Realidad virtual y simracing

Nuestro compañero Franky, uno de los mayores aficionados al racing de nuestra comunidad, ha escrito su primer artículo en el que nos cuenta lo que ha supuesto para él la irrupción de la realidad virtual en su género favorito: la simulación automovilística. La evolución desde sus primeras experiencias con una pantalla CRT de 15" pasando por su proyector FullHD hasta llegar al Oculus Rift DK2 conforman una apasionante lectura.

2 SEP 2014  16:21

Franky

77 comentarios

Realidad virtual y simracing

Introducción

Aún recuerdo cuando a mediados de los 90 me sentaba frente a mi Megadrive y alucinaba jugando un videojuego llamado Virtua Racing, utilizando lo que era la vista onboard de un monoplaza y viendo la TV (de 14”) a uno o dos palmos de distancia para sumergirme lo máximo posible en el juego.

 

Virtua Racing

 

Lo que a mis ojos hacía tan especial a este título de Sega era que, por primera vez, los gráficos no consistían en dibujos simplones en 2D, en los que para simular que el coche está girando se usan 2 o 3 fotogramas del coche ligeramente ladeado; por primera vez, el coche y el entorno se formaban mediante polígonos, todos con su volumen, y gracias a los cuales el coche podía rotar a placer como en la vida misma.

 

Poco a poco fueron pasando los años, y con éstos llegaron a mis manos consolas y PCs cada vez más potentes, capaces de mostrar coches, escenarios y sonidos cada más y más detallados. Así, poco a poco, progresó el avance tecnológico, naciendo sagas tan exitosas como Gran Turismo, Need for Speed, Colin Mcrae, etc.

Comentarios (77)

Enlace al foro
  • Los juegos en los que tienes un marco de referencia fijo a tu alrededor marean bastante menos que en los que es tu vista completa la que se mueve. Tu cuerpo ya suele estar acostumbrado a ir en vehículos en movimiento y ver las cosas paradas a tu alrededor mientras ves movimiento delante en la carretera a la vez que no sientes aceleraciones ni deceleraciones (cuando no hay curvas ni cambios de velocidad)
    0 0
  • Os comparto un vídeo onboard que he grabado con la gopro 2 y 3 pantallas de 27" pilotando el Subaru Impreza 2003 en el Richard burns Rally.

    La verdad es que la inmersión es tremenda con las 3 pantallas a 60 cm de los ojos, visera en la parte superior y ajustes adecuados, pero es cierto que tengo unas ganas inmensas de probarlo con el oculus Dk2, ya que según he leído, las sensaciones son tremendas.

    pd=Por cierto, tenía la luz encendida de la habitación, pero como tengo puesta una visera en el cockpit, no entra tanta luz.

    http://www.totalspanishsimulator.com/wp ... -carlos-c/




    Guía instalación Mod Húngaro de RBR

    viewtopic.php?f=4&t=4835&p=65597
    0 0
  • Yo tenía un proyector creando una pantalla de unas 80" a unos 80 cm de mi cara.

    Ilustro con vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=TK1YC3T ... BSNzBOAzxQ

    Lo cierto es que no estaba mal el tema de tener una pantalla tan grande cerca, y la verdad que supongo que con algunas gafas 3D la cosa hubiera estado muy chula, pero en cualquier caso, la realidad virtual está muy por encima de todo esto. Las triples pantallas y demás lo veo como cosa del pasado.
    0 0
  • Te doy la razón.

    Después de probar el oculus dk2, ya nada es igual.

    Aún así, tal y como lo tengo puesto, me gusta la inmersión. Por supuesto que no es la oculus pero por ahora me vale.

    Cuando me compre la CV1, ya será otra cosa. De todas formas, seguiré con 3 pantallas, pues para usar aplicaciones de windows me va muy bien.

    (Y lo que haré será alternar oculus y 3 pantallas en los simuladores, pues eso de no ver ni mis brazos, ni mi volante, ni mi cambio, ni botones..... A ver si se ponen las pilas con la digitalización de componentes)

    pd=Por cierto, muy chulo el vídeo y el superfov. (aunque lo suyo sería retroproyección para que no se te iluminen las manos)
    0 0
  • Gracias; la verdad es que la retroproyección es más adecuada para estos casos, pero por espacio en mi cuarto me era imposible (de hecho tuve que proyectar sobre un espejo para poder tener el tiro de metros necesario para crear tal tamaño de imagen).

    Si tuviera algo como lo que has mostrado en el vídeo, puede ser que hiciera lo mismo que has comentado: alternar HMD y 3Xpantalla. Pero en cuanto llegara el CV1.. seguro que dos de mis pantallas estarían en la sección de compra-ventas.
    0 0
  • David Martínez

    Anónimo

    Yo creo que para simuladores de aviones todavía novale, es fundamental leer cada reloj e indicador por pequeño que fuera, incluso si se puede acercar la cabeza a cada uno de ellos para ver mejor lo que marca,.Durante el aterrizaje por ejemplo es indispensable echar un ojo a la velocidad y no perder de vista la pista casi al mismo tiempo, y si la resolución te impide ver los contactos enemigos lo tienes crudo. En un principio estaba ilusionado con la realidad virtual en la simulación aérea pero me he dado cuenta que hacen falta como mínimo 6 años o más para que ofrezca algo decente y y que me sienta en la piel de un piloto de la segunda guerra mundial.
    0 0
  • David Martínez:Yo creo que para simuladores de aviones todavía novale, es fundamental leer cada reloj e indicador por pequeño que fuera, incluso si se puede acercar la cabeza a cada uno de ellos para ver mejor lo que marca,.Durante el aterrizaje por ejemplo es indispensable echar un ojo a la velocidad y no perder de vista la pista casi al mismo tiempo, y si la resolución te impide ver los contactos enemigos lo tienes crudo. En un principio estaba ilusionado con la realidad virtual en la simulación aérea pero me he dado cuenta que hacen falta como mínimo 6 años o más para que ofrezca algo decente y y que me sienta en la piel de un piloto de la segunda guerra mundial.


    Esta es la realidad, estamos muy ilusionados con la realidad virtual pero quedan unos años para llegar al nivel que realmente queremos. El tuyo es un comentario realista aunque queramos todo ya.
    0 0