Tema: !!Un simulador "2dof" a tu alcance!!

Página 14 de 36

Mensajes

  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 8 OCT 2014  14:05

    Yo todo lo que compro en aliexpress me lo envían con tracking,pero son del tipo RIxxxxxxxcn
    En el que siempre la primera letra es R y la segunda varía según la zona de China.pero lo de ws nunca lo había visto.el caso es que en correos no sale nada con ese tracking y ya no se que pensar,esperare unos días y si no le abriré una disputa al chinorris.
    Lo de que no te envíen tracking es en ebay,si no supera el precio de la compra 50$,si lo supera si que te dan el numerito.
    En aliexpress te lo dan hasta con lo mas mínimo de precio.

    0
  • IGM

    25 Sep 2014 21:48

    Mensajes: 40

    Ubicación: pais vasco

    IGM » 10 OCT 2014  14:32
    hola....jjdelalamo decirte que ya recibi el asiento y le monte encima de una base ....y el silent block parece de chicle..osea que por narices hay q ponerle unos tirantes...
    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 10 OCT 2014  16:33

    Bueno no pasa nada! Al menos tienes ya la unión realizada con el chasis del simulador.

     

    Ahora se refuerza con unos buenos "tensores" y dos barillas para que no gire sobre si mismo el asiento.

     

     

     

    PD. Sobre el tema de los ENCODERS ÓPTICOS.-

     

    Al parecer para aplicaciones sencillas si se defiende la placa arduino. Pero para ser usada como "encoder óptico" para el control tan exacto y sincronizado de los motores le falta velocidad de refresco. De todas formas seguiremos ojeando el tema. Por lo visto lo mejor para sustituir a los tipicos encoders mecánicos (potenciómetros) son los sensores Hall.-

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 11 OCT 2014  9:34
    "IGM"


    hola....jjdelalamo decirte que ya recibi el asiento y le monte encima de una base ....y el silent block parece de chicle..osea que por narices hay q ponerle unos tirantes...

     

    Fíjate que yo pensaba que igual eran demasiado rígidos. Yo estoy hablando con un taller de Santander que hace todo tipo de silenblocks y los puede combinar con muelles. Me han dicho que les haga un boceto de lo que necesito y ello me lo fabrican. Sería algo similar a esto:
    Les voy a pedir que llegue hasta los 17cm de altura y que las suelas sean más grandes para poder sujetarlas mejor. Ya os contaré cómo va la cosa, pero puede ser una alternativa muy buena a la junta cardan. Y no parecía que fuera excesivamente caro.
    0
  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 14 OCT 2014  11:13

    Bueno ya me han llegado las dos ibt-2,una ha llegado con un condensador un poco mal.... La funda de plástico rajada y una patilla sin soldar.
    Así que rápidamente la he soldado y aunque no dispongo de una protoboard,conectando los pines con cables entre si les he echo el test y las dos dan 24,3/-24,3,así que las doy por buenas a pesar del contratiempo con el condensador.
    Ahora a ver si me dejan una tarde libre y puedo hacer todo el montaje(con la niña pequeña a mi cargo no hay quien pueda...).

     

    Por otra parte,en el foro de x-sim hay un compi preguntando una duda del conexionado de las ibt,según veo Dualin en su día dio un conexionado en el hilo de arduino y en la guía se indica otro.
    Hay algo mal?o es así según el firmware que se vaya a usar?

     

    A ver si despejamos esta duda,creo que es algo importante a tener en cuenta.

     

    Un saludo

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 14 OCT 2014  11:49
    "Petar2"Bueno ya me han llegado las dos ibt-2,una ha llegado con un condensador un poco mal.... La funda de plástico rajada y una patilla sin soldar.
    Así que rápidamente la he soldado y aunque no dispongo de una protoboard,conectando los pines con cables entre si les he echo el test y las dos dan 24,3/-24,3,así que las doy por buenas a pesar del contratiempo con el condensador.
    Ahora a ver si me dejan una tarde libre y puedo hacer todo el montaje(con la niña pequeña a mi cargo no hay quien pueda...).

     

    A mí me llegaron con los pines de conexión doblados, no los habían protegido lo suficiente. De todas formas el arreglo fue fácil, bastó con enderezarlos con una regla.
    El montaje en sí mismo no cuesta nada, en 15 minutos está hecho si no tienes ningún contratiempo y tienes el resto de cosas preparadas. Lo de afinarlo sí que lleva más tiempo y requiere paciencia.
    Pero vamos, en dos otras días te veo aquí posteando un vídeo con el prototipo funcionando.

     

    Por otra parte,en el foro de x-sim hay un compi preguntando una duda del conexionado de las ibt,según veo Dualin en su día dio un conexionado en el hilo de arduino y en la guía se indica otro.
    Hay algo mal?o es así según el firmware que se vaya a usar?

    A ver si despejamos esta duda,creo que es algo importante a tener en cuenta.

    Un saludo

     

    Yo utilicé la guía de KAELH que tenía algún error pero que ya está corregido y me funciona aparentemente bien.
    Igual como las IBT2 requieren que en varios pins les entre +5V es posible que se pueda sacar de varios sitios de la Arduino y eso posibilite conexiones un poco diferentes.

    0
  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 14 OCT 2014  13:07

    El caso es que me gustaría usar el firmware de sirnoname que según dijo Dualin,era mejor debido a la resolución,1024 frente a los 255 del de prilad.
    Y ahí es donde ya creo que los pines de conexión son distintos debido al firmware.

     

    A ver si Dualin nos puede dar el conexionado con este firm.placas ibt a arduino y potenciometros.

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 14 OCT 2014  16:23

    Efectivamente, las conexiónes (cableado) que están en la GUIA, tanto para la IBT-2 como para la MONSTER van perfectamente para el "FIRMWARE PRILAD" ya que los comprobé en su dia cuando jjdelalamo tuvo problemas.-

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 14 OCT 2014  16:32

    Al parecer "Sirnoname" tiene dos tipos de FIRMS.

     

    Uno "antiguo" , me imagino que el que DUALIN pudo describir sus conexiones en el FORO X-SIM

     

    Arduino Open Source X-PID firmware incl.360°option
    http://x-sim.de/forum/viewtopic.php?t=723

     

    Y otro más actual destinado a "pinchar" la monster en la Arduino UNO para ahorrarse uno estar conectando la mayoría de los cables.

     

    SparksFun dual Moto Monster China Edition H-Bridge
    http://x-sim.de/forum/viewtopic.php?t=1547

     

    Quiza hay esté el problema.... en mezclar componentes/firms.-

     

    Con el FIMR de SIRNONAME hay que andar finos con los potenciómentros al exigirles más sensibilidad.

     

    Yo lo probé en su día. Pero podemos verlo otra vez.. quizá lo afinemos mejor entre todos

     

    "Petar2"Bueno ya me han llegado las dos ibt-2,una ha llegado con un condensador un poco mal.... La funda de plástico rajada y una patilla sin soldar.
    Así que rápidamente la he soldado y aunque no dispongo de una protoboard,conectando los pines con cables entre si les he echo el test y las dos dan 24,3/-24,3,así que las doy por buenas a pesar del contratiempo con el condensador.
    Ahora a ver si me dejan una tarde libre y puedo hacer todo el montaje(con la niña pequeña a mi cargo no hay quien pueda...).

    Por otra parte,en el foro de x-sim hay un compi preguntando una duda del conexionado de las ibt,según veo Dualin en su día dio un conexionado en el hilo de arduino y en la guía se indica otro.
    Hay algo mal?o es así según el firmware que se vaya a usar?

    A ver si despejamos esta duda,creo que es algo importante a tener en cuenta.

    Un saludo

     

    Menuda putada que lleguen así los artículos...

     

    Me alegro que al final con paciencia pudieras subsanar el desperfecto y que además funcionen correctamente.-

    0
  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 14 OCT 2014  17:45

    Pues me lo confirma también dualin,los pines de conexión para el firm de sirnoname cambian.
    Como me indica,al principio del código xpid.ino(versión de hace un año,la nueva es para pinchar la monster encima de la arduino)vienen reflejados los pines de arduino y su correspondiente a la Ibt-2 o a la monster sin pinchar encima de la arduino.
    Pin out of arduino for H-Bridge

     

    Pin 10 - PWM1 - Speed for Motor 1.
    Pin 9 - PWM2 - Speed for Motor 2.
    Pin 2 - INA1 - motor 1 turn
    Pin 3 - INA2 - motor 1 turn
    Pin 4 - INB1 - motor 2 turn
    Pin 5 - INB2 - motor 2 turn

     

    Analog Pins

     

    Pin A0 - input of feedback positioning from motor 1
    Pin A1 - input of feedback positioning from motor 2

     

    As well 5v and GND pins tapped in to feed feedback pots too.

     

    En este caso,los pines a conectar son:
    ARDUINO----------------------------IBT-2

     

    Motor 1
    Pin 2-------------------------------- Pin 1
    Pin 3-------------------------------- Pin 2
    Pin 10------------------------------- Pin 3 y 4

     

    Pin A0------------------------------- patilla central del potenciometro

     

    Motor 2
    Pin 4-------------------------------- Pin 1
    Pin 5-------------------------------- Pin 2
    Pin 9-------------------------------- pin 3 y 4

     

    Pin A1------------------------------- patilla central del potenciometro

     

    Los +5V y gnd de potenciometros y placas ibt o monster se conectan igual en cualquier caso.

     

    Ahora a ver si me dejan y me puedo poner a llevar la teoría a la practica.....

    0
  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 14 OCT 2014  23:49

    Pues mi gozo en un pozo,la ibt que creía reparada,solo ha durado un rato,ya que la soldadura no aguanta....el taladro por donde pasa la patilla es tan sumamente justo,que no deja pasar el estaño al otro lado,con lo cual es una soldadura mala que no aguanta ni que la miren.que conste que lo he intentado con pasta flux y ni por esas.
    Así que disputa abierta al chino y a ver que pasa.lo bueno que la otra funciona correctamente y me dio el otro día por pedir otras dos por ebay....las pedí para tener repuesto,menos mal.

     

    Lo malo.....que otra vez me quedo parado hasta que lleguen las ultimas que pedí y que no tengo muy claro que el chino me devuelva la pasta de la placa averiada......a ver que pasa.

    0
  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 18 OCT 2014  14:39
    "Petar2"
    Bueno,aunque me he quedado otra vez parado por el tema de la ibt-2 rota,sigo adelantando faena.
    Los soportes para los potenciometros aunque básicos,creo que serán adecuados y he empezado a hacer un prototipo con listones de madera de la estructura.
    Así como bien comento kaelh, podré ajustarlo todo antes de mandarla a construir.
    Mas o menos tengo la idea clara,solo tengo que ir depurando y ajustando las medidas.

     

    Hola!!

     

    Hey!! Te está quedando perfecto... las cosas sencillas pero efectivas!!

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 18 OCT 2014  17:57

    Esta tarde he estado liado con el FIRMWARE SIRNONAME y la verdad que esta vez sí se ha quedado en condiciones.

     

    Yo intenté usar hace meses el firm. Sirnoname... pero tuve algunos problemas y me centré en "PRILAD".

     

    ** Lo importante es que los potenciómetros sean de buena calidad o al menos no esten muy usados debido a la resolución 1024 (Sirnoname) frente a los 255 del de prilad para los ángulos de giro del motor **

     

    De todas formas esto es ir de forma progresiva... primero PRILAD y después SIRNONAME. No hay que ser astronauta pero tiene algo más de complicación.

     

    Saludos.-

     

    PD. Aunque se que algunos ya sabeís como hacerlo... acabo de subir a la GUIA un pequeña reseña de los pasos a seguir en el FIRM SIRNONAME. Si se sabe configurar bien.... va algo más "fino" que el "FIRM PRILAD".-

     

    * En breve subiré las conexiones para usar también la "MONSTER".-

     

    EDITO. Conexiones incorporadas a la GUIA.-

     

    0
  • IGM

    25 Sep 2014 21:48

    Mensajes: 40

    Ubicación: pais vasco

    IGM » 22 OCT 2014  19:30

    Hola...que seccion deben tener los cables que van a dar alimentacion a los mototes?bastara con cable de 2.5mm ? Gracias y un saludo

    0
  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 22 OCT 2014  21:58

    Yo estoy usando de esa sección y creo que serán suficientes(creo,no afirmo).el cable de 2,5 mm de sección soporta hasta 16 amperes,pero todo depende de lo que gasten tus motores.los míos creo que el máximo según el fabricante son esos 16 amperios,lo que no quiere decir que en el uso que le daremos a veces los superen con creces......
    Yo al menos espero que con el de 2.5 me valga,a ver que opinan los expertos.

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 23 OCT 2014  1:05

    Hey! Hola señores!

     

    Yo personalmente estoy usando cables de 2,5 mm2 de sección que como comentáis rondan sobre los 15/16/17 Amperios perfectamente todo el verano sin problemas.-

     

    [size=150]LIMITES TEÓRICOS SEGUROS[/size]

     

     

    Cuando llevo un rato bueno con el simulador y dándole mucha caña he comprobado que algo si se calienta "el cableado" pero sin peligro. Lo que si se calientan son los motores. Es importante que no alcancen temperaturas muy altas o se quemarán. He leído ya varios casos de motores quemados. Sobre todo motores "malos" y moviendo toda la estructura de mala manera y con "bielas" excesivamente largas.

     

    En realidad podría hacerse pasar más corriente que la mencionada con esa sección, pero se corre el riesgo de que se caliente el conductor en exceso (y se puede prender fuego) y además puede haber pérdida de voltaje. Como sabéis a menor seccion, mayor es la resistencia y mayores las perdidas (calor). Pero con un "2DOF" y sobre todo moviendo solo el "asiento" pienso que la carga no debería ser tan alta como para quemarlos.-

     

    En un simulador a 12v nos podría quedar así. Dependiendo de la velocidad que exiga el "juego en ese instante" y de la amplitud de la biela instalada.

     

    90W por motor de media -----------> 7,5 A x 12V DC

     

    Por lo que yo estoy viendo todos estáis poniendo bielas "medianas" o "pequeñas" .... eso ayuda al motor a ir mas relajado y la experiencia es muy parecida.-

     

    Saludos!
    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 23 OCT 2014  19:45

    Como sé que hay gente que le gustaría entretenerse en cambiar sus "potenciómetros clásicos" ( mecánicos y con desgaste a la larga) por unos "Encoders" con efecto Hall basados en las fuerzas magnéticas os voy a enseñar un sencillo Video-Test donde con una serie de componentes puedo lograr controlar un servo. También serviría para los motores del "2dof" una vez bien configurado. En el foro XSIM hay algo de información sobre el tema. De todas formas os enseño lo importante y lo que funciona. Agradecer también las indicaciones de DUALIN que es un maestro es estos temas.-

     

    Los dos sensores "estrella" son principalmente los SS495A y SS495A1 (más sensible). Por lo visto ambos son útiles. Otros modelos... como los "HALL A3144" y similares ( baratos ) me ha sido imposible "domarlos". Apenas tienen sensibilidad. O detectan la presencia del campo magnético al 100% o en cuanto baja la intensidad pasan a 0% de señal.-

     

    Luego editaré el post y os pondré con más detalle los imanes de neodimio que usado (dimensiones) y como he conectado una resistencia de 10k (funciona sin ella el sistema también).... pero con ella parece que va mas fino.

     

    - Arduino NANO

     

    - SERVO MOTOR 5v

     

    - Un simple tapón de bolígrafo.-

     

    - Dos imanes de neodimio enfrentados (extraídos de un lector de DVD averiado).-

     

    [size=150]CODIGO ARDUINO[/size]

     

    https://mega.co.nz/#!fApznSBS!my8cDseP3Nm77fZoy0ZCHVeooUYCD39l3tlfyM5RcJI

     

    [size=200]SS495A1[/size]

     

     

     

    Características técnicas PDF (http://doc.chipfind.ru/pdf/honeywell/ss495a1.pdf)

     

    EBAY: ( Sobre 3€ la unidad ) http://www.ebay.es/itm/250879134336?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

     

    A "groso modo" podemos ver como interactúa el sensor "SS495A1" con dos imanes de neodimio enfrentados en una cápsula de plástico. El servo motor "vibra un poco" al hacerlo a pulso la rotación de la cápsula y al no respetar una distancia equidistante de sendos imanes con respecto al sensor... pero para "la prueba" creo que vale.

     

    [size=200]VIDEO-TEST[/size]

     

    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 24 OCT 2014  18:24

    El tema de los cables y el amperaje es el siguiente: como bien se puede ver en la tabla, cuanta menos sección tiene, menos intensidad aguanta en su temperatura de servicio. Si le metemos más intensidad lo más seguro es que el aislamiento supere dicha temperatura de servicio (70ºC si usamos cables de PVC o Z1).

     

    ¿qué ocurre si le metemos más intensidad? si por ejemplo un conductor dice que es para 20A y le metemos a lo mejor 30A, no le va a pasar nada a corto plazo, pero lo que sí es cierto es que el aislamiento se degradará mucho más rápido ya que pierde propiedades químicas. En este caso, según la intensidad que le metamos, puede ser que en unos meses/años los aisamientos se degraden lo suficiente como para que se produzca un corto o se derive corriente.

     

    Otro efecto es que cuanta más temperatura, menor conductividad presentará el cobre, haciendo que la resistencia del conductor será superior; aunque en este caso es un valor que podría despreciarse a ser cables tan cortos.

    0
  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 26 OCT 2014  22:29

    Muy interesante el tema de los sensores hall,parece fácil de hacer el tema(seguro que tiene su miga),cuando puedas pob medidas de los imanes,a ver si me animo y me pido los materiales.

    0
Página 14 de 36

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo