Transductores táctiles para vibración

En nuestro último artículo, nuestro compañero Franky nos hablaba de la realidad virtual orientada al mundo del simracing. Pues bien, hoy es carloscasas, otro gran entusiasta de la simulación, quien nos explicará en detalle en  qué consisten los transductores táctiles, unos dispositivos que harán más realista nuestra experiencia en una cabina virtual al transmitir las vibraciones a nuestro cuerpo. Además nos proporcionará instrucciones detalladas para construir paso a paso nuestro propio transductor táctil o bass shaker.

Aquí el Documento PDF completo y lo necesario para su instalación.

30 SEP 2014  10:00

carloscasas

411 comentarios

Transductores táctiles para vibración

Transductor táctil

Básicamente, y para que todo el mundo lo entienda fácilmente, los transductores táctiles (Bass Shakers) son altavoces modificados que producen vibración. Emiten las bajas frecuencias proporcionadas por un amplificador (conectado a una tarjeta de sonido del PC o equipo de música), pero en vez de hacerlas sonar como cualquier altavoz, las convierten en vibración, más o menos lo mismo que haría el subwoofer de un equipo HIFI.

 

Se encargan de convertir los sonidos más bajos (frecuencias bajas de 10 hz a 250 hz aproximadamente) en vibraciones que se transmiten a donde este colocado el transductor táctil. Más adelante veremos cómo estas frecuencias no son tan exactas en el caso del BodyShaker, ya que si no se usa un filtro (crossover) de paso bajo, puede emitir frecuencias más altas que no necesitamos, rondando los 1000 Hz, llegando a funcionar más como altavoz que como subwoofer. Con ellos conseguimos una mayor inmersión y disfrute a la hora de usar nuestro equipo, ya sea para escuchar música, ver películas o series y, sobre todo, disfrutar de simuladores y juegos de PC.

 

Asiento con Bass Shaker

 

Es importante comentar que en España no están muy extendidos. Hay usuarios que tienen algún sistema de vibración de este tipo para su sofá de casa, silla de escritorio o cockpit, pero el 99% de los usuarios o no lo tienen o no lo conocen. En cambio, en EEUU y resto del mundo, hay mucha variedad en Bass Shakers y miles de usuarios los disfrutan ya durante años. Los precios suelen oscilar entre 70$ y 600$ cada uno. En esta tabla os podéis hacer una ligera idea de los modelos y precios.

Comentarios (411)

Enlace al foro
  • buenas a todos.............
    he adquirido el sim comander 4 y tengo una par de preguntas.
    Los que teneis el sim comander 4 (simvibe) lo usais con windows 7?
    yo uso windows 7 y al instalarlo me obliga a instalar la ultima version del framework la 4.6.2. la cual no he podido instalar, me aparece un mensaje que dice
    Problemas de bloqueo:

    Este sistema operativo no admite .NET Framework 4.6.2.

    a alguien le ha pasado esto.......
    alguna posible solucion............
    gracias y un saludo.
    0 0