La realidad simulada

15 JUL 2016  13:00

knob2001

30

Camarero, hay un pixel en mi sopa

Si leemos los enunciados de las teorías anteriores, vemos que todas dan por sentado la existencia de otras civilizaciones. Todas asumen que las piezas que componen este universo interaccionan unas con otras de manera natural –ahí están los astrofísicos para darles la razón- y todas asumen, también, que en algún momento darán el paso y estableceremos contacto. Sin embargo existe una sexta hipótesis, descabellada y bastante más atrevida, que podría dar explicación a cuantas preguntas nos hemos hecho, y no hablamos solamente de la que Fermi postuló en 1950. He aquí la sexta conjetura que explicaría por qué no nos hemos cruzado aún con ningún extraterrestre:

 

6.El universo y la vida que contiene –la tuya, la mía y la del vecino de arriba- no es lo que creemos, pero nos faltan detalles muy importantes para poder darnos cuenta.

 

¿Qué significa esto? Si el universo, la vida, las galaxias, no son lo que creemos, ¿qué pueden ser? Las teorías que explican este postulado siempre suelen terminar, de una manera u otra, en una nueva afirmación mucho más compleja pero mucho más cercana para los habitantes de RealoVirtual que para el común de los mortales: Compañeros de foro, vivimos en un mundo simulado

 

Bostrom y su teoría de por qué ni tú ni yo somos reales en el sentido global de la palabra. 

 

Nos lo creamos o no, la cantidad de científicos que están detrás de esta teoría lleva creciendo de un tiempo a esta parte. Nick Bostrom nos lo cuenta –y calcula matemáticamente- en su teoría de la Simulación. Según Nick, las probabilidades de que una de las siguientes hipótesis sea cierta son muy altas. Veamos:

 

-Ninguna civilización será capaz de alcanzar un nivel tecnológico capaz de crear una realidad simulada.

 

-Ninguna civilización, aún habiendo alcanzado la capacidad de hacerlo, creará una realidad simulada.

 

-Todas las personas que conocemos pertenecen a una realidad simulada y ninguna puede demostrarlo.

 

El ritmo frenético que marca la ciencia parece sugerir que ninguna de las dos primeras premisas pueda darse. Las CV1 o las VIVE representan el comienzo de una escalada cuyo objetivo final es la simulación perfecta de una realidad que no existe. Incluso al nivel actual de inocencia virtual en el que nos encontramos, con No Man’s Sky tenemos millones de planetas auto generados, con Minecraft hemos creado un mundo tan grande como la tierra, los Sims simulan la vida corriente... Llegados al momento cero, cuando la tecnología permita, por ejemplo, simular cada una de las neuronas de un cerebro, sus conexiones y toda la química que permita la vida -propiciando por tanto la posibilidad de crear inteligencias artificiales confinadas en mundos virtuales- ¿obviará el ser humano el poder de recrear universos a su antojo? ¿desaprovecharíamos la capacidad de simular civilizaciones reales e investigar sus reacciones a, por ejemplo, cambios climáticos, políticos o demográficos? Quizás en ese estado de evolución la ética será quien nos lo impida. O quizás, como hacemos hoy en día, tiraremos para adelante sin preguntarnos aquello de "puedo, pero ¿debo?."

 

La teoría de la simulación no es la locura de un divergente ni el guión de muchas películas, ni siquiera la literatura de las novelas más fascinantes que ha creado el ser humano. Es una teoría científica y filosófica donde la responsabilidad personal –y el sentido de nuestras vidas- se diluye en pos de una realidad que vive dentro de un experimento. Nadie, a día de hoy, puede darla por válida, pero tampoco puede negarla. Por tanto, ¿estamos solos en el universo o ha sido una versión muy evolucionada del ser humano quien ha decidido recrear nuestra historia desde el comienzo? Y si somos una simulación, ¿por qué se nos permite siquiera cuestionarnos nuestra propia existencia? ¿Somos seres con gafas virtuales en mundos reales o por el contrario nuestras gafas de realidad virtual también son simuladas? ¿Tenemos ante nosotros el espejo infinito de la meta-virtualidad?  

 

 

No se qué opináis vosotros, pero sería muy divertido que un día cualquiera, en una de esas explosiones del CERN, apareciera entre bosones y quarks una partícula brillante y multicolor con un parecido sospecho a un pixel. Ni Fermi ni Einstein ni Stephen Hawkings sabrían qué decir. Solo aquí, en el foro de RealoVirtual, se nos formaría una sonrisa cómplice. ¿Se anima alguien a imaginar cómo sería la noticia? Porque esta vez no habría ni elegidos, ni maquinitas asesinas, ni tonterías por el estilo, seríamos solamente un puñado de código encerrado en un universo simulado que cumpliría un servicio aún mayor. Quién sabe, quizás Greg Egan en Ciudad Permutación tenía razón, y cada golpe de reloj de nuestra vida es un golpe de reloj de un procesador. Hasta que alguien pueda demostrarlo, esta es la única realidad que viviremos, así que por favor, hacer buen uso de ella. Porque nunca sabremos quién nos está mirando.

 

PD. Hay muchísimo que leer sobre el tema. Y todo muy interesante. Os aconsejo visitar la página del Instituto para la ética y las tecnologías emergentes y buscar todo lo referente a la RV. Porque no solo de videojuegos y noticias breves vive la mente de un usuario virtual