AMD Freesync 2 y la realidad virtual

4 ENE 2017  16:09

Redacción

4

AMD ha presentado la evolución de su tecnología Freesync, que ahora va mucho más allá del ajuste de la sincronización vertical para adaptarse a una tasa variable de fotogramas por segundo.

 

El alto rango dinámico o HDR se va abriendo camino, primero en los televisores 4K de gama alta y, poco a poco, va llegando a los monitores de PC. Algunos servicios de vídeo bajo demanda como Netflix o Amazon ya ofrecen algunos contenidos compatibles con este formato que, a grandes rasgos, permite un mejor rango de luminancias entre las zonas claras y oscuras de una escena, lo que hace que sea más realista. La opinión más extendida entre los usuarios que disponen de reproductores, discos y televisores compatibles con UHD-BluRay coinciden en que, más que el aumento de resolución a 3840x2160 (cuatro veces más que Full-HD), es el HDR lo que realmente marca las diferencias entre una escena visualizada en una película en BluRay convencional y otra en 4K y HDR.

 

Tanto NVIDIA como AMD apuestan por traer el HDR al mundo del PC, y en el caso de esta última, vendrá de la mano de su tecnología Freesync 2. Mucho nos sorprendería que la próxima hornada de visores de realidad virtual de gama alta no incluyera pantallas compatibles con HDR, lo cual permitiría unas escenas mucho más realistas. Pero los beneficios de la nueva versión de Freesync incluyen una interesante aportación: la reducción de la latencia al mapear los tonos de color. Hasta ahora, los motores 3D tenían que renderizar cada fotograma, establecer los tonos de color (aunque nuestro monitor no sea HDR, la mayoría de los motores lo emplean internamente) y por último lo pasan al driver de la tarjeta gráfica, que se encarga de enviarlo en el monitor con más o menos eficacia, ya que el driver tiene que realizar todavía algunos ajustes y el resultado no siempre es óptimo, puesto que el monitor no tiene forma de informar de sus capacidades de brillo, contraste y color al driver de la GPU. Esto hace que casi siempre la imagen que se envía tenga que ser procesada por la propia pantalla para adaptarla a las capacidades exactas de su panel antes de mostrarla al usuario.

 

Tone Mapping con Freesync 2.o

 

Con Freesync 2, el monitor podrá informar con todo detalle de sus capacidades, de forma que el mapeado del tono podrá realizarse por completo en la GPU, y eso ayudará a reducir aún más la latencia, el famoso "motion to photon", es decir, el tiempo que tarda en dibujarse un frame por pantalla desde que el motor del juego lo procesa y lo manda al driver, ya que la pantalla no tendrá que procesar nada. Esto permitiría disfrutar de experiencias de realidad virtual con un rango de colores mucho más rico y una alta tasa de fotogramas por segundo sin que la latencia se vea afectada por ello. Aunque 2017 no ha hecho más que comenzar y todavía no llevamos ni un año con nuestros visores de realidad virtual comerciales, no podemos evitar mirar hacia el futuro e imaginar las posibilidades que nos ofrecerá la realidad virtual con los próximos avances tecnológicos, y no hay duda de que el HDR puede ser uno de los más interesantes, ya que nos permitirá disfrutar de sensaciones mucho más creíbles y cercanas al comportamiento de la luz en el mundo real.