Adiós PlayStation 4 NEO, hola PlayStation 4 PRO

8 SEP 2016  8:50

Redacción

70

Sony ha presentado la evolución de PlayStation 4, y su nombre definitivo es PlayStation 4 Pro. La nueva consola se pondrá a la venta el 10 de noviembre por un precio de 399€, 100 más que el modelo actual.

No hay duda de que a Sony le gustan los nombres inspirados en Matrix: primero fue Project Morpheus, luego llegó Neo y nos preguntamos si se reservarán algún Trinity para el futuro. En cualquier caso, esta es la primera vez que Sony introduce una nueva consola que en realidad no es nueva, pero que es más potente que la anterior. PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro dispondrán de los mismos juegos, solo que en la Pro los desarrolladores podrán implementar mejores acabados, resolución y frames por segundo. Por ejemplo, podremos disfrutar de los juegos en resolución 4K, ya sea de forma nativa o mediante reescalado. También habrá soporte para HDR si disponemos de una TV compatible, aunque curiosamente el reproductor BluRay de la consola no será compatible con la especificación UHD-BluRay (a diferencia de Xbox One S), de forma que los contenidos multimedia en 4K y HDR estarán limitados a servicios de streaming como Netflix.

 

PlayStation 4 Pro

 

La nueva consola de Sony costará 100 euros más que el modelo actual, yéndose a los 399. Sony ha querido hacer hincapié en que todos los juegos de PlayStation 4 funcionarán en ambos modelos, es decir, que no habrá títulos que exijan disponer del modelo Pro, aunque sí que podrán emplear características gráficas avanzadas. En cuanto a PlayStation VR, las ventajas de PlayStation 4 Pro están claras: además de mejorar el detalle gráfico, tal y como nos confirmó Crytek en Robinson: The Journey, la potencia de la consola podría permitir que los títulos diseñados para 60 fps con interpolación a 120 puedan funcionar a 90 fps nativos, o bien aprovechar para introducir un mayor antialiasing, algo que se nota una barbaridad en los visores de realidad virtual actuales. Pero los usuarios del modelo actual de PlayStation 4 no tendrán problema alguno para utilizar el visor de realidad virtual de Sony, que funcionará perfectamente con ambas consolas.

 

PlayStation 4 Pro

 

En cuanto a las especificaciones técnicas, la consola empleará una CPU Jaguar de AMD con 8 cores y una GPU basada en la arquitectura AMD Radeon con una potencia en torno a 4.20 TFLOPS, lo que la deja a medio camino entre la GTX 1060 y la 1070, o en el caso de AMD, entre la R9-380X y la RX-480. Dispondrá de 8 GB de GDDR5 y 1 TB de disco duro, teniendo también 3 puertos USB 3.1, conexión ethernet, WIFI 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth 4.0 LE, todo ello con un consumo máximo de 310W.