Orgullo virtual, una experiencia para concienciar sobre la discriminación y el acoso Enviado por la comunidad

19 DIC 2016  12:02

Puzzle

1

A principios de éste año, se puso en marcha #prideforeveryone, un desfile en realidad virtual sobre el orgullo global donde cualquier persona, en cualquier lugar, podría unirse y sentir su fuerza.

Desde que Google empezó a distribuir Google Cardboard por todo el mundo, ha centrado una parte de sus repartos en centros, escuelas e institutos para que puedan vivir la experiencia que podía sentirse estando en un desfile del orgullo, con la colaboración de más de 20 grupos y organizaciones no lucrativas en todo el mundo. 

 

Esta es la historia de Alba Reyes, fundadora de la Fundación Sergio Urrego, quién trajo el desfile a los estudiantes en Bogotá, Colombia.

 

 

"En 2014, mi hijo Sergio se quitó la vida porque estaba suspendido y discriminado por su escuela por besar a otro chico. Por desgracia, ni yo ni sus amigos fuimos capaces de prevenir el acoso y el aislamiento que sentía.

Desde entonces, he hecho mi misión para asegurarme de que lo que le sucedió a Sergio, no sucede con cualquier otra persona joven en mi país.

 

Empecé la Fundación Sergio Urrego viajando por las escuelas de todo Colombia y dirigiendo talleres de inclusión con los estudiantes. Aunque los niños LGBTQ pueden ser más propensos a sentirse aislados, muchos jóvenes no se sienten aceptados por sus familias, amigos o profesores. Mis talleres pretenden crear actividades y espacios seguros que ayuden a los estudiantes a entender lo que se siente siendo discriminado, reforzando la importancia de la diversidad e inclusión.

 

Una parte importante de estos talleres es ayudar a los estudiantes a ponerse en los zapatos de otra persona. Este verano, hemos utilizado Google Cardboard para experimentarlo a un mayor nivel. La mayoría de estos estudiantes nunca han visto un desfile del orgullo LGBTQ. Pero con la realidad virtual, pueden aprender más sobre la comunidad LGBTQ mundial, y se sienten apoyados por una comunidad global que celebra la diversidad."

 

 

Después de ver el impacto que hubo en los jóvenes en Colombia, las instituciones como el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación han mostrado su apoyo haciendo posible que sus talleres lleguen a más niños en todo el país.

 

"Mi lucha no es sólo por mi hijo. Es para todos los niños que han sufrido la discriminación y el acoso de sus compañeros, maestros y la comunidad."