La realidad simulada

15 JUL 2016  13:00

knob2001

30 comentarios

La realidad simulada

Camarero, hay un pixel en mi sopa

Si leemos los enunciados de las teorías anteriores, vemos que todas dan por sentado la existencia de otras civilizaciones. Todas asumen que las piezas que componen este universo interaccionan unas con otras de manera natural –ahí están los astrofísicos para darles la razón- y todas asumen, también, que en algún momento darán el paso y estableceremos contacto. Sin embargo existe una sexta hipótesis, descabellada y bastante más atrevida, que podría dar explicación a cuantas preguntas nos hemos hecho, y no hablamos solamente de la que Fermi postuló en 1950. He aquí la sexta conjetura que explicaría por qué no nos hemos cruzado aún con ningún extraterrestre:

 

6.El universo y la vida que contiene –la tuya, la mía y la del vecino de arriba- no es lo que creemos, pero nos faltan detalles muy importantes para poder darnos cuenta.

 

¿Qué significa esto? Si el universo, la vida, las galaxias, no son lo que creemos, ¿qué pueden ser? Las teorías que explican este postulado siempre suelen terminar, de una manera u otra, en una nueva afirmación mucho más compleja pero mucho más cercana para los habitantes de RealoVirtual que para el común de los mortales: Compañeros de foro, vivimos en un mundo simulado

 

Bostrom y su teoría de por qué ni tú ni yo somos reales en el sentido global de la palabra. 

 

Nos lo creamos o no, la cantidad de científicos que están detrás de esta teoría lleva creciendo de un tiempo a esta parte. Nick Bostrom nos lo cuenta –y calcula matemáticamente- en su teoría de la Simulación. Según Nick, las probabilidades de que una de las siguientes hipótesis sea cierta son muy altas. Veamos:

 

-Ninguna civilización será capaz de alcanzar un nivel tecnológico capaz de crear una realidad simulada.

 

-Ninguna civilización, aún habiendo alcanzado la capacidad de hacerlo, creará una realidad simulada.

 

-Todas las personas que conocemos pertenecen a una realidad simulada y ninguna puede demostrarlo.

 

El ritmo frenético que marca la ciencia parece sugerir que ninguna de las dos primeras premisas pueda darse. Las CV1 o las VIVE representan el comienzo de una escalada cuyo objetivo final es la simulación perfecta de una realidad que no existe. Incluso al nivel actual de inocencia virtual en el que nos encontramos, con No Man’s Sky tenemos millones de planetas auto generados, con Minecraft hemos creado un mundo tan grande como la tierra, los Sims simulan la vida corriente... Llegados al momento cero, cuando la tecnología permita, por ejemplo, simular cada una de las neuronas de un cerebro, sus conexiones y toda la química que permita la vida -propiciando por tanto la posibilidad de crear inteligencias artificiales confinadas en mundos virtuales- ¿obviará el ser humano el poder de recrear universos a su antojo? ¿desaprovecharíamos la capacidad de simular civilizaciones reales e investigar sus reacciones a, por ejemplo, cambios climáticos, políticos o demográficos? Quizás en ese estado de evolución la ética será quien nos lo impida. O quizás, como hacemos hoy en día, tiraremos para adelante sin preguntarnos aquello de "puedo, pero ¿debo?."

 

La teoría de la simulación no es la locura de un divergente ni el guión de muchas películas, ni siquiera la literatura de las novelas más fascinantes que ha creado el ser humano. Es una teoría científica y filosófica donde la responsabilidad personal –y el sentido de nuestras vidas- se diluye en pos de una realidad que vive dentro de un experimento. Nadie, a día de hoy, puede darla por válida, pero tampoco puede negarla. Por tanto, ¿estamos solos en el universo o ha sido una versión muy evolucionada del ser humano quien ha decidido recrear nuestra historia desde el comienzo? Y si somos una simulación, ¿por qué se nos permite siquiera cuestionarnos nuestra propia existencia? ¿Somos seres con gafas virtuales en mundos reales o por el contrario nuestras gafas de realidad virtual también son simuladas? ¿Tenemos ante nosotros el espejo infinito de la meta-virtualidad?  

 

 

No se qué opináis vosotros, pero sería muy divertido que un día cualquiera, en una de esas explosiones del CERN, apareciera entre bosones y quarks una partícula brillante y multicolor con un parecido sospecho a un pixel. Ni Fermi ni Einstein ni Stephen Hawkings sabrían qué decir. Solo aquí, en el foro de RealoVirtual, se nos formaría una sonrisa cómplice. ¿Se anima alguien a imaginar cómo sería la noticia? Porque esta vez no habría ni elegidos, ni maquinitas asesinas, ni tonterías por el estilo, seríamos solamente un puñado de código encerrado en un universo simulado que cumpliría un servicio aún mayor. Quién sabe, quizás Greg Egan en Ciudad Permutación tenía razón, y cada golpe de reloj de nuestra vida es un golpe de reloj de un procesador. Hasta que alguien pueda demostrarlo, esta es la única realidad que viviremos, así que por favor, hacer buen uso de ella. Porque nunca sabremos quién nos está mirando.

 

PD. Hay muchísimo que leer sobre el tema. Y todo muy interesante. Os aconsejo visitar la página del Instituto para la ética y las tecnologías emergentes y buscar todo lo referente a la RV. Porque no solo de videojuegos y noticias breves vive la mente de un usuario virtual

 

Comentarios (30)

Enlace al foro
  • Quizás es que nosotros los humanos podemos percibir o medir cosas que están encima de las escalas de Plank (10 elevado a - 44 segundos para el tiempo y 10 elevado a -35 metros para el espacio) y en realidad estamos siendo procesados en máquinas que se mueven en escalas de 10 elevado a - 1000.
    0 0
  • Correcto, pero ya no seria un universo como este. Lo que venía a decir con mi disertación inicial es que dentro de un universo en particular no se puede crear una simulación de otro universo con el mismo tamaño y nivel de detalle.
    0 0
  • A veces con el nivel de los comentarios o no llegamos o nos salimos. Vaya nivel hay últimamente...

    Bueno aquí nadie ha contado con el factor que falta y lo explica todo. El mundo es así porque así lo ha hecho Dios... dejaos de conspiraciones, de estudios científicos ni más niño muerto y leed más la Biblia... pecadores.

    Hala, ya lo he explicado todo en un momento. Y nadie puede rebatirlo... o arderá en el infierno twisted

    [Modo sarcasmo OFF]
    2 0
  • Puedes llamarlo dios o puedes llamarlo estudiante haciendo su trabajo de fin de máster sobre universos virtualizados en su hiper computador de 1024 yottaFLOPS.
    0 0
  • Parzival

    Parzival

    Visores

    Oculus Rift
    Mi teoría es que realmente soy Dios y me estoy imaginando un universo creado virtualmente por una civilización que si que es real. Por lo tanto los "humanos" no sois más que parte de esa simulación en ese universo virtual creado por esa civilización que a la vez yo he imaginado... por puro entretenimiento y egocentrismo, por otra parte comprensible siendo quien soy.. La pregunta ahora es ¿Seré yo un Dios simulado?
    0 0
  • Perdón por el off-topic pero es un tema que sale en el artículo y me gustaría añadir un poco sobre esto en respuesta a feasder.

    La estrellas de nuestro entorno forman parte todas de la galaxia Via Lactea y todas giran en torno al núcleo galáctico. Las que se separan entre sí son las galaxias, no las estrellas. Las estrellas están atrapadas dentro del enorme campo gravitacional de las galaxias al que pertenecen, del mismo modo que los planetas no se separan más entre sí cuando constituyen un sistema solar alrededor de un sol. La pregunta que me hago sigue por tanto sin explicar con tu razonamiento. ¿Por qué hay tanta separación entre las estrellas dentro de la galaxia, si todas están siendo contenidas y atraídas por el centro galáctico? Las proporciones ya de por sí gigantescas que vemos entre tamaños y distancias dentro de los sistemas solares se multiplcian por 10.000 cuando hablamos de distancias entre sistemas y el centro galáctico.

    En cuanto a las ondas electromágnéticas, sufren una pérdida de intensidad al atravesar un medio material como el aire, pero no en el espacio, donde no hay materia o es casi inexistente. Se ha podido establecer comunicación con la Voyager sin problema hasta bastante fuera del sistema solar. No veo porqué las emisiones de radiofrecuencia que pudiera mandar una posible civilización en Alfa Centauri no llegaran hasta nosotros. Nos llega la luz de sus tres estrellas, y podría por igual llegar otras emisiones. Al igual en otros muchos más mundos que habitaran sistemas en un entorno de 20 AL, que son muchos. Entre las 100 estrellas más próximas a nosotros tenemos no más de 20 AL. ¿Entre todo un centenar de estrellas no habrá ninguna con una civilización que emita radio y que en estos últimos 20 años no nos debería haber llegado ya? Llevamos más de un siglo de uso de la radio.
    0 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Yo había leído que las comunicaciones, por ejemplo las de ondas de radio se debilitaban poco a poco y se desvanecían sin llegar a los 10 años luz de distancia, por lo que ni siquiera han llegado (ni llegarán) a Alfa Centauri, la estrella más cercana.
    Por otro lado se plantean enviar una vela solar allí, y bien que se tendrán que comunicar con ella, supongo que con luz láser potente sí puede llegar una señal.
    0 0
  • Imaginate el universo un tiempo después del big bang, pero antes de que se formaran las estrellas y los sistemas.La materia esta distribuida en el espacio de manera aleatoria, pero mas o menos uniforme. La gravedad hace que esta materia se vaya agrupando poco a poco para formar sistemas solares. La materia mínima necesaria para formar un sistema solar esta ocupando un cierto volumen del espacio. Una vez agrupada la materia y formado el sistema, el espacio que ocupaba antes queda vacío, de ahí la distancia entre sistemas. Si por casualidad dos sistemas empiezan a formarse a una distancia cercana, lo mas probable es que acaben fusionados.

    En cuanto a las ondas electomagneticas, si bien cada fotón no pierde intensidad y si no choca con nada podría atravesar el universo entero, estos si se dispersan en el espacio. Si una antena emite radiación de forma radial, los fotones que salen de ella en un instante dado se distribuyen en la superficieuna esfera cuyo equivale a la distancia recorrida por los fotones. Como la superficie de una esfera es , el numero de fotones por unidad de superficie cae de forma cuadratica. Por ejemplo, si una civilización alienígena que está a 1000 años luz estuviera emitiendo una señal con una potencia de 2.4 TeraWatios (el consumo electrico total de la tierra), a nosotros nos llegarían 2.13x 10 ^ -27 watios por metro cuadrado. Esto significa que si pusiéramos un detector de 200 km2 (el doble de Barcelona ciudad) perfectamente orientado conseguiriamos captar 1 solo fotón por segundo, lo cual es totalmente indistinguible del ruido de fondo. La luz de las estrellas lejanas nos llega porque emiten con una potencia descomunal, inalcanzable por ninguna civilización.

    Las condiciones necesarias para que un sistema llegue a albergar vida inteligente son rarisimas, no de una entre 100, mas bien de una entre miles de millones. La probabilidad de que haya mas civilizaciones entre los billones de sistemas del universo es es casi 1, pero la de que haya dos entre unos cientos de estrellas es prácticamente nula.


    0 0
  • Pedazo de articulazo! Justamente tenía en mi lista de espera de Youtube un vídeo sobre el tema que he visto al acabar el artículo y el cual os recomiendo muchísimo

    Lo explica de manera muy clara y también habla sobre Oculus y Vive!
    0 0
  • Yo creo que actualmente existen tres capas de simulaciones, una adentro de otra

    Capa Principal (sin control de espacio y tiempo)

    Capa Fisica (Gobierna el Espacio y Tiempo (accion y reaccion))

    Capa Virtual ( Espacio y tiempo en dimensiones creadas por la imaginacion)

    Para mi que la realidad virtual si que daria una ayuda a saber si estamos adentro de una simulacion. Y creo que nosotros mismos podriamos haberla creado.

    ¿Porque entes de la primera capa crearian una simulacion gobernada por el espacio y tiempo en una direccion? (accion y reaccion)

    creo que la respuesta esta en la siguiente pregunta ¿Porque ente/s que esta/n en la segunda capa  
    crearían una simulación en donde podemos viajar a lugares imaginados o de la capa fisica?

    Para mi que termina siendo una Evolución Global de esta entidad (nosotros) que va creciendo creando simulaciones una adentro de otra para poder experimentar y buscar el autocontrol de su misma conciencia que nació en una capa donde no podia disfrutar de la creacion que permite la existencia del tiempo.

    Otra pregunta interesante es:
    ¿Porque creamos una realidad virtual si tenemos nuestra imaginacion?

    ¿Porque nos interesa entrar en mundos virtuales en donde tenemos control limitado por la misma simulacion?
    0 0