceramente, la idea es lo más friki que hemos visto en la corta vida de la RV. Si eres un apasionado de Star Trek y tienes una estampita de la calva de Jean Luc Picard colgando del salpicadero del coche o si te gusta meterte en la cama enfundado en uno de sus pijamas mientras le dices a tu mujer "Scotty, energízame", seguramente mueras del orgasmo a ponerte el Rift. Si por el contrario eres más de Star Wars, o directamente la ciencia ficción te importa lo mismo que la letra escrita en un artículo de Marca, entonces parpadearás un par de veces antes de desinstalar el juego preguntándote en qué demonios estaba pensando Ubisoft.

 

Porque la idea es lo que tiene, sentirte parte de una tripulación cuyas generaciones hemos visto crecer desde los años 70. Y entendedme cuando digo esto: Star Trek no es una saga. No es una serie. Es una religión. Y como tal, las hordas de creyentes que la veneran harán simposios virtuales para discutir si el color de la moqueta que cubre el asiento del "consejero" es más parecido a ese del capítulo 12 de "Espacio Profundo 9" o cuando a Jonathan Archer se le cayó el café en algún momento del rodaje de "Enterprise". La idea de Ubisoft es una apuesta fantásticamente peligrosa. Que el dios Roddenberry les tenga en sus oraciones. Larga vida y prosperidad. 

ROBO RECALL

 

Los robots se han vuelto locos. Y "locos" quiere decir que están matando a gente. Tu misión: terminar con las oleadas que se acerquen a ti con todo tipo de armas y tácticas. Epic Games, una señora compañía triple AAA, creadora del software Unreal Engine y morada permanente de Tim Sweeney, ese tipo que cuando habla tiemblan los cimientos de la industria, cree tanto en la RV que ha invertido una buena cantidad de millones de Facebook en desarrollar este juego. En un tiempo llamado Bullet Train (es de suponer que lo habrás probado porque es una experiencia gratuita en la Oculus Home), Robo Recall viene como exclusiva para nuestros visores. Tim, amigo nuestro, ¿cuándo decías que Oculus se equivocaba con las exclusivas, formaba parte de esa ironía fina que suele acompañar a los grandes magnates? O es que los efluvios de los fajos de billetes que Zuckerberg tiró encima de la mesa olían tanto a negocio -ese conocido antídoto para la ética personal- que borró parte de tu disco duro moral? Sea como fuere, Epic Games se lanzará al abismo de los triple AAA VR esperando ser uno de los grandes títulos de la plataforma Oculus. Ah, y además viene gratis para todos aquellos preorders de Touch. Para el resto, y por desgracia, mucho nos tememos que también habrá que esperar un precio triple $$$.

ROCK BAND VR

 

En 1995, dos estudiantes del MIT decidieron crear juegos basados en la música. Años después, con más de 30 títulos en su haber, varios Hits enormes, crowdfundings que nunca vieron la luz, venta aquí y venta allá de su empresa a grandes grupos corporativos y, sobre todo, habiendo cambiado la manera en que muchos chavales se acercan a los instrumentos, Alex Rigopulos (uno de sus cofundadores), presentará en breve Rock Band VR. Si has tocado un instrumento de verdad alguna vez, por ejemplo la guitarra, y has probado algún título del estudio Harmonix, te habrás dado cuenta que a pesar de la distancia enorme entre la realidad de tocar un instrumento (acordes, escalas, armonía...) y jugar a tocar el mismo instrumento, ambos confluyen en lo más básico que tendrá siempre la música: el sentido del ritmo. Sin él, no disfrutarás ni de una ni de la otra modalidad. Además, el ritmo ha sido lo más divertido que ha tenido el hombre -con permiso del sexo- hasta la llegada de Mario Bros.

 

En esta ocasión, Harmonix y Oculus se han unido para llevar a la RV esa gran responsabilidad que es tocar en directo acompañado de una banda. Salir a oscuras, con gente desconocida frente a ti, a la espera de que les enamores con tu música, es una de las sensaciones más completas que existe. Quizás el teatro sea lo único comparable. ¿Podrá Rock Band VR simular esos momentos dubitativos del primer acorde? ¿El frenesí una vez la banda pasa la primera estrofa y de pronto todo el grupo parece conectado al mismo cerebro? Quién sabe. Lo que sí podemos decir es que por primera vez, Oculus usará un dispositivo externo (una guitarra Rock Band 4) acoplado a un Touch gracias a esa pieza especial que incluyeron en todas las cajas de los mandos. Por cierto que el vídeo de presentación de Rock Band VR fue de las últimas veces en las que vimos a Palmer pasándoselo realmente bien. Después llegó lo de Trump. Luego lo del juicio... Como dicen en mi pueblo, que te vaya bonito, Palmer, estés donde estés.

Killing Floor Incursion

 

Desde los tiempos de la DK1, los videos de Youtube con títulos como "mi madre se lo hace encima con la realidad virtual" se han viralizado tanto como la peor de las enfermedades. No hay un youtuber que se precie que no le haya plantado las gafas a su madre/padre/abuelo/novia y le haya grabado pegando gritos de horror jugando a Dreadhalls o cosas parecidas. Killing Floor Incursion tiene todo lo que un juego de miedo debería tener: bichos asquerosos, semi-humanos desfigurados, monstruos atormentados, una linterna que alumbra menos que una comprada en los chinos y una casa abandonada en lo alto de una colina. Aunque cuando aparece la pistola o el cuchillo todo se venga un poco abajo, esperamos que el ambiente nos mantenga el esfínter apretado durante unas buenas partidas.

 

Es una pena que la RV no disponga de más títulos de terror. Y hablamos de Terror, del verdadero miedo que se te atraganta y no desaparece más que cuando te ves una temporada seguida de IT Crowd. El miedo psicológico. Until Dawn en PS4 o Alien Isolation, por ejemplo, son juegos donde la historia, el contexto y el malo generan un ambiente único de horror. Dale al protagonista un arma y lo más probable es que termine matando el miedo antes que al jefe más horroroso que haya sacado de su imaginación el diseñador. Veremos si Killing Floor Incursion, del estudio TripWire, hace que apretemos la entrepierna para no hacernos pipí encima o por el contrario, se convierte en un juego por oleadas que se olvida entre recarga y recarga. 

WILSON'S HEART VR

 

Abres los ojos desorientado y te llevas las manos al pecho. Tu corazón ha dejado de latir. Allí, en lugar del órgano que permite la vida, hay un artefacto frío y extraño. ¿Dónde demonios estás? ¿Quién se ha llevado tu corazón y por qué? Pasillos estrechos, personajes psicóticos, un hospital mental en blanco y negro... cuando una idea original se trabaja desde el guión -y no desde oleadas, tiros o solo gráficos- entonces todo parece ir en la buena dirección. Luego podrá ser aburrido, podrá ser técnicamente deficiente... pero el poso, la evolución del personaje junto con la historia y la manera en que el jugador lo vive, hacen de primeras a Wilson's Heart un título con algo especial.

 

Esperamos mucho del corazón de Wilson, la verdad. El trailer apunta maneras. Huele a idea con personalidad. Tiene aspiraciones a cine negro, a Twilight zone, con ambientaciones tan importantes como los propios personajes, y sobre todo, un aroma especial enmarcado en una historia a todas luces adulta. Bien por Twisted Pixel. También por haber elegido a Peter Weller (actor de Robocop, por ejemplo) como voz principal. Por todo ello le pondremos una vela al santo de los juegos interesantes para que no nos falle. Aunque si ocurre, siempre nos quedará Serious Sam y sus oleadas de bichos explotando en el desierto para levantar la moral. Deseamos con ansia ver un juego de puzzles psicológicos en nuestras Rift, para variar. 

OCULUS TRAY TOOL

 

La navaja suiza de nuestros Oculus Rift viene de la mano de un usuario de Reddit, ApollyonVR. Este gran hombre ha creado un programa que pone a nuestra disposición, de manera cómoda e intuitiva (también altruista), todos los valores más importantes de configuración de nuestro visor. ASW, perfiles según el juego para el Super Sampling, control de energía de los USB... todas aquellas funciones que solemos buscar por aquí y por allá sin encontrar ninguna a la primera, aquí están reunidas bajo el mismo interface. El programa es la primera sorpresa de la comunidad para este 2017, el verdadero motor de la RV. 

 

¿Echáis de menos algún juego/aplicación? ¿Creéis que son pocas las novedades? ¿Seguís pensando que la RV terminará como el 3D de la televisiones? ¿Queréis poner a parir a Oculus (y a mí, y a ROV, y al vecino que compró unas Rift en vez de unas HTC), aunque este artículo no tenga nada que ver con el tema? Aquí están los comentarios para todo lo que necesitéis. ¡¡Buena suerte a todos durante este 2017!!

Comentarios (23)

Enlace al foro
  • Estoy totalmente de acuerdo, lo que hay que hacer ahora es explotar lo que hay ahora. Por eso mi critica a los que pregonan todo el rato la necesidad de 4k, que para mi punto de vista es irreal. Como dice el compañero cdaked, es mejor impulsar teconlogias como el foteated. Para poder abaratar costes en hardware, no para mejorar la resolucion, que eso llegara pero para nada es lo necesario. Lo importante que se popularize, y para eso a de tener precios asequibles, que con un pc chorra te pueda funcionar.

    @Danizzz, que la gente quiere jugar sentada? no te voy a contar las horas que llegabamos a pasar de pie en los recreativos porque te asustarias y nunca nos herniamos. Para que jugar de pie con la consola o el pc si no sirve de nada, pero si tienes inmersion? buaaa de calle! me pego unos vicios al doom que son de espanto, y para nada quiero jugarlo sentado. Como dice knob, ni la tele 3d, ni kinetic, ni nada de esas chorradas me hizo sentir, ni a mi ni a nadie que conozca, lo que se siente por probar la realidad virtual. Es casi una experiencia religiosa. Cada uno tiene su opinion, obviamente, pero esta la mia, yo estoy convencido, como yo muchos mas. Y cuando queste 200 euros unas gafas y no lleven cables y hayan unos juegazos de la ostia, seras tu el que diras, te acuerdas que antes jugabamos con un mandito con botones sentados en el sofa? quien quiere jugar asi puediendo estar en un mundo virtual. Ande vaa!
    3 0
  • Yo estoy a favor de cosas que abaraten, si, pero que también la gente tenga opción de poder acceder a más resolución y FOV, hay gente a la que le saca de la inmersión el screen door y con 4K ya desaparece. Aún faltan muchas cosas de hardware básicas, lo del punto dulce de las lentes, lo suyo es que pudiéramos mirar y ver bien sin mover la cabeza, sólo los ojos. El peso, el no verte enredado a un cable. No sólo el ser barato atrae al comprador. Sí que quizás haría falta un modelo más sencillo y asequible también, eso no fragmentaría el mercado, porque los juegos serían los mismos.
    2 2
  • A esas cosas de las que hablaís me refiero cuando hablo de pulir detalles, precio, screen door, comodidad, cables... cuando vi los cables de las vive se me calló el alma a los pies.

    Lo del 4k yo lo veo más como quien se quiere comprar un monitor de 24 pulgadas hd o uno 4k de 27, me parece bien que existan las opciones y que cada uno elija según sus posibilidades, no creo que lo uno quite lo otro.

    Creo que si hay empresas que están haciendo algún esfuerzo en hacer algo diferente, pero pocas.

    Yo también he jugado en los recreativos de pie, pero jugaba por una razón, no podía jugar a esos juegos en mi casa sentado en mi sillón. A lo que me refiero es que te tienen que ofrecer algo más de lo que ya nos ofrecen, para girar la cabeza en un simulador o un shooter hace tiempo que existe el trackir y funciona de maravilla, quiero poder tocar las cosas con las manos, no con un mando, hacer click en los botones de la cabina, no tener que recurrir al ratón mientras uso las gafas.

    Yo también creo que es el futuro pero no estamos perdiendo en avanzar en gadgets cuando hay cosas más importantes que pulir y avanzar como por ejemplo mecánicas de juego innovadoras.
    Recuerdo cuando jugue al Zelda en la ds, me pareció que supieron explotar de una manera muy original muchas de las cosas de la consola, recuerdo por ejemplo que había que apagar una vela y me pegue rato buscando agua o algo y al buscar la solución por internet y leer... "soplale a la consola para apagar la vela" me quede a cuadros, que idea tan genial e innovadora, en otros casos la solución era hablar o cerrar la consola.
    Hecho en falta ideas así, quizás control por voz (ahora hay muchos reconocedores de voz que funcionan genial), estoy seguro de que llegarán y es lo que atraera al público, eso y la bajada de precio.
    Solo espero que no tengamos que presenciar un nuevo fracaso de la RV para verla resurgir dentro de unos años de nuevo.
    0 0