Noticia

13 AGO 2016  10:43

Mejora del posicionamiento absoluto en OSVR HDK1 y HDK2

Se ha mejorado el firmware de la controladora de infrarrojos y del sensor para que el posicionamiento absoluto sea más preciso.

Mejora del posicionamiento absoluto en OSVR HDK1 y HDK2

Por Alehandoro

8 comentarios

Por fín Sensics ha mejorado el posicionamiento absoluto de OSVR HDK1 y HDK2. Era algo que la comunidad estaba pidiendo desde hace bastante tiempo y parece ser que ya han conseguido realizar dicha mejora, y de una forma espectacular.

 

En Reddit, uno de los colaboradores de Sensics ha publicado lo que ha sido el antes y después de la actualización, comparando el sensor que lleva OSVR HDK1/HDK2 con un sistema de posicionamiento valorado en 10.000$.

 

Según la información mostrada, se puede observar como el seguimiento del HDM funciona perfectamente una vez se haya realizado la instalación del nuevo firmware de la controladora de infrarrojos y actualizado los algoritmos en el nuevo servidor.

 

A continuación os enseñamos las gráficas donde quedan reflejadas dichas mejoras:

 

  • En color azul podemos ver la coincidencia de OSVR HDK en comparación con el sistema de posicionamiento que han utilizado para las pruebas.
  • En color rojo se muestran las diferencias y, por tanto, donde el OSVR HDK no es capaz de igualar al sistema de posicionamiento de 10.000$.

 

Firmware antiguo + Algoritmo antiguo:

 

 

Firmware nuevo + Algoritmo antiguo:

 

 

Firmware nuevo + Algoritmo nuevo:

 

 

Como se puede observar en la última imagen, los movimientos de OSVR HDK coinciden en casi su totalidad con el sistema de posicionamiento de 10.000$. Esta mejora es bastante importante, y más partiendo de que uno de los principales problemas que tenía dicho producto era su posicionamiento absoluto, que provocaba saltos debido a su poca fiabilidad.

 

El pasado 6 de Agosto se publicó el tutorial que explica como hacer la instalación del nuevo firmware que sustituiría al ya instalado en dichos HDMs, consiguiendo la mejora en el posicionamiento absoluto. La instalación se debe hacer mediante un programador ST/Link V2 conectado mediante soldaduras a la controladora que se encarga de la gestión de los Leds infrarrojos. Esto es debido a un fallo de diseño, ya que no tuvieron en cuenta la posibilidad de actualizar la controladora directamente desde la conexión del HDM al ordenador mediante el puerto USB. A día de hoy, es la única solución mostrada por Sencsis, aunque no descartan poder actualizar el firmware de la cámara de infrarrojos y conseguir una mejora similar, facilitando todo el trabajo lo máximo posible.

 

Por otro lado, todavía queda por hacerse pública la actualización que corresponde a los algoritmos del nuevo servidor, que sin duda es la que hará que el posicionamiento absoluto sea muchísimo más estable y sin ningún tipo de problemas al realizar cualquier movimiento.

 

¿Qué os parece el rumbo que está cogiendo el HDM OSVR?

Comentarios (8)

Enlace al foro
  • Me presento, soy Alehandoro y andaré por este foro dando toda la información relevante que vaya encontrando sobre las OSVR HDK1/2.

    Por fin, Sensics ha mejorado el posicionamiento de las OSVR. Era algo que se estaba pidiendo a gritos desde hace bastante tiempo, y parece ser que lo han conseguido. Aquí tenéis el tutorial para actualizar la controladora de IR.

    En reddit, uno de los desarrolladores o representante de sensics ha publicado la siguiente información. Comparando el tracking del HDK con un sensor valorado en 10.000$ dan las siguientes similitudes. El color azul significa la igualdad junto con el sensor externo, y la zona roja es donde falla el HDK y no es capaz de seguir al sensor especializado.

    HDK (sin modificación) vs Sistema de Tracking. En esta se puede ver que el HDK falla muchisimo:



    HDK (reprogramada controladora IR) vs Sistema de Tracking. Aquí el tracking ha mejorado, pero aun así sigue habiendo muchas diferencias:



    HDK (reprogramada la controladora IR) + mejora del sensor vs Sistema de Tracking. Y aquí se puede ver como la mejora es tan bestial que casi iguala un sistema de seguimiento de 10.000$.




    En definitiva, con estas dos mejoras (de las cuales solo está disponible por ahora la mejora de Firmware que modifica la controladora IR del HDM) el tracking del OSVR HDK se igualaría prácticamente a un sistema de seguimiento valorado en 10.000$. Posiblemente, y teniendo en cuenta de que todavía hay que realizar las pruebas pertinentes por los usuarios, es posible que el tracking ya se igualase al de las Oculus CV1.
    6 0
  • El "Plug and Play" se supone que lo sacarán en breve con el installador All-in-one. Ese instalador ha sido enviado a muchos de los que hicieron la compra del HDK2.

    Se supone (y siempre hablo de suposiciones) que lo lanzarán en breve, junto otras muchas mejoras.
    3 0
  • Lo han mandado a gente con el hdk2? Pues yo voy a exigir el mío!
    0 0
  • Que ganas de catar la actualización. ¿En el gráfico queda reflejado si se pierde el seguimiento a partir de los 90 grados, de lado o espaldas a la cámara?
    0 0
  • Por lo que ha dicho el desarrollador están hablando con Razer para que los HDK2 se envíen con el mejor firmware posible, pero me da la impresión, por sus palabras y por el momento en el que se hizo publica esta mejora, que las HDK2 no lo tiene implementado.

    Supongo que a partir de algún momento que se desconoce, todas las unidades nuevas vendrán ya con esa mejora instalada.

    Jarom, no han dado muchos más detalles de como interpretar ese gráfico. Se supone, como suelo decir, que la mejora es para todo.

    Por ejemplo, las unidades que se presentan en los gráficos son metros, dando a entender que la separación puede alcanzar mas de 2 metros de distancia y sigue sin perder el tracking. Aunque ya en el manual de las HDK1/2 decían que su distancia máxima optima eran 3 metros.
    0 0
  • Bueno, sigue teniendo buena pinta. Le pegan un buen meneo en el centro según aparenta.. Esta claro que tocará abrir, soldar y actualizar.
    0 0
  • Os lo comento por aquí porque yo he hecho la prueba y funciona perfectamente.

    El caso es que revisando la documentación sobre la actualización del firmware, entre otras cosas, lo principal es que apaga una serie de Leds para que el sensor no se vuelva majara con tanta luces (argumentan que el HDK es un HDM que tiene excesivos LEDs infrarrojos, y es bastante cierto jeje).

    En fin, que en base a eso que leí me dispuse a hacer una prueba (antes de que me llegue el programador) y basicamente es tapar los LEDs infrarrojos con cista aislante negra. De esta forma el posicionamiento que se obtiene es muy preciso y ya no hay ni un solo problema en el tracking, aun que todavía sigue quedando pendiente la actualización del servidor para mejorarlo más todavia como en la última gráfica.

    Sin más, os comento que los leds que hay que apagar son 13, 18, 32, 33, 34 y 5.

    1 0