Probamos el guante háptico Gloveone

Hemos tenido ocasión de viajar a las oficinas de NeuroDigital para probar los últimos prototipos del guante háptico Gloveone, actualmente en Kickstarter. En este artículo os relatamos nuestras impresiones.

15 JUN 2015  16:26

Juanlo

38 comentarios

Probamos el guante háptico Gloveone

Introducción

La realidad virtual masiva apenas está comenzando a dar sus primeros pasos. En la calle, ya hay visores como Oculus Rift DK2, adaptadores para móviles como Gear VR, carcasas de bajo coste como Cardboard y muy pronto se lanzarán las versiones comerciales de OculusRift, HTC Vive, Morpheus y los que están por venir. Los dispositivos de control varían en función del tipo de experiencia: hasta la fecha estamos acostumbrados a utilizar un simple gamepad en la mayoría de los casos, un volante en juegos de coches o un sistema HOTAS con los simuladores de vuelo. Sin embargo, la llegada de la realidad virtual trae consigo la necesidad de sistemas de control más avanzados, sobre todo si pretendemos integrar nuestro avatar virtual, algo necesario para alcanzar una buena sensación de presencia. Valve ya ha dado un importante paso en esa dirección con los controladores de SteamVR y el sistema Lighthouse, Sixense sigue tratando de poner STEM en el mercado lo antes posible, LeapMotion ofrece desde hace años un dispositivo que captura nuestras manos y las representa en el mundo virtual, pero sigue faltando algo: una respuesta háptica, la sensación de que realmente estamos tocando algo lo que vemos por pantalla.

 

Guante Gloveone

 

Y es aquí donde entra NeuroDigital Technologies, una empresa fundada en 2012 por Luis Castillo y Francisco Nieto, con sede en Almería, que ha apostado firmemente por la respuesta háptica y ha lanzado una campaña de Kickstarter para poner en el mercado el guante Gloveone, un dispositivo que pretende hacernos sentir el tacto de los objetos y que reacciona al movimiento de nuestras manos y dedos mientras acariciamos el contorno de los elementos virtuales, además de permitirnos experimentar todo tipo de sensaciones táctiles como el roce de las gotas de lluvia, o incluso sentir el peso de los objetos en nuestra mano.

 

Comentarios (38)

Enlace al foro
  • No creo que requiera tanta energía, eso es si usas solamente electromagnetismo. pero si usas un híbrido entre imanes y electroimanes, usarías la mitad de energía requerida.

    Otro método es repulsión por inducción. Una lamina de cobre sobre una bobina plana. y mandando una corriente alterna o pulsante para que se genere un campo electromagnético en el cobre y así ejercer una fuerza repulsiva entre el el guante y la piel.

    También hay otro método utilizando una superficie piezoelectrico en forma de matriz para dar la sensación a un dedo que algo esta rozando en una determinada dirección en la yema del dedo.
    0 0
  • Estimados amigos,

    El uso de tecnologías basadas en imágenes directamente es incompatible con Gloveone dado que para hacer sensor fusión usamos sensores inerciales de 9 ejes (Acelerómetro, Giróscopo y Brújula) con lo que cualquier perturbación afectaría a los datos generados por dicho sensor.
    De todas formas, en el siguiente update de la campaña veréis una cosa asombrosa....ahí lo dejo :)

    Saludos y gracias Rovianos!
    0 0
  • Endless

    Anónimo

    Desde el desconocimiento:

    ¿Y q tal rellenar el guante de pequeñas camaras q se llenen de aire y asi crear la resistencia?

    En los aparatos q te toman la tension te pueden apretar el brazo con muchisima fuerza, no creo q haga falta tanto y en estos aparatos las pilas duran muchisimo
    0 0
  • neurodigital:Estimados amigos,

    El uso de tecnologías basadas en imágenes directamente es incompatible con Gloveone dado que para hacer sensor fusión usamos sensores inerciales de 9 ejes (Acelerómetro, Giróscopo y Brújula) con lo que cualquier perturbación afectaría a los datos generados por dicho sensor.
    De todas formas, en el siguiente update de la campaña veréis una cosa asombrosa....ahí lo dejo  :)

    Saludos y gracias Rovianos!


    Esperamos ansiosos nuevas noticias, gracias. wink
    0 0
  • El equipo seria muy aparatoso porque necesitarías un minicompresor, ademas que con el movimiento, las mangueras se pueden dañar y perder la presión de aire.

    La otro es estimulación eléctrica de bajo voltaje pero que en cada dedo halla una matriz de electrodos (Se puede hacer fácil con el mismo método de las placas de electrónica). Como cables se pueden usar Alambre de cobre esmaltado para que no ocupen tanto volumen.
    0 0
  • Entiendo, lastima. Lo q comentas seria parecido a los equipos de electroestimulacion q se utilizan para hacer ejercicios ¿no? Con esos equipos supuestamente multiplicas el efuerzo a la hora de ejercitar los musculos, entiendo q iria muy bien para simular q llevas peso, lo q no se es hasta q punto se podria usar, por lo q tengo entendido con la electroestimulacion aconsejan hacer 20 minutos de ejercicio una vez a la semana y cuando estas mas acostumbrado dos veces a la semana pero no mas.

    Pero vamos si esta probado q no pasa nada los mas frikis van a romper nueces con dos dedos de la fuerza q van a cojer en las sesiones maratonianas.
    0 0
  • Los campos magneticos no afectan negativamente al cuerpo, de hecho todo aparato electronico genera pequeños campos magneticos a los que estamos expuestos, los altavoces por ejemplo no son mas que un electroiman que afecta a una membrana para generar sonido, el problema es adaptar un electroiman a unos guantes. Por que imanes naturales muy finos ya existen pero no puede regularse el magnetismo. Los electoimanes actuales ocupan mucho espacio si requieres gran potencia, con lo cual altualmente es inviable, pero en el futuro cuando haya tecnologia quien sabe....
    0 0
  • No me queria referir a ese tipo de eletroestimulacion, la que digo es solamente para estimular los receptores de sensacion, no los musculos.

    Si cierras los ojos y se presta atención cuando rosas la superficie de algo con la punta del dedo, se asemeja a una sensasion de descarga electrica muy leve, como en forma variable.
    0 0