Unreal Engine en Immersed Europe 2015

7 SEP 2015  20:25

Juanlo

8

Movimiento y física

A continuación detalló las últimas novedades en Unreal Engine 4.9, que como comentamos hace unos días, permitieron el soporte para dispositivos de control de movimiento como los mandos de HTC Vive, PSMove y Oculus Touch. Esto abre la puerta a otros sistemas de control que no lo están pasando bien precisamente (aunque los que han apoyado alguna de sus campaña de crowdfunding tampoco se puede decir que se encuentren precisamente felices). Seguro que muchos tenéis en mente a Sixense o PrioVR, que si se integran en Unreal Engine podrían ser aprovechados por cualquier juego compatible con controladores de movimiento sin necesidad de soporte específico.

 

Motion Fusion en Unreal Engine

 

Esta es la gran baza con la que juega Epic Games, al construir un motor totalmente agnóstico respecto al hardware que facilitará enormemente la vida a los desarrolladores si todo funciona como debe. Golding aprovechó la ocasión para dar algunos consejos útiles a los desarrolladores que vayan a implementar controles de movimiento, indicando que recojan tanta información como les sea posible de los pequeños movimientos de los jugadores, que procuren no forzarlos a levantar los brazos más tiempo del necesario y que no les obliguen a realizar movimientos bruscos de forma constante para minimizar su cansancio físico. Y es que los controladores de movimiento van a cambiar por completo la forma en la que muchos jugamos, es posible que el estereotipo del jugador obeso sentado en un sillón tenga los días contados.

 

Perception Neuron en Unreal Engine

 

Pero hay mucho más en el futuro de Unreal Engine reservado a los controladores de movimiento, ya que el motor podrá realizar una fusión de datos entre distintos dispositivos para representar el avatar del usuario, como por ejemplo utilizando sistemas ópticos de captura tipo Kinect y Leap Motion u otros basados en dispositivos magnéticos y acelerómetros como PrioVR y Perception Neuron. Esto también permitirá que algunos gestos (poses) sean reconocidos por el motor y pueda desencadenar acciones. Y la guinda del pastel es el soporte para dispositivos hápticos, que también llegará próximamente. Todo ello conlleva que la física cobre una gran importancia, puesto que los controladores de movimiento nos permiten interactuar con cualquier elemento del escenario, y el jugador espera que el comportamiento de los objetos responda tal y como lo haría en la realidad para no romper la magia de la presencia. Unreal Engine también permitirá realizar acciones como cortar, doblar y romper objetos rígidos. Todo esto hace que la aceleración por hardware mediante la GPU sea necesaria para ayudar a la revolución física que se avecina.

 

Física en Unreal Engine