Realidad virtual y simracing

2 SEP 2014  16:21

Franky

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Llegó la simulación

Durante aquella época no dejé de divertirme con los juegos de coches, bien huyendo de la policía o bien intentando conseguir medallas de oro en el GT3 de PlayStation 2. Pero aunque la cosa mejoraba año tras año, no sentía ningún punto de inflexión como el que viví siendo un renacuajo con Virtua Racing.

 

Pasados algunos años, tras mi primer trabajo de verano, me auto-regalé un volante para PC “con FFB” (sin saber siquiera lo que era eso), y un amigo me prestó un juego, el F1 Challenge 99-02, el que para mí fue el primer simulador de verdad que pasó por mis manos. Según Wikipedia, en este se calculan unos 500 parámetros de físicas del coche, y se pueden ajustar unas 100 variables de reglajes. La verdad es que no me paré a contar los parámetros uno por uno, pero el caso es que esa mezcla de hardware y software te llevaba a otro nivel en el que realmente sentías todo lo que veías a través de la pantalla (pianos, trompos, baches, cambios de apoyo…).

 

F1

 

De repente había nacido un nuevo género dentro de los juegos de coches: el de la simulación. Evidentemente, el F1 Challenge solo fue el punto de partida y poco a poco la cosa se fue complicando, llegando títulos como rFactor, Richard Burns Rally o Live for Speed; y acabando en la generación que tenemos actualmente, en la que se llegan a recrear complejas variables, tanto de físicas de los coches, como del entorno (climatología, pistas escaneadas por láser…), permitiendo así la creación de auténticos campeonatos entre pilotos de todas partes del mundo.

 

Conjuntamente al desarrollo del software llegó el del hardware, lanzándose al mercado volantes cada vez más completos y potentes, cockpits más avanzados que incluso simulan fuerzas G, y se popularizó el uso de triples monitores o incluso proyectores entre los amantes de la simulación. A golpe de talonario y con sistemas muy complejos y aparatosos, podíamos seguir caminando hacia esa ansiada meta: la inmersión total.

 

Dentro de mis posibilidades económicas, yo me inicié en ese camino. Desde el primer volante con force feedback, pasando por un G27 y ahora con un T500; o desde una pantalla de CRT de 15”, luego otra de 20”, posteriormente los TFT de 19”, de 22”, triple pantalla y, finalmente, un proyector FullHD. Cada nuevo componente suponía un nuevo paso, algo que prometía meterme dentro de esos coches. Pero lo cierto es que, incluso con el proyector creando una pantalla de 85” a un metro de mí, jamás llegaba a sentirme en otro lugar que no fuera mi habitación.

Live for Speed (PC)

Lanzamiento / Julio 13, 2003

Simulador de conducción online cuyo objetivo es proporcionar una experiencia de conducción realista. El motor de física simula los neumáticos, la suspensión, la ...

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