Tema: Artículo: ¿Es la realidad virtual el futuro?

Mensajes

  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4157

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 19 ENE 2014  22:58

    El artículo es de hace ya 6 meses pero vale la pena leerlo

     

    http://www.mundogamers.com/noticia-es-la-realidad-virtual-el-futuro.3247.html

     

    ¿Es la realidad virtual el futuro?

     

    Más allá de la siguiente generación

     

    Por un momento se nos encogió el corazón. Por suerte, Bethesda e id Software se apresuraron a corregir la noticia: John Carmack no abandonaría id Software, la compañía que cofundó, pero compatibilizaría su trabajo con el puesto de director técnico en Oculus VR. Carmack está decidido, pero el jugador todavía no: ¿Es la realidad virtual el futuro de los videojuegos? De momento nadie tiene la respuesta, pero los que hemos probado algunos Head-Mounted Displays (HMD) como Oculus Rift definitivamente creemos que es un salto más impactante que el de las propias consolas de siguiente generación.

     

    La realidad virtual no es solo el futuro de los videojuegos. Podéis imaginar cualquier tipo de aplicaciones: desde visitas culturales a países al otro lado del mundo en tiempo real hasta asistir a partidos de fútbol desde el mejor sitio posible, pero con un precio asequible y la comodidad de tu propio hogar. Lo que muchos estarán pensando es que no es comparable con la experiencia real, y es cierto, pero es ciertamente más barato y hay un gran negocio de por medio. Si a ello le sumamos los videojuegos, donde puedes vivir experiencias imposibles de realizar en la vida real tienes un cóctel que devolvería la ilusión a más de un jugador cansado del "siempre salvar el mundo". Para un desarrollador cualquiera esto deberían ser razones más que suficientes para estar entusiasmado, sin embargo, muchas compañías prefieren tirar por el camino sencillo y establecido y ahorrarse unas cuantas líneas de código. "Que inventen otros y ya llegaré yo cuando sea viable". A Carmack no le importa que le copien, nunca le preocupó al crear el shooter moderno en primera persona. Lo que hizo en su lugar fue comprarse un Ferrari y plantearse cómo podría mejorarlo para que fuera más deprisa. Como un Sherlock Holmes, siempre necesita estimular su mente.

     

    Las razones de Carmack son legítimas. No nos habría extrañado que el CTO de id Software hubiese abandonado la compañía. Durante su última conferencia en la QuakeCon 2013, dedicó una gran parte de ella a la realidad virtual y a las nuevas mecánicas de control, más incluso que al propio juego que está desarrollando: Doom 4, del que después dijo que no podía hablar de él. Y esto, aunque no sea tan bueno para Doom 4, si lo es para el futuro, porque necesitamos a más gente entusiasta como el señor Carmack para investigar nuevas fórmulas que supongan un verdadero punto de inflexión en los videojuegos, que tengan un impacto tan trascendental como los sticks analógicos o el paso del 2D al 3D.

     

     

    Porque los mejores gráficos no van a ayudar en ello, ni la distribución digital versus la física. Una cosa es evolución y la otra tiene más que ver con el marketing que con los gustos del usuario, que nunca se pondrá de acuerdo. Quizá la realidad virtual tampoco. Muchos usuarios se niegan a parecer extraños con esos cascos o afirman que son demasiado alienantes, que jugar debería ser más fácil. Pero lo cierto es que a día de hoy y a no ser que dispongamos de una habitación completa para ello o una tecnología como la de Matrix la única forma lógica de avanzar en el hecho de sumergir a los jugadores aún más en el videojuego, de poder interactuar de nuevas formas más envolventes, es la realidad virtual, no las 4K.

     

    Por ello John Carmack, a sus 42 años de edad, ha preferido sumarse otro trabajo al ya desempeñado en id, en su compañía aeronáutica Armadillo Aerospace más el aprendizaje por cuenta propia de nuevos sistemas de programación; en vez de pre-jubilarse e irse con su familia a un clima más confortable que el de Texas. Porque lleva investigando esta tecnología 20 años y, según afirmó el año pasado, cree que ha llegado el momento donde los HMD y la realidad virtual puede estar verdaderamente cerca de lo que se afirmaba a mediados de los 90.

     

    ¿Cuáles son estas diferencias? Probablemente, la calidad de imagen unida a acelerómetros y giroscopios que permiten crear un diagrama de la imagen lo suficientemente nítida y ajustada al movimiento de la cabeza como para poder, como mínimo, sustituir el segundo stick de un gamepad tradicional por el de nuestro propio cuello. ¿Los problemas? La persistencia, que emborrona los objetos que se mueven en un LED, la resolución y los píxeles por pulgada, que los acelerómetros no son la tecnología más adecuada y que todavía falta por resolver el problema del movimiento corporal, una barrera mucho más alta que superar.

     

    No me habría extrañado que Carmack hubiese dejado id Software, porque aunque se haya comprometido a seguir, sus cabeza está más centrada en el futuro de la realidad virtual que en el futuro de su propia compañía o su motor gráfico, el id Tech 5. Desde que Todd Hollenshead abandonó hace escasos meses la compañía, John Carmack es el único nombre que queda en un estudio más adquirido por una megacorporación como Zenimax, más interesada en sus licencias y motores gráficos que en la filosofía de "mantenerse pequeños" en la que siempre creyó un extraño muchacho de Kansas. Pero el futuro de la realidad virtual es terreno virgen, una zona nueva que explorar más allá de los intereses corporativos. Para Carmack, vuelve a ser una oportunidad de hacer que su Ferrari corra más rápido.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4157

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 19 ENE 2014  23:18

    Quedense con esta frase de John Carmack:

     

    "las nuevas consolas no supondrán una verdadera evolución en la industria, sino que permitirán hacer lo que ya se hace ahora, sin que nada cambie."

     

    Carmack es de esas personas que como reconocerían con un gesto de resignación los demás programadores de videojuegos, cuando nosotros vamos, él ya ha llegado (Doom, Quake). Carmarck dejó su empresa y se ha metido en cuerpo y alma en este proyecto que parte practicamente desde 0, por la sencilla razón que cree firmememente en él. Y yo tengo la norma de que siempre hay que ir detrás, de los que van por delante de los demás.

     

    http://www.zonammorpg.com/2014/01/10/artculo-es-la-realidad-virtual-el​-futuro-de-los-videojuegos/

     

    ¿Es la Realidad Virtual el futuro de los videojuegos?
    Posted on Jan 10 2014

     

    Tan solo imaginar un sistema de videojuegos completamente envolvente, hoy en día, es todo un dolor de cabeza.

     

    Puede que la tecnología gráfica esté al alcance de la mano y es que, desde hace muchos años hemos visto intentos de parte de grandes compañías para ofrecer una experiencia que intente despegar al usuario de su realidad, pero los sentidos siempre nos traicionan y tarde o temprano terminamos descifrando todo aquello que es simple producto de un CPU.

     

    ¿Es la realidad virtual el futuro de los videojuegos? Esta es la gran pregunta que muchos jugadores se hacen actualmente.

     

    De momento nadie tiene la respuesta, pero los que hemos probado algunos Head-Mounted Displays (HMD) como Oculus Rift definitivamente creemos que es un salto más impactante que el de las propias consolas de siguiente generación.

     

    John Carmack, de id Software, ha comentado en una entrevista para Gamesindustry.biz que no está nada emocionado por el hardware de la próxima generación de consolas, afirmando que ese nuevo hardware solo serán versiones más bonitas de la que ya tenemos. La mente maestra, detrás de los motores gráficos que permitieron la salida de juegos como “Doom”, “Quake” o “Rage”, cree que las nuevas consolas no supondrán una verdadera evolución en la industria, sino que permitirán hacer lo que ya se hace ahora, sin que nada cambie.

     

    Pero si Carmack piensa esto, entonces para él ¿cuál es el futuro de los videojuegos? Fácil, sencillo y directo, la realidad virtual. Citando a Nintendo como pionera de la tecnología de captura de movimiento, como evidencia de que la innovación puede vender más que un hardware superior, Nintendo cree que la realidad virtual podría conseguir lo mismo para las consolas de próxima generación.

     

    Sony colgó en YouTube un video que sugiere que el fabricante de PlayStation está concentrando sus esfuerzos en un dispositivo de pantalla para colocarse en la cabeza. Se trata de un aparato metálico de realidad aumentada con pequeñas pantallas en su interior y una cámara en el exterior para proporcionar imágenes del entorno del usuario.

     

    En el video se cuenta que el dispositivo es un prototipo que será presentado en la Feria del Videojuego de Tokio, en Japón.

     

    NERVE GEAR: La Conexión Definitiva

     

    El famoso dispositivo que logra la sinapsis adecuada en la famosa serie de animación Sword Art Online, más que sofisticado suena como algo mágico.

     

    Es difícil de pensar que un dispositivo que, además ha sido avalado como un sistema de entretenimiento casero, termine en las manos de cualquier menor de edad.clip_image002

     

    Incluso actualmente, sin avances tecnológicos como este que escapen de la ciencia a la ficción, es difícil entender como uno puede perder la noción espacio-temporal e incluso inhibir el apetito por la inflamación intensa de los sentidos durante la experiencia de juego. Vaya, ni siquiera sería posible esperar que un jugador actual pudiera aguantar la actividad física que simula la plataforma del juego en cuestión.

     

    Si bien es cierto, podemos ver en la misma serie, que los usuarios siempre están en cama al momento de usar el famoso Nerve Gear, la actividad cerebral y cardiovascular no se detiene, por lo tanto cualquier actividad que podamos imaginar conlleva una fatiga de una índole muy especial en este mundo virtual.

     

    Claro eso sin mencionar que las inyecciones de adrenalina tan intensas de las experiencias de juego pueden afectar menos a un cuerpo predispuesto al movimiento que a uno en completa inercia. Al fin de cuentas este neurotransmisor lo que busca predisponer todo el organismo para una acción evasiva que involucre un esfuerzo muscular y todo lo que necesite nuestro cuerpo para llevarlo a cabo.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 542

    Diegolas » 20 ENE 2014  11:21

    Interesante articulo dinodini.
    Creo que carmack es un visionario y el tiempo le ha dado la razón, por eso si se ha embarcado en todo esto... en fin, yo me embarco con él.
    Supongo que un niño que acaba de empezar con esto de las consolas, o un adolescente tal vez no lo vea, no llevan tanto tiempo como el resto viendo lo mismo generación tras generación, asi que a ellos el cambio les importará una mierda mientras puedan seguir jugando a pokemon o a los call of duty. Pero eso no quita que prueben el oculus rift y comparen. Ahi también esta la magia, es tan sencillo como poner un sabado por la tarde un oculus en un media markt, ya me imagino a los padres dandose codazos con los niños para probarlo.¿ Cómo debe de sentirse uno al ser introducido en la tierra media, mirar abajo y ver como sostienes una espada, ves los copos de nieve cayendo sobre tus hombros, alguna rata que pasa correteando cerca de ti , te asustas con el sonido de los cuervos que estan en los arboles a tu derecha, entonces echas a andar por un puente y del castillo que tienes enfrente baja volando a un balrog de 10 metros de altura que hace que un escalofrio te recorra de la cabeza a los pies y sueltes un "¡ostias!", da dos pasos y te pega un tajo que de refilon ves una espada en llamas que pasa por encima de tu cabeza... y de repente el Encargado de Oculus te quita el visor de la cara. Luego vas a tu casa ,pillas una birra, te sientas en el sofa dispuesto a pasar un buen rato echandote un vicio a tu señor de los anillos online en tu flamante ps4 con disco duro de 500 gigas , playstation network ,y jugar en tu tele 4k que no reproduce ningun contenido en 4k para darte cuenta que te has gastado 60 euros sino 70 en un juego que no te transmite nada, que va a pasar a tu estanteria como uno mas, a criar polvo, y que a ver donde cojones se ha metido ese balrog, que me han estafado porque el que sale en mi tele no mide mas que 40 centimetros de alto y yo quiero a mi balrog de 10 metros. Quiero que me azote con su latigo de llamas, quiero hasta que me de por culo un orco con tal de sentir que estoy ahi, en la tierra media, y no en un puto sofá de una puta sala de estar, llena de panchitos y birras.
    La verdad es, que no quiero acordarme ni de que tengo que cagar.

    0

Usuarios navegando por este foro:

altair28 byrongt_36 6 Anónimo