Tema: Primeras sensaciones de HTC Vive respecto a Oculus Rift

Página 1 de 9

Mensajes

  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 20 ABR 2016  9:41

    Anoche estuve un par de horas con HTC Vive. Como ya comenté el otro día, lo voy a instalar en el sótano de la casa de mis padres, donde tendré bastantes metros, pero lo conecté en mi casa, en un espacio en el que apenas me puedo mantener de pie, al menos para hacerme una idea de las sensaciones y las diferencias respecto al CV1 de Oculus.

     

    No voy a repetir lo que ya habéis comentado otros foreros sobre los controladores de movimiento, ya que lo habéis explicado perfectamente y me uno a la opinión general: son una gozada. Ver tus manos en el mundo virtual y lo bien que reaccionan a tus movimientos ponen al Vive en otra liga completamente distinta, al menos hasta que Oculus tenga sus Touch. Es alucinante lo que han hecho con la respuesta háptica en el tiro con arco, ya que simulan de forma alucinante la tensión de la cuerda antes de disparar. Estuve repeliendo oleadas de enemigos que intentaban asaltar mi castillo hasta que tuve que parar porque me dolían los brazos. Un 10 para los controladores, sin duda alguna.

     

    Sobre el FOV, lo noto sin duda más amplio que el CV1, especialmente a nivel vertical, y eso con gafas y sin haber quitado la espuma, aunque me lo he apretado al máximo para obtener todo el FOV posible. No es que sea una burrada la diferencia, pero es fácil percibirla sin necesidad de medir nada, aquí Vive es claramente superior.

     

    Y es evidente que el FOV se consigue gracias a las lentes, que son algo más grandes que las del CV1 y además parecen fresnel puras, ya que los aros se ven a simple vista cuando miras al interior del casco cuando lo tienes en la mano, mientras que en el Rift parece que cuesta un poco más. Pero claro, si ambos dispositivos utilizan las mismas pantallas y uno tiene más FOV que el otro, la diferencia tiene que venir por algún sitio, y ese es la claridad de imagen y el screendoor. Tengo la suerte de tener dos PCs de gama alta, uno con el CV1 y otro con el Vive, y he cargado Ethan Carter en ambos. Me he pegado a la locomotora de tren que aparece poco después de iniciar la aventura, y ahí me he ido fijando en detalles: la locomotora en sí, la barandilla del puente y por último los árboles situados al otro lado del lago. Y la verdad es que el Rift gana con claridad en cuanto a definición.

     

    La cortinilla se ve muy fácilmente en el Vive al mirar al horizonte, no solo veo los píxeles sino que también se ve la matriz Pentile que forman, mientras que en el Rift es notablemente más fina. Lo mismo ocurre al fijarme en detalles lejanos, como los árboles que se ven a lo lejos, bastante más definidos en el caso del Rift. Lo mismo ocurre con el aliasing. Si me fijo en la barandilla del puente al mirar hacia el otro lado del lago y voy inclinando la cabeza a un lado y a otro, la escalera de píxeles se nota bastante menos en el Rift, dando una mayor sensación de calidad gráfica. Y si nos fijamos en los objetos más cercanos, como la locomotora frente a la que me encuentro, en el Rift da más sensación de "estar ahí delante", no sé muy bien cómo explicarlo. Creo que en la textura amarilla de la misma se observan más los huecos entre los píxeles en el Vive... pero ojo, que hablo de cosas muy muy sutiles, la calidad de imagen en ambos es muy buena y muy superior al DK2, pero puestos a hilar fino, la imagen es más nítida a nivel global en el Rift. Lo noto especialmente al fijarme en objetos muy lejanos, algo posible en Ethan Carter, donde el efecto cortinilla del DK2 me viene a la mente al usar el Vive (salvando las distancias claro) y no tanto con el Rift.

     

    Tampoco es difícil ver los aros del fresnel en el Vive, cosa que es imposible de ver en el Rift, y esta vez hablo con el casco puesto. Basta con observar un objeto que tenga una textura uniforme y oscura que tenga al lado alguno brillante y mover la cabeza arriba y abajo, se ven los aros con claridad. En este caso, plantado delante de la locomotora los veo muy claros en el techo de la misma, ya que el cielo azul brilla justo encima. Y hablando de los aros, hablemos del glare. Efectivamente la sensación es distinta en el Rift y en el Vive. En el CV1 es más como un borrón causado por empañamiento, mientras que en el Vive la luz viaja por los aros de la lente, marcándolos con claridad. Si me preguntáis cuál de los dos es más molesto, sinceramente, no sabría decíroslo. Quizás me molesten más en el Vive, porque hay otra cosa que no había comentado, y es que la pantalla tiene más brillo, lo cual hace que el flare destaque aún más.

     

    En el caso de Elite Dangerous, por ejemplo, también encuentro más fácil de olvidar el glare del CV1 que el del Vive. En cualquier caso, tanto el glare como los aros del fresnel son cosas que solo ves en momentos puntuales, con ciertos contrastes de color, y si los buscas de forma concreta, y desde luego no impiden en absoluto disfrutar de la experiencia. No estoy muy seguro de si Elite tiene problemas bajo SteamVR, parece que los jugadores dicen que sí y Frontier lo niega, pero veo más definido el interior de la nave en el Rift, y también veo mejor las estaciones en la distancia. Aunque con el Vive el mayor FOV se agrade bastante, y se nota en la cabina de la nave, pero al mismo tiempo el brillo hace que el glare resalte más.

     

    Lo que de verdad echo de menos en el Vive son los auriculares del Rift... que también me sigue convenciendo más en cuanto a ergonomía y comodidad, ya que el Vive lo noto más como el DK2, apretado a la cara, pero aquí todavía le doy el beneficio de la duda al Vive ya que solo he tenido una sesión con él, y con el Rift no terminé de adaptarme hasta pasados un par de días. Eso sí, las gafas van mucho mejor en el Vive, es más amplio por dentro.

     

    En fin, han sido mis primeras sensaciones. Seguiremos informando.

    26
  • sanglas

    11 Ene 2016 11:44

    Mensajes: 299

    sanglas » 20 ABR 2016  10:15

    Muchas gracias Juanlo. Se agradece esa comparativa tecnica. Supongo que para simulacion en principio mas adecuado el Cv1 ¿no? Por la definicion de lejos digo. Supongo que probaras los dos en LFS. :P

    0
  • Zky.

    11 Ene 2016 23:20

    Mensajes: 154

    Zky. » 20 ABR 2016  10:23

    Gracias Juanlo.

    0
  • TassaDarK

    16 Sep 2014 09:36

    Mensajes: 141

    Ubicación: Málaga

    TassaDarK » 20 ABR 2016  10:26

    Juanlo, yo soy de los que el Rift se ha ido de Abril a finales de Mayo, pero el Vive me llegó 1 semana o así antes que a ti.

     

    Vengo de un DK2 y la verdad lo que más me ha decepcionado a lo bestia es la comodidad y confort del Vive. Cuando leía los análisis de la gente que probaba ambos en las ferias y decían del Vive "es comodísimo, ¡casi no pesa nada! sensaciones muy parecidas al Rift", la verdad o tienen una fisonomía marciana o estaban borrachos. ¡Pesa un cojón! Y el puto cable es grande, rígido, pesado y como juegues sentado se hace super molesto. He probado con las dos espumas y ajustarlo de mil maneras. Tenía la esperanza de que en ambos cascos hubieran conseguido por fin que no tuvieras la constante sensación de tener un cacharro apretado en la cara como sucedía con el DK2 y por ahora el Vive me ha dejado chafado en ese aspecto. Cuando juego estoy constantemente cada X minutos recolocándomelo porque me incomoda y es sin duda lo que más me saca de la experiencia.

     

    Todo lo demás: mandos un 10 sin duda, posicionamiento cojonudo, calidad de la imagen muy buena, lighthouse muy estéticos. Tengo la sensación de que absolutamente todos los elementos respiran un aire de versión comercial, super acabados y pulidos SALVO el dichoso casco que cada día estoy más seguro que han cogido un DK y lo han metido en la caja porque se quedaron sin tiempo de terminar el verdadero CV1.

     

    Ojalá con el Rift no me lleve este chasco.

     

    PD: El conjunto es alucinante, la escala de habitación me mola más de lo que pensaba y el Budget Cuts me ha volado la cabeza. Me encanta el cacharro.

    3
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 20 ABR 2016  10:32

    No he dicho nade del cable, pero efectivamente para jugar sentado es notablemente más incómodo que el del Rift. De pie, la verdad es que casi da igual, quizás he notado un poco más de tirón con el del Vive al ser más rígido y llevar 3 cables, pero no he notado mucha diferencia de pie entre uno y otro. Lo que sí es, es caluroso. Aísla la luz mejor que el Rift gracias a la tira que lleva pegada a la nariz, pero eso hace que tenga más calor dentro. En el Rift, el hueco de la nariz hace que entre luz, pero también aire.

     

    Pero coincido contigo en que el conjunto con los mandos y los Lighthouse es una puñetera pasada, y está en otra liga al Rift hasta que éste tenga el Touch. Ahora mismo no hay color.

    1
  • TassaDarK

    16 Sep 2014 09:36

    Mensajes: 141

    Ubicación: Málaga

    TassaDarK » 20 ABR 2016  11:22

    Sip. El conjunto es cojonudo. La verdad es que coges los mandos y te dan sensación de ser un producto sólido, acabado y sin fisuras. Lo mismo para los Lighthouse que son hasta bonitos. El packaging, los accesorios, ... todo de 10...

     

    Y luego te pones el casco y al menos en mi caso huele a DK2 por todos lados. No tienes esa sensación de elegancia y buen acabado que recibes de los mandos por ejemplo.

     

    En conjunto la experiencia es una pasada y como decías en tu texto, la demo del arco TE VUELA LA CABEZA lo jodidamente currada que está la sensación háptica. Tanto mi mujer como los colegas a los que se lo he enseñado, todos han coincidido en lo del arco que está impresionantemente conseguido. Luego te pones un Budget Cuts y piensas "coño, quiero pasarme un juego entero así, con este gameplay".

     

    Respecto a los cables me pasa lo mismo que a ti, de pie no me importan mucho, te acostumbras que están ahí e insconcientemente aprendes a "esquivarlos" aún sin verlos, pero sentado son un coñazo importante.

    0
  • VR_Guybrush

    6 Ene 2016 12:52

    Mensajes: 645

    Visores

    Oculus Quest 2
    VR_Guybrush » 20 ABR 2016  11:40

    Gracias Juanlo por las impresiones. Mas o menos lo que se habia comentado mucho por aqui, respecto al tema de la pantalla, queda claro que VIVE tiene mas FOV en contra de perder algo de definición respecto a las OCULUS. La verdad es que prefiero mas angulo de vision frente a definicion, que por lo que dices tampoco es que sea una diferencia exagerada. Podre vivir con ello.

    0
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1699

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Adel » 20 ABR 2016  11:50

    Gracias Juanlo, mis dudas quedan resultas y mis ganas de gastar 1000€ en Vive teniendo un Rift, disminuyen en un 900% (a no ser que Touch no salga o sea la mierda mas grande que ha creado compañía, cosa que dudo).

     

    Al final todos contentos con lo que hemos elegido y los que aún estén dudando, que valoren cada visor según sus preferencias.
    Como resumían por las redes, lo perfecto serían las Oculus con los lighthouse de Vive neutral

    5
  • il15

    25 Feb 2016 16:52

    Mensajes: 133

    Ubicación: Murcia

    il15 » 20 ABR 2016  11:50

    al final va a tener rrazón el que decía eso de:

     

    - Joder que chulo está el Vive como me gustaría ver esto con el Oculus (haciendo referencia a que se ve mejor)

    2
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1699

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Adel » 20 ABR 2016  11:55
    al final va a tener rrazón el que decía eso de:

    - Joder que chulo está el Vive como me gustaría ver esto con el Oculus (haciendo referencia a que se ve mejor)
    Si, la tendrá, pero si tienes cv1 como yo y pruebas DreamDeck de pie, te das cuenta de que necesitas ver tus manos y que la experiencia es jodidamente brutal. Hasta la salida de Touch, Oculus esta en condiciones inferiores.
    2
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 20 ABR 2016  12:00

    Muy buenas primeras impresiones comparando los dos. Es más o menos lo que yo ya imaginaba por los comentarios de unos y otros. El Vive un poquito más de fov y el Rift mejor calidad de imagen. En cuanto a ergonomía, ya lo comenté en el hilo de primeras impresiones: cómodo, lo que se dice cómodo el Vive no es. Es tan cómodo como pueda ser el DK2, porque es muy parecido tanto en peso como en sensación al llevarlo puesto. Pesa y desde luego no te vas a olvidar que lo llevas puesto, en ese aspecto también pienso que sacaron el Vive Pre levemente retocado porque no dió tiempo a fabricar un producto más pulido ergonómicamente sin que el lanzamiento se retrasara bastantes meses.

     

    Pero me quedo con que aunque comparta parte de lo malo del DK2, lo bueno lo supera con creces y el conjunto me encanta.

     

    Me pregunto cuanto tardarán en empezar a enseñarnos prototipos de la siguiente generación.... fijo que tienen ya cosas en marcha unos y otros...

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    2
  • TassaDarK

    16 Sep 2014 09:36

    Mensajes: 141

    Ubicación: Málaga

    TassaDarK » 20 ABR 2016  12:01

    Adel ¿cuando vamos a quedar para hacer la showroom de Vive-Rift? ¿por qué zona de Málaga vives?

     

    Para no desmontar todo el tinglao sería ideal que vinieras por mi casa y si quieres te traes el Rift o bien probamos el Vive en mi casa y el Rift en la tuya si no quieres desmontar nada.

    1
  • AnonimoJose

    26 Oct 2015 21:20

    Mensajes: 2050

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    AnonimoJose » 20 ABR 2016  12:11

    Muchisimas gracias Juanlo. Super util como siempre. Parece claro por las diferencias que comentas que el Rift es superior para simuladores y para ver contenido estatico/multimedia. Que es lo que a mi principalmente me interesa, sobretodo los simuladores. Luego ya veremos cuando salgan los touch que tal en escala habitacion.

     

    Creo que seria muy interesante una comparativa entre ambos con distintos simuladores Elite, Project Cars, ... para ver si hay diferencias de rendimiento y por tanto de experiencia entre ambos con el mismo hardware, siendo este hardware no tope gama sino el recomendado o similar al recomendado I5, 970, ... ya que habran muchos usuarios que no tengan una 980ti por ejemplo.

    1
  • breaker19

    19 Oct 2013 14:45

    Mensajes: 1727

    Visores

    Pico 4
    breaker19 » 20 ABR 2016  12:13

    Pues para mi eso de que lo ideal es el rift con los lighthouse del vive no tiene validez.. (para mi) lo único que desearía es la ergonomia y comodidad del rift (sin haberlo probado estoy hablando pero se ve que en este sentido es mucho mejor) porque a nivel de calidad de la pantalla me quedo mil veces con el vive. Que pierda un pelin de definición con el rift me da igual porque ambos se verán bien, ya suponen ambos un buen incremento respecto a como se veía el dk2, pero el vive tiene más fov y lo siento pero si el rift se parece al dk2 en fov y el vive al dk1 creo q lo ideal es el vive como esta.. El FOV para mi es importantisimo..

    Hemos nacido demasiado tarde para explorar la Tierra, hemos nacido demasiado pronto para explorar el Universo y las estrellas.. pero hemos nacido justo a tiempo para explorarlos ambos en la RV.

     

    PC VR: [size=2]i7 6700[/size] + [size=2]GTX 1080 Ti FE[/size] +Enermax ETS T40 Fit +16GB DDR4 G.SKILL 2400 RIPJAWS V + Asrock Z170 Extreme 4 + [size=2]NZXT Noctis 450[/size] + Samsung Evo 840 120GB + HDD 2TB + BeQuiet 630W

     

    PC Mini: [size=2]i5 7500[/size] + [size=2]GTX 1070[/size] +Asus B150I Pro Gaming/Aura + 8GB DDR4 Avexir 2400 + [size=2]Bitfenix Portal[/size] + SSD Crucial 128GB + HDDs 3TB + 2TB + Corsair SF450

     

    VALVE INDEX

    3
  • NoxOndeRox

    4 Abr 2014 14:54

    Mensajes: 146

    Ubicación: Segovia

    NoxOndeRox » 20 ABR 2016  12:59

    Muy buenas conclusiones Juanlo, me hago una idea bastante definida gracias a todo lo que escribes en cuanto a diferencias.

     

    Yo si el Rift hubiera venido con los Touch no me lo hubiera pensado dos veces, pero necesitaba unos inputs con tracking escala 1:1 para desarrollar y Oculus no me los proporcionaba hasta vete a saber cuando, por lo que directamente me obligaron a pasarme al Vive.

     

    Gracias Juanlo por tus aportaciones.

    1
  • reybull

    20 Ene 2016 11:24

    Mensajes: 176

    Ubicación: malaga

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    reybull » 20 ABR 2016  14:38

    gracias juanlo yo por mi parte prefiero la calidad al fov y por lo ke he visto dice juanlo ke el rift da mas presencia de estar hay i yo la verda que uno cuando se centra en juegos no estas mirando de reojo ya ke lo natural es mirar con los ojos y cabeza a la vez .por ejemplo las gafas ke tienen pa cerca y lejos no me adapto en mirar de reojo..gracias rolleyes

    2
  • Lawnmovr

    14 Ago 2015 15:26

    Mensajes: 211

    Lawnmovr » 20 ABR 2016  14:49

    Gracias de corazón. Ésto es lo que necesitaba para quedarme tranquilo, yo también prefiero la calidad de imagen al fov y puedo sobrevivir unos meses sin los touch.

    4
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 20 ABR 2016  14:56

    Gracias, Juanlo.

     

    Si me decís que el glare del Rift es como un borrón, como si estuviera manchada la lente, me parece que me voy más para el Vive. No soporto las lentes sucias. Entiendo como natural un brillo de lente en las lentes, no creo que me moleste. Pero el borrón, "ñe".

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1
Página 1 de 9

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo