Tema: Por qué creo que PSVR no va a triunfar

Mensajes

  • HenryCO

    Colaborador

    1 Ago 2014 23:25

    Mensajes: 521

    Ubicación: Zaragoza

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    HenryCO » 14 OCT 2016  13:23

    Y es que a pesar de mi valoración positiva del HMD tengo serias dudas de que este dispositivo encuentre aceptación entre el público consolero. Se trata de un ecosistema que se rige por una serie de  pautas consolidadas donde en general se es muy reacio al cambio a la experimentación, dos aspectos fundamentales para que todo esto tenga una oportunidad. Y no se trata de que unos cuantos nos lancemos y disfrutemos de la aventura, mientras no se supere un umbral, seguramente no pequeño, de clientes satisfechos, el ruido y merma mediática que va a sufrir la VR de Sony va a ser tremenda.

     

    Hay además una serie de consideraciones prácticas que de inicio ya me hacen ver que esto no va a funcionar:

     

    Cables: para ponerte a jugar hace falta cruzar un cable desde la consola hasta el sofá, posiblemente por encima de una mesa con cosas, o incluso mover la mesa. En una casa con niños o más gente circulando por ahí esto va a ser un incordio y un motivo para queja. Además hay que añadir unos auriculares lo cual incrementa el incordio de ponerte a jugar.

     

    Mareos: hay muchos tipos de personas y muchos tipos de juegos y es inevitable que la gente se maree en determinadas circunstancias ya sea porque está jugando al juego que no debe o porque necesita un periodo de adaptación. Una gran parte de consoleros no entienden de adaptaciones, quieren jugar a todo desde el primer momento y si es posible 10 horas seguidas. Los mareos van a estar allí y la gente que los sufra se va a hacer notar.

     

    Sociabilidad: en multitud de hogares la Play supone un evento de socialización, ya sea con amigos o con la propia familia (Nintendo lo sabe muy bien). Partidas compartidas donde se comentan cosas, te echas unas risas con los amigos y la conversación fluye en todos los sentidos. En el momento en el que te pones las PSVR, y aspiras a  jugar en serio, uno requiere aislamiento y concentración, algo incompatible en gran medida con el concepto de juego consolero que tienen muchos.

     

    Precio: en principio 400€ no me parece un precio elevado, está dentro de lo que un consolero (o padre de consolero) considera aceptable gastar en ocio tal y como ya demostró cuando adquirió la propia PS4. Sin embargo, después de pagar ese dinero se le exige que el dispositivo no tenga fallos de usabilidad como los que comento arriba.

     

    Creo que Sony ha arriesgado mucho sacando las PSVR y posiblemente ahora veo que tiene mucho más que perder que ganar. Yo le tengo que estar agradecido ya que ha hecho la VR accesible para mi a día de hoy, y mientras esto dure, disfrutaré todo lo que pueda. Sin embargo se expone a dañar su imagen como desarrolladora de hardware y, si además le sumamos la segmentación que va a producir la PS4 Pro, habrá que ver qué factura le pasa todo esto en el futuro.

    1
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4158

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 14 OCT 2016  13:41
    Y es que a pesar de mi valoración positiva del HMD tengo serias dudas de que este dispositivo encuentre aceptación entre el público consolero. Se trata de un ecosistema que se rige por una serie de  pautas consolidadas donde en general se es muy reacio al cambio a la experimentación, dos aspectos fundamentales para que todo esto tenga una oportunidad. Y no se trata de que unos cuantos nos lancemos y disfrutemos de la aventura, mientras no se supere un umbral, seguramente no pequeño, de clientes satisfechos, el ruido y merma mediática que va a sufrir la VR de Sony va a ser tremenda.

    Hay además una serie de consideraciones prácticas que de inicio ya me hacen ver que esto no va a funcionar:

    Cables: para ponerte a jugar hace falta cruzar un cable desde la consola hasta el sofá, posiblemente por encima de una mesa con cosas, o incluso mover la mesa. En una casa con niños o más gente circulando por ahí esto va a ser un incordio y un motivo para queja. Además hay que añadir unos auriculares lo cual incrementa el incordio de ponerte a jugar.

    Mareos: hay muchos tipos de personas y muchos tipos de juegos y es inevitable que la gente se maree en determinadas circunstancias ya sea porque está jugando al juego que no debe o porque necesita un periodo de adaptación. Una gran parte de consoleros no entienden de adaptaciones, quieren jugar a todo desde el primer momento y si es posible 10 horas seguidas. Los mareos van a estar allí y la gente que los sufra se va a hacer notar.

    Sociabilidad: en multitud de hogares la Play supone un evento de socialización, ya sea con amigos o con la propia familia (Nintendo lo sabe muy bien). Partidas compartidas donde se comentan cosas, te echas unas risas con los amigos y la conversación fluye en todos los sentidos. En el momento en el que te pones las PSVR, y aspiras a  jugar en serio, uno requiere aislamiento y concentración, algo incompatible en gran medida con el concepto de juego consolero que tienen muchos.

    Precio: en principio 400€ no me parece un precio elevado, está dentro de lo que un consolero (o padre de consolero) considera aceptable gastar en ocio tal y como ya demostró cuando adquirió la propia PS4. Sin embargo, después de pagar ese dinero se le exige que el dispositivo no tenga fallos de usabilidad como los que comento arriba.

    Creo que Sony ha arriesgado mucho sacando las PSVR y posiblemente ahora veo que tiene mucho más que perder que ganar. Yo le tengo que estar agradecido ya que ha hecho la VR accesible para mi a día de hoy, y mientras esto dure, disfrutaré todo lo que pueda. Sin embargo se expone a dañar su imagen como desarrolladora de hardware y, si además le sumamos la segmentación que va a producir la PS4 Pro, habrá que ver qué factura le pasa todo esto en el futuro.

     

    CABLES: Antes las consolas tenían el mando con cable, y no era un problema que estuvieran colgando por ahí en mitad del salón mientras se jugaba. Incluso se conectaban 4 a la vez para jugar con los amigos y sin problema con tantos cables.

     

    MAREOS: No todas las experiencias marean. Fracasarán en todo caso aquellas que mas mareen, como por ej. los juegos en los que haya que desplazarse, pero en el resto no marea nada, así que este problema no existe.

     

    SOCIABILIDAD: Si su falta de sociabilidad le va a llevar a fracasar, ya lo habría hecho también otras actividades de sociabilidad 0, como es escuchar música con los auriculares, leer un libro, etc, y no lo ha hecho. Ademas, la gran mayoría de gente juega sola con la consola. Y la sociabilidad en RV se puede tener con el juego online.

     

    PRECIO. Si el fracaso de la PSVR se da finalmente por el precio, ni que pensar que le va a pasar a la de PC que cuesta prácticamente el doble.
    De todas maneras estoy convencido de que mas pronto que tarde bajará de precio y las tendremos a 300 euros. La PS4 salio a 400 y en un año ya me las pude pillar por 320 en los días sin IVA.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    4
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 14 OCT 2016  13:43

    Te falta otro motivo, supuestamente no se puede jugar si tienes menos de 12 años y si los padres son de los que lo cumplen a rajatabla, puede provocar algún cabreo, pero bueno eso es lo de menos.
    Lo de los cascos, bueno, si el usuario es un gamer, gamer, estará acostumbrado a llevar cascos en las partys.
    Y los cables, bueno, siempre se ha podido controlar el tema con las consolas antiguas, asi que...
    El problema de verdad son los mareos.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 14 OCT 2016  13:47
    Hemos enviado mensajes casi a la vez para HenryCO Estoy de acuerdo contigo en casi todo, salvo en el tema mareos. Si alguien que no tiene ni idea del tema prueba una o dos demos y da la casualidad que se marea en ellas, ya la tendremos liada por el boca a boca. Mira la que está liando el youtuber éste, el Ángel.
    Lo emitió en directo ayer y ya van más de 28000 visitas/usuarios de Play que habrán flipado con lo chungos que son los mareos. El tio prueba dos veces, pero al poco del minuto 12 lo deja correr y ha decir que es un timo, una mierda, que va a vender las gafas, etc. Peor aún, varias webs dicen que las gafas son una mierda y redirigen a su vídeo. Cubos de mierda "Everywhere"

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • HenryCO

    Colaborador

    1 Ago 2014 23:25

    Mensajes: 521

    Ubicación: Zaragoza

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    HenryCO » 14 OCT 2016  14:01

    He intentado exponer motivos que afectan a distintos grupos de público consolero. A unos les afectará una razón y a otros otra pero todos sumarán en el lado de los que considerarán PSVR como algo fallido. Al hardcore gamer le darán igual los cables pero igual no lo sacas de su dinámica tradicional de jugar en pantalla, al senior de turno con ganas de probar cosas igual sus niños no le perminten ver práctico el tirar un cable por en medio de todo el salón, etc.

     

    Oye, ojalá me equivoque, soy el primer interesado en que esto funcione.

    1
  • CortadorCesped

    23 Ago 2014 08:16

    Mensajes: 270

    CortadorCesped » 14 OCT 2016  14:02

    Precio y catalago, esos son los pilares de cualquier producto videojueguil.

    No hay fronteras. No hay límites. No hay reglas.
    - Bienvenido a la Realidad Virtual. -

    1
  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 1080

    RescueGamer » 14 OCT 2016  14:08

    Estoy de acuerdo con la fama que puedan dar los mareos y el precio (que como dicen por ahi si al final fracasa por esto mal va la vr).

     

    En cuanto a los cables, no lo veo tan grave, una vez dejas montada la cajita ahi se queda con sus cables recogidos y solo tienes que conectar/desconectar las psvr a la cajita, al menos a mi no me parece molesto, pero puedo entender que a alguien si.

     

    Y por ultimo la sociabilidad, precisamente psvr me parece el casco vr mas sociable de todos, no en vano tienen la funcionalidad llamada "Social Screen", que es justo para eso, para permitir que una persona juegue con psvr y el resto con mandos mirando a la tv viendo algo totalmente distinto a lo que ve el que lleva psvr, y esto está muy bien aplicado a playroom vr. Luego ya depende del partido que se le saque, pero está ahi y da facilidades para que sea una experiencia social.

     

    En fin esperemos que triunfe porque a mi me ha encantado, y espero que sigan saliendo cosas :)

    2
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 14 OCT 2016  14:16

    Al final le he puesto un comentario al video de Angel y Sara, comentándoles el tema de ir probando cosas más ligeras para ir acostumbrándose, a ver si hacen caso y dentro de unas semanas vemos otro vídeo con Ángel diciendo que al final te acostumbras y que ya le gustaría que sacasen un MarioCar.
    ¡Hay que hacer que triunfe la Realidad Virtual!

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 14 OCT 2016  17:36

    Como la PSVR no triunfe nos vamos todos al garete, la RV se retrasará 20 años más y yo me marchitaré en mi cápsula de hibernación. Se necesitan millones de visores en el mercado para que las empresas de desarrollo se arriesguen a lanzar juegos triple-A. Yo tengo la esperanza de que PSVR triunfe y que nos hagan buenos ports para RV en PC.

     

    De todos los puntos que comentáis, sin duda el de los mareos es el más crítico. Pero recordad que estamos en los principios y creo que lo solucionarán por varios bandos (mejores juegos adaptados a la RV, y nuevo y mejor hardware). Los desarrolladores aún tienen mucho que aprender sobre cómo desarrollar RV de la buena.

     

    Por poner un ejemplo con el mundo del cine: El otro día vi la película de "El libro de la selva" en el proyector y mi pantalla de 150" y había una escena que "mareaba" un montón (la persecución en el bosque). Era una escena realmente mal rodada porque no puedes meter esas imágenes tan rápidas, con tantos saltos, giros y movimientos, y que dure tanto tiempo. Y menos aún con el estandar actual de 24 fotogramas por segundo (y eso que yo tengo frame interpolation en el proyector). Igual a 48/60/120 fotogramas por segundo es una delicia de escena, pero a 24fps os aseguro que no. Y si le pones 3D menos aún. Pues en RV lo mismo.

     

    La siguiente peli que ví a continuación es la última del Hobbit en 3D, y ... ¡una auténtica maravilla, oiga! Cómo se nota el trabajo bien hecho. Pues en RV lo mismo.

     

    Vaya, que no digo nada que no sepamos ya y hayamos probado mil veces desde el DK2. Que hay juegos/demos horrorosamente hechos, y otros que son una delicia.

     

    Por cierto, los niños no se marean. Somos los carrozas como nosotros los que pillamos una cogorcias de aupa. Comprobado por mi mismo con el montón de pruebas que he hecho con los amigos/as de mis hijos (que ni se inmutaban en la montaña rusa) y las quedadas con mis colegas de proyectores (que los teníamos que agarrar para que no se rompieran la crisma, y sobretodo y curiosamente los que suelen llevar moto en la vida real).

     

    Lo que añade la RV es básicamente "más emoción". Y eso se ve en todos los videos de la gente que prueba la RV. Si al final consiguen que funcione bien, yo creo que será una auténtica revolución. Aunque de todas formas estamos en un perodo transitorio, porque sigo creyendo que los visores autónomos tipo "gafas molonas" que quiere el de Facebook, con RV y RA, será lo que realmente triunfe en unos años.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    1
  • SdReNe

    16 Ene 2016 21:52

    Mensajes: 677

    SdReNe » 15 OCT 2016  0:21
    Como la PSVR no triunfe nos vamos todos al garete, la RV se retrasará 20 años más y yo me marchitaré en mi cápsula de hibernación. Se necesitan millones de visores en el mercado para que las empresas de desarrollo se arriesguen a lanzar juegos triple-A. Yo tengo la esperanza de que PSVR triunfe y que nos hagan buenos ports para RV en PC.
    PSVR será un acelerador o un freno pero no creo que retrase todo 20 años. Es cierto que en condiciones normales se necesitarían millones de visores para que las empresas de desarrollo arriesguen, sin embargo no hay que olvidar un factor muy importante en este juego: Mark Zuckerberg

     

    El tío está podrido de pasta y en OC3 se ha visto que le apasiona la RV tanto como a cualquiera de los que estamos aquí y está totalmente volcado con Oculus, por lo que estoy bastante convencido de que pondrá los dineros como ya lo lleva haciendo los últimos meses para que los desarrolladores no tengan que arriesgar y puedan crear y experimentar sin preocupaciones. The Unspoken, ARKTIKA 1 y Lone Echo serán los primeros, pero seguro que ya tienen más inversiones hechas que darán sus frutos dentro de más de 1 año cuando se anuncien esos juegos, y así hasta que haya suficientes visores para que no sea necesario convencer a los desarrolladores, sino que sean ellos mismos los que prueben suerte en un mercado mucho menos saturado de buenos juegos. Habrá quien no esté conforme con las políticas de exclusividad y lo que sea, pero al menos ello asegura que la RV no morirá tan facilmente

    3
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 15 OCT 2016  0:23

    Esto no lo para nadie ya, como mucho se frenaría un poco algunos meses.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo