Tema: Meneaculos 3000

Página 2 de 3

Mensajes

  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 25 SEP 2014  8:23

    Uno de los problemas que tienen los buttkickers, body shakers, bass shakers y similares es que realmente son altavoces, y si les pasas frecuencias más altas van a tratar de reproducirlas.
    Es decir, en el caso de un juego, además de vibrar con los motores de los vehículos o los disparos y explosiones (frecuencias bajas), también vibrarán con la música o voces (frecuencias medias/altas).

     

    Esto es bastante molesto porque hace que sientas vibración en momentos que no viene a cuento o directamente que la vibración esté siempre presente. Dependiendo de si utilizamos altavoces o auriculares podemos encontrar varias soluciones:

     

    Con altavoces.
    -En este caso lo normal es que el Receptor A/V o la tarjeta de sonido tenga un canal de salida dedicado para el subwoofer por el que sólo se mandan las frecuencias más bajas. Si se conecta a este canal el buttkicker ya sólo recibirá esas frecuencias bajas y el problema no debiera darse.
    -También la mayoría de Receptores A/V tienen el parámetro configurable "low pass filter" que limita aun más las frecuencias que deja pasar por el canal del subwoofer.
    -El propio amplificador del buttkicker o similar puede tener un control de frecuencia, llamado "low pass filter", "high cutoff filter", "crossover frecuency", etc... Con este control marcamos el valor máximo de la frecuencia a pasar a los buttkicker. Si marcamos 50Hz sólo pasará el sonido de frecuencia entre 0Hz y 50Hz, dejando el resto fuera.

     

    Con auriculares Aquí la cosa se complica bastante más, ya que la salida para auriculares es única y no discrimina frecuencias. Yo ahora mismo tengo un cable en Y, en una de las salidas conecto los auriculares y la otra salida va al amplificador de los buttkicker/body shaker. -Si el amplificador de los buttkicker tiene control de frecuencia o "low pass filter", el problema debería estar resuelto aligiendo una frecuencia suficinetemente baja. -En el caso de no tener ese control, tendremos que buscar la forma de introducir un filtro que haga esa función. La opción más sencilla y barata que he encontrado son los filtros inline FMOD de Harrison Labs: http://www.hlabs.com/products/crossovers/
    Se pueden comprar de diferentes frecuencias, aunque para nuestro propósito los más indicados son los "low pass" de 50Hz o 70Hz. Su instalación es sencillísima, simplemente se conectan en la entrada de señal del amplificador del buttkicker.

     

    Adjunto un esquema con las dos posibilidades:

     

    0
  • shucioh

    3 May 2014 15:01

    Mensajes: 318

    Ubicación: Bogotá, Colombia / Marbella, España.

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    shucioh » 30 SEP 2014  17:39
    "mariano68"A la espera del DK2 y siendo un domingo muy tranquilo, desmonte uno de los Butkickers LFE del sillon principal y lo adapte al sillon de la PC, conectado a su potencia de 2400watts ha quedado un tanto excesivo jejeje

     

    Pagaría por ver la cara de alguien jugando sentado en esa silla sin que se le avise del buttkicker y que sienta por primera vez la vibración ^^ Si ese LFE es capaz de mover un sillón de 3 plazas, así montado tiene que ser toda una experiencia

    0
  • shucioh

    3 May 2014 15:01

    Mensajes: 318

    Ubicación: Bogotá, Colombia / Marbella, España.

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    shucioh » 30 SEP 2014  17:53
    "jjdelalamo"

    Los modelos que muestras son prácticamente los mismos, tienen tuerca tanto por la cara superior como por la inferior, por lo que no pueden montarse tocando directamente la superficie del mueble o tabla.
    Al parecer están pensados para "embutirlos", es decir, hacer un hueco del diámetro de la circunferencia del body shaker en la tabla, meterlos dentro, y fijarlos con los agujeros para tornillos que tienen en las lengüetas.

    Yo los he colocado así y funcionan perfectamente, ahora estoy con el Metro Last Light y los tiroteos ganan una barbaridad, notas cada disparo que haces (y que te hacen).

    Yo

     

    Ya veo, viendo las fotografías me imaginé que en la parte trasera si estaría cubierto, pero está todo al aire. Veo que lo has solucionado separándolos un poco de la tabla, muy buena idea.

     

    La idea del "low pass filter" no se me había ocurrido y por eso busqué directamente un amplificador que lo tuviera incluido. Pero añadiéndolo externamente te da mas opciones por que puedes usar casi cualquier amplificador, y hay muchos que no necesitan una fuente de alimentación de tanto amperaje como la que instalé.

     

    Casi me dan ganas de poner un par de esos a ver si son mas eficaces que los incluidos en el ampli.

     

    Buen aporte!

    1
  • mariano68

    11 Jul 2014 02:17

    Mensajes: 15

    Visores

    Samsung Odyssey+
    mariano68 » 1 OCT 2014  4:32
    "shucioh"
    Pagaría por ver la cara de alguien jugando sentado en esa silla sin que se le avise del buttkicker y que sienta por primera vez la vibración ^^ Si ese LFE es capaz de mover un sillón de 3 plazas, así montado tiene que ser toda una experiencia

     

    Jejeje, he tenido que bajar bastante la potencia, ya que te hace castanear los dientes demasiado (literalmente)

    0
  • Jota

    4 Nov 2013 10:08

    Mensajes: 490

    Ubicación: El Real, Almería

    Visores

    Oculus Quest 2
    Jota » 6 OCT 2014  22:53

    Una pregunta,
    ¿Es mejor que se monten abajo,
    o da lo mismo si se montan en la espalda?
    Lo digo por la arquitectura de lo que tengo para sentarme a jugar al pc.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 7 OCT 2014  15:32
    "Juanjo"Una pregunta,
    ¿Es mejor que se monten abajo,
    o da lo mismo si se montan en la espalda?
    Lo digo por la arquitectura de lo que tengo para sentarme a jugar al pc.

     

    Mirate este hilo:

     

    http://www.realovirtual.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=4363

     

    Parece que ponerlo en la espalda da tambien muy buenos resultados.

    0
  • Jota

    4 Nov 2013 10:08

    Mensajes: 490

    Ubicación: El Real, Almería

    Visores

    Oculus Quest 2
    Jota » 25 NOV 2014  16:19
    "jjdelalamo"Uno de los problemas que tienen los buttkickers, body shakers, bass shakers y similares es que realmente son altavoces, y si les pasas frecuencias más altas van a tratar de reproducirlas.
    Es decir, en el caso de un juego, además de vibrar con los motores de los vehículos o los disparos y explosiones (frecuencias bajas), también vibrarán con la música o voces (frecuencias medias/altas).

    Esto es bastante molesto porque hace que sientas vibración en momentos que no viene a cuento o directamente que la vibración esté siempre presente. Dependiendo de si utilizamos altavoces o auriculares podemos encontrar varias soluciones:

    Con altavoces.
    -En este caso lo normal es que el Receptor A/V o la tarjeta de sonido tenga un canal de salida dedicado para el subwoofer por el que sólo se mandan las frecuencias más bajas. Si se conecta a este canal el buttkicker ya sólo recibirá esas frecuencias bajas y el problema no debiera darse.
    -También la mayoría de Receptores A/V tienen el parámetro configurable "low pass filter" que limita aun más las frecuencias que deja pasar por el canal del subwoofer.
    -El propio amplificador del buttkicker o similar puede tener un control de frecuencia, llamado "low pass filter", "high cutoff filter", "crossover frecuency", etc... Con este control marcamos el valor máximo de la frecuencia a pasar a los buttkicker. Si marcamos 50Hz sólo pasará el sonido de frecuencia entre 0Hz y 50Hz, dejando el resto fuera.

    Con auriculares
    Aquí la cosa se complica bastante más, ya que la salida para auriculares es única y no discrimina frecuencias. Yo ahora mismo tengo un cable en Y, en una de las salidas conecto los auriculares y la otra salida va al amplificador de los buttkicker/body shaker.
    -Si el amplificador de los buttkicker tiene control de frecuencia o "low pass filter", el problema debería estar resuelto aligiendo una frecuencia suficinetemente baja.
    -En el caso de no tener ese control, tendremos que buscar la forma de introducir un filtro que haga esa función. La opción más sencilla y barata que he encontrado son los filtros inline FMOD de Harrison Labs: http://www.hlabs.com/products/crossovers/

    Se pueden comprar de diferentes frecuencias, aunque para nuestro propósito los más indicados son los "low pass" de 50Hz o 70Hz. Su instalación es sencillísima, simplemente se conectan en la entrada de señal del amplificador del buttkicker.

    Adjunto un esquema con las dos posibilidades:

     

    Yo tambien me di cuenta de que nadie mencionaba crossover, low pass o pasa bajos para cortar frecuencias...
    Con los pasa bajos, (low pass) que frecuencia es mejor cortar? 50hz o 70 hz?

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 26 NOV 2014  9:02
    "Juanjo"
    Yo tambien me di cuenta de que nadie mencionaba crossover, low pass o pasa bajos para cortar frecuencias...
    Con los pasa bajos, (low pass) que frecuencia es mejor cortar? 50hz o 70 hz?

     

    Ufff, eso es algo muy difícil de decir. Va a depender de la fuente (película/juego), del propio bass shaker/buttkickeer y de tus propios gustos.

     

    Además el corte nunca es total, lo que se produce es una atenuación. Es decir, si eliges 50Hz, las frecuencias superiores (70Hz, 100Hz, 200Hz...) se seguirán notando pero cada vez más atenuadas.

     

    Lo ideal es que el Receiver o el Amplificador te permitiera ajustar esa frecuencia para adaptarla al gusto de cada uno. En mi caso prefiero cortar antes, en los 50Hz. Me puedo perder algún matiz, pero me evito que se me cuelen otras frecuencias que suelen ser bastante molestas.

    0
  • Jota

    4 Nov 2013 10:08

    Mensajes: 490

    Ubicación: El Real, Almería

    Visores

    Oculus Quest 2
    Jota » 26 NOV 2014  11:43
    "jjdelalamo"
    "Juanjo"
    Yo tambien me di cuenta de que nadie mencionaba crossover, low pass o pasa bajos para cortar frecuencias...
    Con los pasa bajos, (low pass) que frecuencia es mejor cortar? 50hz o 70 hz?


    Ufff, eso es algo muy difícil de decir. Va a depender de la fuente (película/juego), del propio bass shaker/buttkickeer y de tus propios gustos.

    Además el corte nunca es total, lo que se produce es una atenuación. Es decir, si eliges 50Hz, las frecuencias superiores (70Hz, 100Hz, 200Hz...) se seguirán notando pero cada vez más atenuadas.

    Lo ideal es que el Receiver o el Amplificador te permitiera ajustar esa frecuencia para adaptarla al gusto de cada uno. En mi caso prefiero cortar antes, en los 50Hz. Me puedo perder algún matiz, pero me evito que se me cuelen otras frecuencias que suelen ser bastante molestas.

     

    Al final lo hice bien, me he pedido el crossover que nos muestran en el artículo dedicado a transmisores táctiles.

    0
  • shucioh

    3 May 2014 15:01

    Mensajes: 318

    Ubicación: Bogotá, Colombia / Marbella, España.

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    shucioh » 14 MAR 2017  4:26

    Nuevo meneaculos en proceso. A la espera del ampli que ya debería haber llegado desde China ^^

     

    0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2729

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 25 MAY 2017  3:20

    Cómo va eso?? Yo voy a ponerme a hacer meneaculos en plan 5.1, para ponerlos en un simulador. Será la caña.

    Real O Virtual

    0
  • TITANVR

    25 Jun 2014 18:30

    Mensajes: 1067

    TITANVR » 25 MAY 2017  9:49

    Dzbelio puedes adelantar algo de lo que vas a utilizar , yo quiero renovar el mio
    Que amplificador ?

     

    Un saludo

    0
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 25 MAY 2017  10:28

    Meter una fuente de alimentación china dentro de una caja de madera es un poco arriesgado yo usaría idealmente una metalica por temas de disipación de calor, o sino por lo menos una caja de conexiones eléctricas, que es ignifuga.

     

    0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2729

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 25 MAY 2017  18:43

    Pues en principio, voy a utilizar los mismo que el compañero que me vendió su meneaculos usó. Y es que creo que son los mejores con diferencia después de haber probado unos cuántos.

     

    Estos son los que voy a poner, por potencia y porque rinden muy muy bien.

     

    www.ebay.es/itm/Bass-Body-shaker-Kino-Tactile-Transducer-Korperschallwandler-Home-Hifi-Auto-/262916651822?hash=item3d370dbb2e:g:ZegAAOSwu4BVz5i8

     

    La idea es tal cual hace un 5.1 con el audio hacerlo con sonido. Y de qué forma lo vamos a implementar en un sillón?, pues lo cierto es que voy a empezar a hacer un simulador también que es una parte que tengo dormida desde hace un tiempo por que estaba esperándo a que un amigo me ayudara.

     

    Para que el sistema vaya bien, la estructura la vamos a separar por partes, añadiendo silentblocks en toda ella y por ende dejando cada sistema de vibración aislado e independiente por las diferentes zonas del cuerpo.

     

    A la etapa principal que puede ser un equipo convencional de 5.1 pero que debería ser potente, hay que añadirle filtros pasa graves para que los bass shakers hagan mejor función, o también valdría incluso sin filtro, ya que se reflejaría todo más real, percibiendo por todos sitios también balazos, efectos, explosiones, etc.

     

    Un esquema básico pero efectivo sería:

     

    Por ejemplo, el grave principal, al culo, aquí se podrían poner 2.
    Uno que sería el central en un 5.1 a los pies, ya que serían la zona de delante en un simulador.
    Delantero izquierdo y delantero derecho, a izquierda y derecha, en la zona de los muslos, caderas reposa brazos.
    Trasero izquierda y trasero derecha a la zona de la espalda.

     

    Con un sistema así y encima siendo simulador, deberías tener una cosa brutal, además ya por cacharrear voy incluso a ver si puedo meter aire.

     

    Si alguien se anima a intercambiar ideas de simulación y demás soy todo orejas.

    Real O Virtual

    1
  • TITANVR

    25 Jun 2014 18:30

    Mensajes: 1067

    TITANVR » 26 MAY 2017  10:40
    Echa un vistazo a este vídeo
    1
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2729

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 26 MAY 2017  14:34

    Buen video, y unas etapas geniales tio! La etapa que pone de sony es excepcional. Muy buen aporte!!

    Real O Virtual

    0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 26 MAY 2017  18:20

    ¿ Eso que dice en el vídeo de poner 2 vibradores delante y otros dos detras es solo efectivo en simuladores de conducción o para simuladores de vuelo , naves espaciales , etc , es efectivo  y práctico también ?

     

    Un Saludo.

     

    pEacE
    paZ

    0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2729

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 26 MAY 2017  18:27

    Por supuesto tio!!

     

    Mira, hasta en un juego tipo call of duty. En una rafaga de balas podrías notar como estas te dan de frente o paqsan por los lados.

    Real O Virtual

    0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2729

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 26 MAY 2017  18:38

    Realmente más que ponerlos delante, yo soy más partidario de ponerlos tal cual se pone un equipo 5.1, lo más parecido pero repartido por zonas del cuerpo.

     

    Coges la idea?? Es lo que expliqué en el post anterior.

    Real O Virtual

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 26 MAY 2017  20:31
    ¿ Eso que dice en el vídeo de poner 2 vibradores delante y otros dos detras es solo efectivo en simuladores de conducción o para simuladores de vuelo , naves espaciales , etc , es efectivo  y práctico también ?

    Un Saludo.
    Me da que es efectivo en muchas otras cosas.  lol Gran frase para grabar en mármol.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
Página 2 de 3

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo