Noticia

23 May 2015  17:32

Palmer Luckey y Oculus se enfrentan a una nueva demanda

Oculus tiene un nuevo frente abierto en el terreno legal al enfrentarse a una nueva demanda. En esta ocasión se trata de una compañía llamada Total Recall (nada que ver con la película). Las razones de la demanda se remontan a 2010 y apuntan a Palmer Luckey.

Palmer Luckey y Oculus se enfrentan a una nueva demanda

Por Juanlo

44 comentarios

A los casos de Oculu y Zenimax se suma ahora Total Recall Technologies, de la que forman parte dos socios: Ron Igra y Thomas Seidl. Según la demanda, en diciembre de 2010, año y medio antes de que Palmer Luckey lanzase la campaña de Kickstarter de Oculus, Seidl conoció a Palmer y le habló de su interés en crear un dispositivo de realidad virtual, insistiendo en que lo que hablasen sería confidencial. En 2011, pagaron a Palmer para que construyese un prototipo según sus especificaciones, con la condición de obtener los derechos exclusivos sobre el mismo, con lo cual Palmer Luckey estuvo de acuerdo. Se firmaron diversos documentos legales y en el mes de agosto, Palmer les envío el prototipo. Desde ese momento y hasta mediados de 2012, Seidl probó el prototipo y dio información y consejos a Palmer sobre cómo mejorarlo. En ese momento, y siempre según los demandantes, Palmer mostró el prototipo a terceros (podrían referirse a John Carmack) como si fuera suyo, rompiendo el acuerdo firmado, y al poco tiempo lanzó la campaña de Kickstarter del Rift.

 

Prototipo PR4 de Palmer Luckey

Prototipo "PR4" construido por Palmer Luckey y enviado a Cybereality en diciembre de 2011

 

Hemos decidido investigar el asunto, y comprobamos que Palmer Luckey publicó en los foros de mtbs3d.com que fabricó un primer prototipo al que bautizó como PR1 en noviembre de 2010, apenas un par de meses antes de que fuera contactado presuntamente por Total Recall Technologies. Transcurrido un año, y ya tras haber firmado con Total Recall, Palmer construyó un segundo prototipo llamado PR2, fue en septiembre de 2011. Muy poco después, en noviembre de ese mismo año, llegó el PR3, que básicamente era una versión inalámbrica del PR2. Por último, el cuarto prototipo que podéis ver en la imagen de arriba, fue enviado a Andres Hernandez "Cybereality", moderador de mtbs3d.com y que actualmente trabaja como community manager de Oculus. Por desgracia es el único del que hemos podido encontrar imágenes, ya que las que había en los mensajes dejados por Palmer Luckey han desaparecido.

 

Lo único que aclara nuestra pequeña labor de investigación es que Palmer había construido por sus propios medios un HMD unos meses antes de que Total Recall contactara con él. Ahora tendrá que ser la justicia quien determine si realmente Palmer rompió su acuerdo por compartir su información con otros, suponemos que se refieren a John Carmack, que según Zenimax también ayudó a Palmer a mejorar sus visores hasta desembocar en el Oculus Rift DK1.

Comentarios (44)

Enlace al foro
  • jahrv:
    Es una demanda contra Palmer, no contra Oculus, y por tanto la unica tajada posible que podran sacar es del dinero de Palmer, asi que ese razonamiento no es tan bueno.


    Palmer no tenía un duro y ahora es rico, ¿cómo que el razonamiento no es bueno?
    0 0
  • klyonline:
     jahrv:
    Es una demanda contra Palmer, no contra Oculus, y por tanto la unica tajada posible que podran sacar es del dinero de Palmer, asi que ese razonamiento no es tan bueno.


    Palmer no tenía un duro y ahora es rico, ¿cómo que el razonamiento no es bueno?

    Bueno, eso de que es rico... Que él no se ha quedado con los 2000 millones de FB, los inversores lo han hecho. Obviamente tendrá mucho dinero por haber empezado todo esto, pero vamos que dudo que tenga tanto como se cree
    0 0
  • jose

    Anónimo

    O sea que como comentaba son unos jetas oportunistas buscando dinero.

    Si tu idea era tan buena, si te la han quitado demanda para recuperarla lo antes posible y publicita a los cuatro vientos que es tuya, y una vez ganada la demanda desarrollala tu y a lo mejor te hubieran ofrecido a ti en lugar de a Palmer y compañia los 2000 kilos dos años después de la campaña de kickstater. Lo tenían chupao en los tiempo pre kickstater para haber ganado y llevarse ellos la toda la gloria gracias a su increíble (ironía) idea.

    Pues nada, si tienen algun papel por el que puedan rascar algo que lo hagan, pero que no traten de engañar a nadie de que solo buscan dinero.





    0 0
  • A ver, hay algo que es evidente, un delito no puede ser juzgado dos veces. Si tu crees que ilegitimamente se han aprovechado de tu trabajo y se han enriquecido por ello, esperas al momento donde crees por un lado que puedes sacar más dinero, y por otro comprometerles más como es el momento del lanzamiento de un producto comecial, dado que una demanda puede provocar dificultades en su comercialización, y porque a mayor facturación del producto si es un éxito, mayor puede ser en nivel de la compensación. Eso supone que la empresa se plantee compensar al demandante para reducir el riesgo de aumentar el importe de esa compensación si sigue adelante.

    Yo no tengo ninguna duda de que la demanda estará bien documentada, nadie es tan suicida de ir contra Facebook sin que la demanda sea increiblemente sólida y sea un caso probable.

     Y claro que es por dinero, todo a nivel empresarial lo es, cualquiera que piense otra cosa es una ilusión.
    0 0