Portal VR Stories - HTC Vive: ANÁLISIS

5 AGO 2016  9:58

klyonline

7

Portal VR Stories - HTC Vive: ANÁLISIS

Nos adentramos en Aperture Science para sentirnos un auténtico sujeto de pruebas. Prism Studios toma el relevo de Valve para iniciarnos en el primer juego de la franquicia con soporte nativo para realidad virtual.

Portal VR Stories

Desde el anuncio de HTC Vive muchos somos los que pedíamos a gritos la adaptación a realidad virtual de los juegos de Valve o un bombazo en forma de juego nuevo nativamente preparado para esta nueva tecnología. Especulamos con un Half Life VR, Left for Dead VR, Team Fortress VR, y quizás, el favorito porque su forma de juego invitaba más a ello: Portal VR. La famosa demo con Atlas y GlaDOS sumada al tráiler de HTC Vive mostrándonos una escena de Cell (protagonista de Portal y Portal 2) flotando en el aire y destruyendo una pared con un movimiento de brazos alimentó nuestras esperanzas hasta el hype total.

Desgraciadamente, con la salida del dispositivo nos dimos de golpe con la triste realidad, salvo las constantes referencias a Aperture Science en The Lab y sus entretenidas (pero insuficientes) experiencias: No habría un Portal VR, al menos no a corto plazo. A cambio, Valve dio permiso a Prism Studios (creadores del excelente mod Portal Stories: Mel) para que saciara nuestra sed con un juego que nos permitiera sentirnos dentro del mundo de Portal pero con el añadido de la realidad virtual: Portal VR Stories.

TELETRANSPÓRTAME SCOTTY

Permitidme que haga un pequeño inciso sobre un tema polémico que influye notablemente en la jugabilidad de Portal VR Stories: el teletransporte. Yo soy de los que se echaron las manos a la cabeza cuando los desarrolladores empezaron a aplicar el teletransporte como un estándar en los juegos de realidad virtual que requerían un desplazamiento espacial, lloré por la pérdida de inmersión ante esta artificial artimaña. Sin embargo, reconozco que tras probarlo en varios juegos mi concepción sobre el tema cambió bastante, la pérdida de inmersión no era tanta como yo había pensado (una buena ambientación reducía significativamente este defecto) y además, descubría un nuevo mundo de posibilidades cuando tras horas jugando no me había mareado nada.

¿Es el teletransporte la forma definitiva de movimiento en RV? No, no lo es. ¿Debería ser la única? Tampoco. Un error muy extendido últimamente entre los juegos que lo implementan es ofrecerlo como única opción de movimiento. Mi opinión personal es que, aunque el teletransporte debería ser la opción por defecto, siempre se debería dar la alternativa de un desplazamiento continuo para aquellos que no tienen problema de mareo, ya sea con un movimiento usando el gamepad o apuntando al lugar que me quiero dirigir mientras me desplazo.

El problema de Portal VR no es tanto que no de la opción de desplazarse de forma continua, que también, sino que mezcla el concepto del juego (un arma para desplazarte) con el sistema de movimiento (el teletransporte) sin aportar ninguna novedad para justificarlo como parte de la trama, al contrario de lo que hace brillantemente el Budget Cuts (cuya demo podéis probar gratis en Steam) donde sacan partido a esta dualidad con el uso de un portal que previsualiza el espacio al que te vas a teletransportar.

La consecuencia de todo esto desemboca en la más grande ironía de este Portal VR Stories.

¿DÓNDE ESTÁN LOS PORTALES?

Hay que reconocer la gran labor de los desarrolladores en respetar la ambientación de Portal usando el motor de Unreal Engine 4, texturas, diseño de los escenarios y demás, no nos dejan lugar a dudas que nos encontramos en las célebres salas de pruebas de Aperture Sciencie. La inclusión de los clásicos cubos que usaremos para apretar botones o desviar los láseres, el campo de fuerza que los desintegra, una malla roja que nos impide teletransportarnos (aunque su textura me rechina un poco con el estilo de Portal), la voz humana que nos habla continuamente de lo que tenemos que hacer que, lejos de la tremenda personalidad de GlaDOS, sí que suelta algún chascarrillo que nos hará sonreír, eso sí, en perfecto inglés y sin subtítulos en castellano, una carencia que me parece imperdonable a estas alturas, sobretodo cuando tenemos una comunidad que se ofrece sin pensárselo dos veces a echar una mano en las traducciones de los videojuegos.

El juego se desarrolla a lo largo de diez niveles con una resolución muy sencilla (sobretodo para los que ya hemos lidiado con los Portal) y nos llevará apenas unos veinte minutos el terminarlos. Es corto, pero hay que recordar que el juego es gratuito para aquellos que hayan adquirido el Portal 2, que suele estar a precios muy bajos en temporadas de rebajas de Steam. No es posible, por tanto, obtenerlo de forma individual ya que, aunque técnicamente no es un mod, Valve no quiere que otras compañías saquen juegos standalone con el nombre de sus franquicias.

Sin duda alguna, el mejor momento del juego está en la escena final, donde vivimos un momento muy intenso inmersos dentro del mundo de Portal, con una pistola de portales (aparentemente estropeada) que nos hace pensar que lo mejor está por venir. Porque como ya hemos adelantado en el subtítulo de esta sección, en el juego no están los famosos portales de Portal. Los famosos aros amarillos y azules brillan por su ausencia, justificando la trama con un dispositivo que nos teletransporta (sin más, como ya hacen otros juegos como Vanishing Realms) y otro que nos permite atraer los objetos a distancia. Es cierto que han incluido una especie de portales que nos permiten subir y bajar entre alturas, pero que se ven artificiales y confunden más que aportan.

¿Por qué no haber separado el arma de portales de lo que es el control de desplazamiento como tal? ¿Por qué no puedo abrir los portales de toda la vida con un mando y desplazarme con el otro, ya sea en pequeños saltos con teletransporte o con el gamepad? Dudas que nos quedan sin respuesta y que esperamos desaparezcan para una futura versión de Portal VR Stories, o por qué no, con un Portal 3 VR en el que nos enfrentemos a GlaDOS, juguemos con Atlas y P-Body en multijugador y podamos comernos ese maldito trozo de tarta de una vez.

"Still alive"

5 "Aceptable"

Portal Stories: VR (PC)