Probamos el guante háptico Gloveone

15 JUN 2015  16:26

Juanlo

38

Probamos el guante háptico Gloveone

Hemos tenido ocasión de viajar a las oficinas de NeuroDigital para probar los últimos prototipos del guante háptico Gloveone, actualmente en Kickstarter. En este artículo os relatamos nuestras impresiones.

Introducción

La realidad virtual masiva apenas está comenzando a dar sus primeros pasos. En la calle, ya hay visores como Oculus Rift DK2, adaptadores para móviles como Gear VR, carcasas de bajo coste como Cardboard y muy pronto se lanzarán las versiones comerciales de OculusRift, HTC Vive, Morpheus y los que están por venir. Los dispositivos de control varían en función del tipo de experiencia: hasta la fecha estamos acostumbrados a utilizar un simple gamepad en la mayoría de los casos, un volante en juegos de coches o un sistema HOTAS con los simuladores de vuelo. Sin embargo, la llegada de la realidad virtual trae consigo la necesidad de sistemas de control más avanzados, sobre todo si pretendemos integrar nuestro avatar virtual, algo necesario para alcanzar una buena sensación de presencia. Valve ya ha dado un importante paso en esa dirección con los controladores de SteamVR y el sistema Lighthouse, Sixense sigue tratando de poner STEM en el mercado lo antes posible, LeapMotion ofrece desde hace años un dispositivo que captura nuestras manos y las representa en el mundo virtual, pero sigue faltando algo: una respuesta háptica, la sensación de que realmente estamos tocando algo lo que vemos por pantalla.

 

Guante Gloveone

 

Y es aquí donde entra NeuroDigital Technologies, una empresa fundada en 2012 por Luis Castillo y Francisco Nieto, con sede en Almería, que ha apostado firmemente por la respuesta háptica y ha lanzado una campaña de Kickstarter para poner en el mercado el guante Gloveone, un dispositivo que pretende hacernos sentir el tacto de los objetos y que reacciona al movimiento de nuestras manos y dedos mientras acariciamos el contorno de los elementos virtuales, además de permitirnos experimentar todo tipo de sensaciones táctiles como el roce de las gotas de lluvia, o incluso sentir el peso de los objetos en nuestra mano.