Resident Evil 7 - Playstation VR: ANÁLISIS

27 ENE 2017  9:34

RescueGamer

55

Terror y apartado técnico

No es posible analizar este Resident Evil en realidad virtual y pasar por alto el hecho de que se trata de un juego de terror, y uno particularmente angustioso, y por tanto es más que probable que muchas personas no sean capaces de soportar el juego completo, y no lo decimos por los posibles mareos de los más sensibles, si no por la intensidad de todo lo que sucede ante nosotros. No en vano la gente de Capcom recomienda jugarlo de forma tradicional y, tras esto, tratar de superarlo en realidad virtual o revivir en este medio los momentos que más nos hayan gustado, pero no creemos que sea el caso en la gran mayoría de usuarios consumidores de este nuevo e inmersivo medio.

Pero a pesar de ser un juego de terror, no se trata de un juego que pretenda matarnos de un infarto (aunque el inicio de la aventura y algún momento particular no parezcan decir lo mismo), sino que generará una atmósfera de tensión gracias a sus enemigos incansables, limitación de inventario y arsenal, escenarios macabros y laberínticos, pero sobre todo gracias a la sensación de debilidad que genera (no así de indefensión, ya que seremos capaces de defendernos duramente en más de una ocasión). Por ello, podemos estar tranquilos en la mayor parte del juego si lo que menos queremos es que alguna criatura nos salte o aparezca delante de nuestra cara casi como por arte de magia, algo que podría llegar a ser hasta peligroso para la salud aplicado en realidad virtual.

Pero todo este terror y atmósfera agobiante o incluso asquerosa (veremos bastantes elementos que le revolverán las tripas a más de uno) no serían posibles de la misma forma sin un apartado técnico de nivel, y aunque puede que en lo puramente técnico no sea el más alto del catálogo de PlayStation VR (aunque si no, se encuentra cerca), sí que se trata de un apartado técnico muy sólido en el que no se ven claros altibajos y en el que todas las piezas encajan creando una "realidad" aterradora.

Se pueden nombrar aspectos técnicos brillantes como la iluminación en conjunto con algunas texturas que consiguen crear ambientes casi fotorrealistas incluso en el visor de Sony. No se puede negar que el nivel general del juego sufre recortes aquí y allá a la hora de ejecutarlo en realidad virtual si lo comparamos con su versión "flat", pero  aun con esto mantiene un nivel general prácticamente impecable y en conjunto (de nuevo) muy sólido, que se completa con una escala de los objetos realmente cuidada (si jugamos de pie lo notaremos en mayor medida) que harán que para nuestra desgracia nos sintamos realmente dentro de su mundo.

Especial mención requiere también la calidad y detalle visual de los personajes, acompañados por un notable doblaje a nuestro idioma que no hacen sino redondear el juego y ayudar a nuestra inmersión en él, donde el audio 3D de Sony juego también un papel indispensable, ya no solo al situar en el espacio las voces de los personajes de forma terroríficamente buena, sino también añadiendo todo tipo de sonidos, crujidos y pasos que, ya sean cercanos o lejanos, nos mantendrán alerta en todo momento.

Sin duda estamos ante un apartado técnico como pocos (o puede que ninguno) se han visto en el panorama general de la realidad virtual, una hazaña increíble que ha logrado Capcom, sobre todo si pensamos que todo esto se ejecuta de manera sólida y fluida en una PS4 (con la habitual mejora de nitidez y algún retoque en PS4 Pro), convirtiendo a este Resident Evil 7 en todo un referente técnico y un poderoso estandarte para el visor de Sony.

RESIDENT EVIL 7 biohazard (PlayStation 4)

9

Lanzamiento / Enero 24, 2017