Farpoint: Revolucionando la libertad de movimiento en realidad virtual

13 SEP 2016  9:18

Redacción

14

Probamos uno de los primeros títulos en utilizar Aim Controller, el nuevo periférico de PlayStation VR que nos permitirá sacar mayor partido a los shooters en realidad virtual.

Nos encontramos en un planeta desconocido tras haber sufrido un accidente. Sin conocer el paradero de nuestros compañeros, tendremos que abrirnos camino a través de un mundo árido y aparentemente poco amigable, donde nuestra única opción será seguir adelante y descubrir los secretos que aguarda el planeta con el fin de lograr escapar y sobrevivir. Esta es la trama de Farpoint, un título exclusivo de PlayStation VR, desarrollado por Impulse Gear y con fecha de salida aún desconocida. Su mayor novedad respecto al resto de juegos de PSVR es la utilización del nuevo periférico Aim Controller que imita a un arma de dos manos.

 

 

Nuestra demo arranca en una zona tranquila donde podemos familiarizarnos con el movimiento, ya que en este caso sujetamos con nuestras dos manos el nuevo controlador, sujetando con la mano izquierda la parte delantera, para manejar el stick de movimiento que funciona de la misma forma que el stick izquierdo del gamepad, y con nuestra mano derecha la parte trasera con la posibilidad de apretar el gatillo. Para el seguimiento del arma se utiliza el mismo sistema que los Move y funciona de forma precisa, a excepción de cuando nos giramos hacia atrás, dando la espalda a la cámara, que es entonces cuando empezamos a ver problemas.

 

El movimiento con Aim Controller es bastante intuitivo, para ello utilizaremos el stick con el que nos desplazaremos hacia delante o atrás, o hacia los lados, y el giro de nuestro cuerpo para dirigir hacia donde vamos. Eso sí, restringido a 180º por las limitaciones de utilizar un solo sensor para el seguimiento. En la demo, además, teníamos otra restricción, y es que si queríamos ir hacia atrás no nos quedaba otra que mantener el stick hacia atrás e ir mirando hacia delante, pues no teníamos la posibilidad de girarnos físicamente ni mediante un botón que girara automáticamente nuestro avatar en el mundo virtual. Según nos ha confirmado Seth Luisi, fundador de Impulse Gear, en la versión final podremos girar nuestro avatar virtual mediante un botón, lo que permitirá simular los 360º.

 

Nos habría encantado probar el giro mediante botón, pero a pesar de ello, con el esquema que pudimos probar, te haces muy rápido con el control y no resulta incómodo tener dicha limitación, y lo más importante es que no nos hemos mareado nada. Por lo que este periférico se convierte en un imprescindible para que los shooters tengan libertad de movimiento, aunque podríamos conseguir lo mismo si uno de los Move incorporará un stick para desplazarnos.

 

 

La forma de apuntar es mucho más precisa al empuñar el arma con nuestras dos manos que cuando llevas los dos Move, que se hace más difícil de acertar, a no ser que con la otra mano sujetes la que utilizas para disparar. Podremos acercarnos el arma para apuntar con la mirilla, pero una vez vayamos avanzando seremos capaces de disparar desde la cadera e ir barriendo a todas las arañas que nos vayan apareciendo. Otro de los puntos interesantes de la utilización de Aim Controller es la posibilidad de imitar ciertos gestos como por ejemplo el de cambiar de arma, levantando para ello el controlador hacia nuestro hombro derecho, simulando así el coger un arma colgada a nuestra espalda, o el recoger nuevo armamento donde tendremos que colocar el periférico encima del objeto virtual, simulando la acción real de cogerlo.

 

En cuanto al juego en sí, nos recuerda a la película Starship Troopers donde aterrizaban en planetas para erradicar a los insectos. Se trata de un título de acción que no defraudara a los amantes de los shooters, y más aún con la inmersión que aporta PlayStation VR combinado con Aim Controller. Tras probar Farpoint, nos preguntamos por qué la mayoría de desarrolladores no optan por este tipo de control, utilizando en su defecto los controladores de movimiento del HMD en concreto, ya que el teletransporte en juegos de acción no es la mejor solución, como tuvimos ocasión de comprobar con la prueba que realizó Bethesda con Doom en realidad virtual. Entendemos que uno de los motivos principales es para evitar mareos, pero bajo nuestro punto de vista, Farpoint es una experiencia libre de ellos gracias al giro libre mediante nuestro cuerpo, evitando así el fatídico giro con stick capaz de hacernos sudar a los más susceptibles.