REZ Infinite - PlayStation VR: ANÁLISIS

21 DIC 2016  8:16

HenryCO

2

REZ Infinite - PlayStation VR: ANÁLISIS

Recientemente premiado con el galardón al mejor juego VR en los Game Awards, el universo sinestésico creado por Mizuguchi vuelve a estar de moda 15 años después con un nuevo remake al que el formato virtual le sienta especialmente bien.

Los orígenes

Los violines, los profundos tonos de los contrabajos, y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mí toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Vi todos mis colores en mi mente, estaban ante mis ojos. Líneas salvajes, casi enloquecidas se dibujaron frente a mí

Vasily Kandinsky

 

Corría el año 2001 cuando United Games Artist, una división de Sega con Tesuya Mizuguchi a la cabeza, lanzaba al mercado el videojuego Rez para Dreamcast y PlayStation 2. Bajo la inocente apariencia de un shooter sobre raíles, el título ponía al alcance del usuario un billete hacia un mundo de experimentación multisensorial usando la música y la interacción con el jugador como principales catalizadores. Rez supuso la culminación de un viaje que el desarrollador japonés ya había iniciado varios años antes. Mizuguchi soñaba con combinar arte, videojuegos y experiencias sensoriales ofreciendo al jugador una verdadera experiencia sinestésica en la que múltiples percepciones se simultanearan condicionando significativamente la forma en la que interactuamos con el entorno.

 

De la misma manera que el pintor ruso Vasily Kandinsky, curiosamente referenciado en los créditos del juego, pintaba los sonidos que veía, Mizuguchi imaginaba un juego en el que el jugador derribaba enemigos al ritmo de la música mientras todo el escenario se deformaba y cambiaba en perfecta sincronía llevando al jugador a un estado de inmersión superior. Por supuesto, no todo el mundo estaba preparado para la explosión de luz, sonido e interacción que Mizuguchi tenía que ofrecer, y el título llegó a pasar un tanto desapercibido. Con el paso del tiempo, lo arriesgado y singular del planteamiento original ha sido convenientemente reconocido y Rez es considerado hoy en día como un shooter de culto que supo ofrecer algo diferente basándose en una fórmula tan innovadora como personal.

 

Composition VII, Vasili Kandinski

Composition VII, Kandinsky

 

En 2008, la revisión HD del juego fue lanzada en XBox Live Arcade, hasta que finalmente en 2016 ha llegado su adaptación a la realidad virtual. Considerado sistemáticamente por numerosos medios especializados como uno de los mejores títulos de lanzamiento de PSVR, Rez Infinite ha sido recientemente premiado en los Game Awards en la categoría de “Mejor Juego de VR” imponiéndose a títulos de la talla de Eve Valkyrie, Job Simulator o Batman VR. Vamos a intentar entender el por qué de este hecho para que finalmente cada uno, atendiendo a sus inquietudes y nostalgias personales, pueda sacar sus propias conclusiones.

Rez Infinite (PlayStation 4)

7

Lanzamiento / Octubre 13, 2016

PlayStation®VR no es apto para niños menores de 12 años.PlayStation®VR es compatible con este producto. Se necesita PlayStation®VR y PlayStation®Camera para utilizar la realidad virtual.Prepárate ...

Nota de los usuarios

6