Probamos Robinson: The Journey con Playstation VR - Gamescom 2016

18 AGO 2016  9:15

Redacción

19

Crytek entra por la puerta grande en PlayStation VR de la mano de Robinson: The Journey, una aventura exclusiva para PlayStation 4 que muestra las bondades del visor de realidad virtual de la compañía nipona.

En esta primera experiencia que Sony nos ha mostrado en la Gamescom 2016 hemos podido comprobar que PlayStation 4, sin llegar al nivel de calidad gráfica que ofrece un buen PC apto para realidad virtual, es capaz de dejarnos con la boca abierta al entrar en realidad virtual. CryEngine exprime al máximo las capacidades de la consola de Sony para ofrecernos una selva que transmite sensación de vida, con todo tipo de animales y plantas rodeándonos por todas partes y los rayos del sol penetrando por doquier. En los minutos que ha durado la demo, hemos podido poner a prueba nuestras dotes de escaladores con una mecánica idéntica a la segunda parte de Back to Dinsaur Island y The Climb, mirando hacia ciertos salientes del terreno en los que situar nuestras manos para que, pulsando un botón, nuestro personaje se agarre con firmeza para no caer. El control del juego se realiza con el gamepad, y podemos caminar de forma tradicional con el stick izquierdo (de una forma bastante lenta, por cierto), mientras que giramos con el derecho. Para evitar problemas con los mareos, Crytek ha implementado el denominado "modo confort", que como bien sabéis consiste en micro-rotaciones bruscas que permiten que nuestro sistema vestibular no se sienta incómodo, algo que sí ocurre con los giros suaves tradicionales del gamepad. También podremos recoger algunos elementos y lanzarlos utilizando la misma técnica.

 

 

Técnicamente el juego es impecable y no hay duda de que exprime al máximo el hardware de la consola, aunque sale perdiendo en la inevitable comparación con The Climb, también de Crytek, en un PC, notando claramente cómo algunos elementos del escenario van apareciendo a medida que nos acercamos, no de forma brusca ni con desagradables pops-in, sino de un modo progresivo en el que aparecen unos puntos que se van haciendo cada vez más grandes hasta dar forma completa al elemento. Un método que hace menos daño a la vista pero que está ahí, aunque no perjudica tanto a la experiencia como lo haría una caída de frames. De lo que hemos podido probar en PlayStation VR, podemos decir que es lo que mejor aspecto gráfico presenta, siendo un juego que realmente apetece jugar. El audio posicional contribuye a crear un entorno tremendamente atractivo para el jugador, que se dejará atrapar por la magia de la experiencia.

 

 

Un robot en el más puro estilo Portal 2 nos recibe nada más empezar la demo y acompañará a lo largo de todo el recorrido dándonos indicaciones para hacernos con la mecánica: aprenderemos a escalar, recoger elementos del escenario y desplazarnos. Deberemos tener cuidado para no caer a ciertos lugares poblados por dinosaurios mientras nos abrimos paso hacia las ramas de los árboles, desde donde contemplaremos la verdadera belleza de los escenarios. Tras un par de escarceos por las alturas, llegaremos a una zona con un enorme dinosaurio que nos cierra el paso, y deberemos utilizar algunos elementos del escenario para que permita seguir avanzando. Este es uno de los momentos más impresionantes del nivel, ya que notamos claramente el tamaño de la criatura y, todo hay que decirlo, impone respeto. Esta demo no dura mucho más, y nos deja claramente con ganas de jugar a la experiencia completa. Lo que nos ha quedado claro es que Crytek es una de las compañías grandes que más clara tiene su apuesta por la realidad virtual en diferentes plataformas, lo cual son estupendas noticias para todos. Mañana tendremos la ocasión de probar The Climb con Oculus Touch, y comprobaremos qué tal le sienta la introducción de controladores de movimiento a una experiencia de por sí intensa. De momento, no nos queda otra que felicitar a Crytek por su compromiso con estos primeros días de la realidad virtual doméstica.

 

¡Ah! Y lo que queráis detalles concretos del casco PlayStation VR en sí, nos os preocupéis que vienen en una noticia aparte, para no mezclar una cosa con la otra.