Murcia como cuna de la realidad virtual

25 ABR 2016  8:25

Redacción

2

Ese fue el tema en torno al que giró el Transmedia Espíritu Santo Festival que concluyó el pasado viernes 22 de abril con la entrega del premio MURCIA VR, otorgado a estudiofuture por su experiencia de la geoda de Pulpí.

Es un tema que sorprende, que se hable de Murcia como cuna de la realidad virtual, pero desde nuestro punto de vista creemos que todo empezó hace tres años con el nacimiento de Real o Virtual, gracias a la llegada del primer kit de desarrollo de Oculus que, tras probarlo, decidimos crear esta gran comunidad que compartimos todos día a día y de la que estamos muy orgullosos, gracias a todos vosotros. Además, otras empresas como Immersion VRelia hicieron que el nombre de Murcia se diera a conocer incluso en el extranjero, atrayendo grandes eventos como la primera edición de Immersed Europe celebrada también en Murcia en septiembre del año pasado.

 

Precisamente, a lo largo del jueves y viernes, empresas murcianas o con parte del equipo murciano, dieron a conocer sus trabajos y proyectos en un evento peculiar donde la mayoría de visitantes disfrutaba por primera vez de una experiencia virtual de la mano de dispositivos comerciales como HTC Vive, del que había dos unidades disponibles. Y es que la realidad virtual ya esta aquí y la escala de habitación no dejaba a nadie indiferente. El mismo alcalde de Murcia tuvo ocasión de probar todas las experiencias y hacerse una idea del potencial que plantea esta nueva tecnología.

 

 

En la jornada del jueves se llevó a cabo un evento organizado por The APP Date en el que tuvimos la oportunidad de compartir con todos los presentes, entre otras cosas, qué es y en que consiste Real o Virtual. Para dicho especial momento elaboramos un vídeo con los principales dispositivos de realidad virtual, a modo de introducción y que podéis ver a continuación.

 

 

Estudiofuture, ganador del premio MURCIA VR y cuyas impresiones podéis leer en esta entrevista, estuvo mostrando en un DK2 su experiencia ganadora, "Descubre la Geoda Gigante", y en un HTC Vive una nueva demo creada en Unity. Concretamente la demo que pudimos probar nos coloca en un callejón oscuro, en el que nos vemos envueltos en un altercado con la policía que tendremos que solucionar a tiros y buscar un objeto para finalizar la misión. Por el momento se trata de un experimento, según nos comentan sus creadores, para el que han puesto especial atención en el apartado gráfico, combinando iluminación estática con dinámica y dando gran importancia al sonido para lograr que cada elemento suene como es debido, según interactuemos con ellos.

 

 

Más empresas tuvieron presencia en el Transmedia, como Superlumen mostrando su título Sanatorium para Gear VR o Gloom Studio, empresa que nació como estudio de 3D y que ha sabido adaptarse para crear contenidos de realidad virtual. El Stand de Gloom Studio contaba con la versión comercial de HTC Vive mostrando The Lab, con el fin de dar a conocer la tecnología a lo grande a todos los presentes.

 

 

 

Un evento que pudimos disfrutar y en el que tuvimos ocasión de conocer en persona a algunos rovianos. Además, según sus organizadores Transmedia volverá el año que viene y esperamos que así sea.