Llega el sonido posicional a Google Cardboard

14 ENE 2016  9:11

Redacción

4

El equipo responsable del SDK de Cardboard anuncia la integración de audio posicional en el mismo, una característica importantísima para la realidad virtual.

La importancia del sonido en realidad virtual queda muchas veces en segundo plano, ya que solemos fijarnos más en detalles como el ángulo de visión, el efecto screendoor o la fidelidad cromática. Sin embargo, el audio juega un papel vital en una experiencia de realidad virtual, y la posibilidad de identificar las fuentes de sonido y su procedencia exacta nos ayuda a sumergirnos en la experiencia. Oculus ya dio un importante paso en ese sentido al incorporar la tecnología de RealSpace3D en su SDK de audio, y Unreal Engine lanzará este año una remodelación completa de su sistema de sonido pensando en la realidad virtual.

 

Google es consciente de todo ello, por lo cual ha incorporado el sonido espacial a la última versión del SDK de Cardboard (podemos descargar un proyecto de ejemplo aquí). Nathan Martz de Google explica a Polygon que "lo que ocurre en el mundo real es que si oímos un sonido a nuestra izquierda, no lo oímos solamente con nuestra oreja izquierda, lo oímos con la izquierda y la derecha, aunque lo que percibe la derecha llega con cierto retraso y suena algo diferente, ya que el sonido llega tras atravesar nuestro cráneo. Podemos realizar ese modelo en tiempo real".

 

A pesar de que las CPUs de los dispositivos móviles son relativamente simples en comparación con los que podemos encontrar en un ordenador, su potencia se ha incrementado drásticamente en los últimos años, y gracias a que son procesadores multinúcleo es posible procesar estos efectos fuera de la CPU primaria en un hilo diferente para que el rendimiento no se resienta. "De lo que más me enorgullezco en este trabajo es de la optimización que nuestro equipo a realizado para permitir que estas técnicas sean prácticas en un teléfono móvil", afirma Nathan.