Tema: Comentarios

Mensajes

  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1163

    Visores

    Oculus Go
    MaximVR » 30 JUL 2016  11:11

    Sinopsis: Robert Gu es un famoso poeta afectado durante años por la enfermedad de Alzheimer y al que la medicina del futuro cercano logra recuperar y rejuvenecer. Así se enfrenta a un mundo parecido pero insidiosamente distinto al que él recordaba. Todo es debido a la colaboración de millones de inteligencias humanas en la red a la que se accede con “Epifanía”, la nueva interfaz informática (basada en la informática “vestible”) que ha de sustituir al hoy omnipresente sistema de ventanas, iconos y ratón.

     

    Así es normal ir andando por la calle, y ver en su lugar un castillo, un bosque repleto de dinosaurios, o lo que cualquiera haya podido colgar ahí para que los demás disfruten (o paguen por ello). La tecnología sería, al fin, el protagonista último de la obra de Vinge. Y sería ésta la que, con su difusión masiva y las nuevas formas de interacción, crearían un mundo radicalmente nuevo que sólo pueden ver quienes dominan esta herramienta, la cual, aunque intuitiva para los jóvenes, queda muy lejos para los que estaban acostumbrados a las ventanas y el ratón.

     

    Toda la novela lleva la evolución de la tecnología de la información actual a su desarrollo lógico en un nuevo campo, la informática vestible.

     

    ¿Cual es esta tecnología? Bueno. Lo que nos presenta Vinge es un cúmulo de temas muy punteros, actualmente teorizados o en prototipos muy primerizos. Realidad aumentada, hiperrealidad, realidad Virtual, información en lentillas, interfaces táctiles o mediante equilibriocepción o propiocepción, cualquier de estos elementos serviría para definir a groso modo lo que Vinge nos muestra pero sólo leyendo la novela se puede interpretar y entender correctamente sus posibilidades.

     

    Además de estos factores tan 'Hard' y también de anticipación o futuro cercano. La novela tiene otros valores literarios; en parte por la hermosísima explicación de como puede ser la mente de un enfermo de Alzheimer y como poco a poco se va recuperando de semejante enfermedad cruel.

     

    Vernon Vinge tiene la curiosa habilidad de escribir pocas novelas (recientemente una cada siete años…) pero, en las últimas décadas, todas acaban ganando el galardón más famoso e importante de la ciencia ficción mundial, el premio Hugo (1).

     

    Así ha ocurrido con sus últimas obras: “Un Fuego Sobre El Abismo” (1993), “Un Abismo En El Cielo” (2000) y, la más reciente, “Al Final Del Arco Iiris” (2007), claro indicio de la calidad y el interés que despierta en todo el mundo, la obra de este autor.

     

    Nota: También es interesante su visión del futuro de la automoción con coches eléctricos autónomos compartidos que todavía dan la posibilidad de ser conducidos manualmente si el conductor tiene el carnet de conducir al día.

    1

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo