Realidad virtual para ayudar a reducir el dolor Enviado por la comunidad

4 JUL 2015  11:27

naimaD

Cuando existe un elemento distractor, el ser humano es capaz de soportar mayores cantidades de dolor. Es por ello que en el Instituto de Medicina Conductual de Tennessee, se está estudiando el efecto que tiene sobre pacientes con dolor crónico el uso de dispositivos de RV. 

A través de diversos experimentos, la Psicología Fisiológica ha demostrado que el umbral de dolor que una persona es capaz de soportar es más alto cuando a está atendiendo a un estímulo neutro o positivo que cuando todo su sistema atencional está centrado únicamente en la estimulación aversiva. Es por ello que el Instituto de Medicina Conductual de Knoxville trata de desarrollar métodos alternativos a la medicación y que no tenga los efectos secundarios de esta, para que la gente que padece dolor crónico pueda paliar sus síntomas.

 

Uno de los últimos campos con los que está trabajando este centro es el de la RV, lo cual está ofreciendo unos resultados muy positivos, como informa Ted Jones, uno de los psicólogos del centro: "Los estudios muestran que la RV es muy práctica para cortar el dolor porque estás distraído", comentó Jones, quien posteriormente añadió: "Funciona como la hipnosis. Puedes tolerar mucho mejor el dolor cuando estás distraído", aseguró.

 

En el siguiente vídeo podemos ver a Jones y su equipo trabajar con esta tecnología, escuchar la explicación de sus beneficios y ser testigos del testimonio de algunos de sus pacientes que se han sometido a estas pruebas.

 

 

 

Pero ¿por qué RV?

Una pregunta que cabe hacerse al ver esta noticia: ¿no hay otras formas más baratas y menos ostentosas de mantener entretenido a alguien? ¿Por qué recomendar el uso de RV en lugar de los videojuegos tradicionales u otras técnicas? La respuesta a este pregunta puede estar en la forma en que los dispositivos de RV te transportan a un mundo completamente nuevo, que incluso podría llegar a involucrar todos tus sentidos, consiguiendo que tu cerebro tenga que procesar tal cantidad de información como si de estímulos reales se tratasen, por lo que requiere de mayor número de recursos para focalizar tu atención en él.