Tema: ¿No es factible un sistema de RV basado en gafas + minipc portatil a la espalda?

Página 1 de 2

Mensajes

  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4158

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 17 JUN 2015  12:11

    Una realidad virtual como la actual con cables sobre la cabeza es una RV muy lastrada, en eso estamos todos de acuerdo. Eso si, para simuladores de coches, avión, etc, esto no le afecta, pero para el resto de juegos si. Y el tema de los cables por desgracia no parece que nos lo vayamos a poder quitar a corto plazo.

     

    Los visores para móviles son una solución interesante, pero por un lado ofrecen una calidad gráfica para juegos por detrás de un buen pc, y por otro lado, ahora que se esta imponiendo la RV de dos pantallas, en eso no puede hacer nada los visores de móviles. Lo que digo es si no se ha planteado la opción de un sistema basado en un pc portatil que se lleve sobre la espalda. Se trataría evidentemente de un pc hecho expresamente para este fin, para cargar sobre la espalda de forma cómoda, de un tamaño y peso mucho mas bajo que el de un miniportatil, pero mucho mas grande que un movil. Que tengamos un cable en las gafas no es problema si este cable va solo hasta la espalda y no hasta un pc de sobremesa situado a x metros de distancia.

     

    Todo esto que planteo seguro que tiene problemas que no estoy teniendo en cuenta y que no soy capaz ahora mismo de ver, pero es seguro que tiene que tener algun fallo, porque sino ya se habrían presentado proyectos de este sistema, y no se ha hecho, así que por algo será.

     

    Solo veo el problema del coste. Gafas + minipc es mas caro que solo gafas, y además nos estamos comprando un minipc mas caro y con menos prestaciones que cualquiera de sobremesa, pero es que a priori me parece que este sería el mejor sistema posible a día de hoy de RV.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 17 JUN 2015  12:26

    Con oculus no es factible porque la camara o camaras tienen q estar en un sitio fijo y conectadas al pc por cable, con lo q ese cable no te lo quitas, pero lighthouse es inalambrico y solo tiene q estar conectado a la corriente asi q con el vive eso q dices sería muy sencillo de hacer, siempre q el pc q lleves a la espalda tenga potencia suficiente, claro

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4158

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 17 JUN 2015  12:35

    Por pura lógica, un pc actual de un tamaño inferior a un miniportatil pero superior, bastante superior en tamaño y peso a un movil, debe de poder ser mas potente que un móvil. Aparte, todo lo que sea quitarnos peso de la cabeza y trasladarlo a la cintura es ganar comodidad. No es lo mismo cargar 1 kilo en la frente que en la cintura.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 17 JUN 2015  13:20

    Pero los requisitos de los juegos que se diseñen para RV de PC no serán los mismos que los de los juegos que se diseñen para móvil, hay que tener en cuenta que para PC hará falta un mínimo de potencia para practicamente cualquier cosa. Habrá cosas que requieran más y cosas que requieran menos, pero en general hará falta una potencia decente. Un minipc ademas necesita estar conectado a la corriente, asi que para eliminar ese cable haria falta algun tipo de bateria que se le pudiera acoplar. Con un portátil no hay ese problema, aunque la cosa se encarece, claro. Pero vamos, que si tienes un minipc con una gráfica suficientemente decente y el tema de la bateria solucionado, o un portatil potente, con Lighthouse se debería poder hacer eso sin ningún problema. Y con Oculus, pues si hay alguna forma de convertir las cámaras en inalambricas pues también se podría.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 17 JUN 2015  14:07

    No le veo mayor problema mas que el precio, pero si estás dispuesto a pagar lo puedes conseguir sin problemas.

     

    Vamos, apuesto lo que queráis a que vamos a ver a gente que mete su minipc o portátil en una mochila y juega tal y como dices, sin trabas.

     

    De hecho con un portátil gamer actual (cuanto más pequeño mejor, claro) se puede hacer ya mismo. Échale 2.000€ y 4 kilos a la espalda y ya lo tienes.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 17 JUN 2015  14:13

    Ya mismo no, el DK2 necesita tener la cámara conectada al PC y situada en un sitio fijo, por tanto ya tienes un cable desde el hmd a la mesa que te ata. Y el DK1 necesita estar conectado a la corriente, aunque eso se puede solucionar sacando la alimentación del usb, pero como no tiene posicionamiento absoluto no te puedes mover del sitio. Se me ocurre que se podría hacer usando un Hydra para el posicionamiento absoluto... quizá esa sea la forma de poder hacerlo hoy mismo. Por lo demás, habrá que esperar a Lighthouse

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 17 JUN 2015  14:36
    Ya mismo no, el DK2 necesita tener la cámara conectada al PC y situada en un sitio fijo, por tanto ya tienes un cable desde el hmd a la mesa que te ata. Y el DK1 necesita estar conectado a la corriente, aunque eso se puede solucionar sacando la alimentación del usb, pero como no tiene posicionamiento absoluto no te puedes mover del sitio. Se me ocurre que se podría hacer usando un Hydra para el posicionamiento absoluto... quizá esa sea la forma de poder hacerlo hoy mismo. Por lo demás, habrá que esperar a Lighthouse

     

    Tienes razón, me he dejado llevar. Como tenemos tan presentes el CV1 y el Vive, he dado por hecho que los podíamos comprar.

     

    Bueno, dejémoslo en que en algunos mese, pero menos de 1 año, lo podrás hacer. Y si no es que algo ha ido tremendamente mal. lol

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 18 JUN 2015  0:01

    Tened en cuenta que un PC portátil potente funcionando con juegos exigentes y en RV se funde las baterías en pocos minutos (sobretodo por el consumo de la GPU). Necesitarías un pack de baterias adicional de cuatro a seis veces más capacidad para jugar un buen rato.

     

    De todas formas creo que sería viable, y sería una buena experiencia para probar con el Vive (ya que el CV1 necesita cable para la cámara).

     

    La otra y más sencilla es con un emisor-receptor inalámbrico para proyectores, que funciona a 1920x1080 pero lástima que sólo a 60hz. Al final me voy a tener que comprar uno para probarlo, jeje.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Manu

    14 Jul 2013 16:18

    Mensajes: 617

    Manu » 18 JUN 2015  0:29

    Yo creo que de aquí a unos 5-10 años podremos ver salas con entornos virtuales. Me explico. Una de las posibilidades es disponer de una sala suficientemente grande o un almacén grande sobre el que construir un entorno virtual interactivo. El usuario o usuarios portarían una mochila con un mini PC potente dentro, conectado a un HMD con cámara integrada y que ésta reconozca una serie de patrones implementados por todo el escenario físico como referencias para el escenario virtual ayudado por sensores tipo Lighthouse por ejemplo repartidos por la sala.

     

    El entorno físico sería un escenario simple, con paredes, objetos, obstaculos y cualquier cosa que se pueda imaginar repletas de marcadores que pueda leer e interpretar la cámara del HMD, por lo cual en el mundo virtual, estarías observando un mundo ficticio con el cual puedes interactuar físicamente.

     

    ¿Os imagináis una sala para jugar con amigos en un entorno tipo Counter Strike?

     

    Espero que en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de ese tipo de salas.

    0
  • alfonso.pm.1a

    5 Jun 2015 16:19

    Mensajes: 3

    alfonso.pm.1a » 18 JUN 2015  0:44

    La única imagen que se me ha venido a la mente ha sido la del loco del anime de Serial Experiments Lain

     

     

    Como han dicho más arriba, un pc potente (y sobretodo caliente) no es lo más recomendable para llevar a la espalda. Pero si pudieran darle una independencia propia, quizás el día que la nube y las conexiones inalámbricas sean viables para esto.

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 18 JUN 2015  4:34

    Esto que comentas se ha hecho ya, pero son mas representaciones de una idea que algo practico, tal y como lo planteas, parece tener lógica, pero no tienes en cuenta todo los factores como, precio, peso, volumen, autonomía, disipación de calor, posicionamiento absoluto.

     

    Al final estarías en un circulo vicioso de problemas técnicos que ni el dinero puede resolver, y todo para que cualquiera venga y te digo que para todo ese lió que quieres montar te comprar un GearVR y listo.

     

    Un HTPC actual con un I5 y una HD4600 integrada ya es mas potente que un móvil, pero y la alimentación de corriente ¿¿?? y el calor generado ¿¿?? el conjunto seria muy voluminoso y pesado, requeriría de enormes baterías para una autonomía mínima de todo el conjunto incluyendo el sistema de ventilación extra que requiere el conjunto o crear un soporte como el de las emisoras militares, lo que aumenta el peso y costo del equipo de las dos formas.

     

    Y al fin y a cabo seria una experiencia muy pobre dado que gráficamente seria al nivel de un móvil para asegurar la tasa de frames, con lo que volveríamos a lo mismo, para eso esperar un GearVR con posicionamiento absoluto por marcadores y te ahorras toda la historia.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 18 JUN 2015  7:40
    Esto que comentas se ha hecho ya, pero son mas representaciones de una idea que algo practico, tal y como lo planteas, parece tener lógica, pero no tienes en cuenta todo los factores como, precio, peso, volumen, autonomía, disipación de calor, posicionamiento absoluto.

    Al final estarías en un circulo vicioso de problemas técnicos que ni el dinero puede resolver, y todo para que cualquiera venga y te digo que para todo ese lió que quieres montar te comprar un GearVR y listo.

    Un HTPC actual con un I5 y una HD4600 integrada ya es mas potente que un móvil, pero y la alimentación de corriente ¿¿?? y el calor generado ¿¿?? el conjunto seria muy voluminoso y pesado, requeriría de enormes baterías para una autonomía mínima de todo el conjunto incluyendo el sistema de ventilación extra que requiere el conjunto o crear un soporte como el de las emisoras militares, lo que aumenta el peso y costo del equipo de las dos formas.

    Y al fin y a cabo seria una experiencia muy pobre dado que gráficamente seria al nivel de un móvil para asegurar la tasa de frames, con lo que volveríamos a lo mismo, para eso esperar un GearVR con posicionamiento absoluto por marcadores y te ahorras toda la historia.

     

    Bueno, hay portátiles muy potentes (con SLI de 980M) que por poca batería que tengan para 1 o 2 horas llegaría. Y tampoco pesaría tanto ni emitirían tanto calor.
    Obviamente no es la solución ideal, pero ya verás como vemos más de un experimento de estos.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 18 JUN 2015  8:26

    Personalmente yo por ahora prefiero que el cable sea muy largo y poder colgarlo del techo y que me quede suficiente margen para desplazarme por el espacio que tenga sin llegar a dar un tiron del cable, que tirar de una mochila a la espalda y andar preocupandome de falta de potencia, duración de las baterias y de que se me achicharre la espalda con el calor.

     

    Un sistema inalámbrico de verdad será mucho mejor, pero mientras tanto creo que haciendo un apaño en el techo, con una polea para que el cable arrastre y algún sistema para recogerlo automáticamente hacia atrás pero sin tirar demasiado (un muelle o un elástico) para evitar que saquemos demasiado cable y quede colgando. O tal vez si el cable tuviera una parte enrrollada, como los antiguos cables del teléfono en forma de muelle. Si es lo suficientemente liviano como para crecer o encogerse sin que lleguemos a notar tensión y suficientemente largo como para permitirnos movernos por el espacio que tengamos pues no será lo ideal, pero para mi por ahora ya me bastaría.

     

    Y antes de que digais que de dar muchas vueltas el cable terminaría enrrollandose sobre si mismo, pues si, en efecto eso es un problema. Una solución podria ser algun tipo de conexión con rodamientos que permita girar el cable (me parece bastante complicado que se pueda hacer eso con un cable tan complejo y en el que la latencia es tan crucial) y otra solución pasa por dar por hecho que como no siempre vamos a estar girando hacia el mismo lado, mientras el cable tenga margen a veces lo enrrollaremos sobre si mismo y otras lo desenrrollaremos, con lo que salvo que de la casualidad de que giremos mucho más hacia un lado que hacia el otro, lo normal es que eso no suponga un problema.

     

    Pero claro, todo esto es considerando que el cable sea suficientemente largo. Si no lo es, pues ya me han fastidiado.

     

    Hemos hablado sobre esto ya más de una vez por aquí, y por ahora a mi me sigue pareciendo la mejor solución mientras no saquen un HMD que se conecte al pc de forma inalambrica.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 18 JUN 2015  9:44

    Esos experimentos ya los he visto con el DK1 y no es alimentar el PC, es alimentar todo el conjunto que por otra parte una batería de portátil por muy grande que sea no puede mantener un equipo al máximo rendimiento durante 1h (posiblemente ni media), las baterías de portátiles no están pensadas para alimentar al equipo de manera continua, son mas para uso casual, o como respaldo para cortes de luz.

     

    Pero vamos que da igual, algo así requiere de apoyo extra si o si y el tema de temperatura no es que el equipo emita calor (que a full es un horno) es que hace fata que el equipo respire aíre fresco y despulse aire caliente por eso digo que el equipo o esta en el exterior o con sistemas de ventilación de apoyo. El peso pues mas de lo mismo es el peso de todo el conjunto, no del PC, si solo fuera el Pc no seria tan problemático.

     

    Pero, sin posicionamiento absoluto si no es de manera externa e independiente al visor. Los experimentos que hablo son o de RA en la calle o de RV en entornos controlados, en donde si hay posicionamiento absoluto pero el seguimiento era mediante sistemas externos (similar al VIVe).

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 18 JUN 2015  10:00

    ¿Pero vamos a Rolex o a setas? :D

     

    Está claro que no es algo que se pueda hacer o utilizar de forma normal. Se puede plantear como experimento o prueba de concepto, pero no como algo usable por el público general.

     

    Existe la tecnología y los componentes no son desorbitadamente caros. El año que viene busca en Youtube y te aseguro que algún vídeo habrá con el típico friki que se ha construido una mochila ergonómica superrefrigerada con baterías extra.

    0
  • dualin

    2 Jul 2014 15:59

    Mensajes: 332

    Ubicación: Cáceres

    Visores

    Oculus Rift
    HTC Vive Pro
    dualin » 18 JUN 2015  10:10

    Efectivamente creo que el mayor problema sería la alimentación de ese PC, porque aunque sea un portátil las baterías no durarian demasiado. Con respecto a la cámara del DK2 no le veo problemas, de hecho tengo pensada una solución para cuando tenga tiempo de hacerme el andador. El tema de la cámara no es que tenga que estar en un punto fijo, tiene que está a una distancia fija relativa a ti. O sea, si tu te pones en la cintura por ejemplo un aro del que salga un soporte inclinado para la cámara que te la coloque a 1 metro de tu cabeza por ejemplo, cuando tu gires la cámara gira contigo y seguirá manteniendo la distancia relativa a ti a menos que tu acerques o alejes la cabeza de la cámara que precisamente ese alejamiento/acercamiento es lo que mide la cámara. No se si me explico. Algo así como si sujetaras un palo de selfie con la camara, pero en vez de agarrarlo con las manos hacerte algún soporte al cuerpo. En el andador mi idea es ponerle un aro móvil sobre el aro superior que gire a la vez que tu (sujeto a un arnés o algo así) y mantenga el posicionamiento absoluto.
    Cierto es que entre la mochila, las gafas, los cascos y el palo de selfie la imagen puede ser acojonante, pero funcionaría.

     

    Saludos
    Dualin

    Mi equipo: Intel 4790k@4.8 Ghz, Gigabyte z97 Gamming 5, 16GB 1866 RAM, GTX 1080 TI, Oculus CV1, OSW, Plataforma con movimiento con bass shakers en el asiento, simulacion de viento.

     

    Dualin Racing & Simulation

     

    0
  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1163

    Visores

    Oculus Go
    MaximVR » 18 JUN 2015  10:14

    Ya hay gente trabajando en esa idea desde hace un tiempo desde que apareció el DK1 o incluso antes. Yo no lo veo en esto momentos para un usuario particular que lo use en casa como forma de entrar en la realidad virtual habitualmente. Pero si para salones recreativos, arcades e instalaciones donde experimentar durante un corto periodo de tiempo, no superior a los 30 minutos.

     

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 18 JUN 2015  10:35

    Ya me parecía a mí un área muy golosa como para que nadie lo hubiera intentado.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 18 JUN 2015  10:50

    Pueden inventar conexiones giratorias y cables en plan espiral extensible (como los teléfonos de cable), pero para una completa experiencia de RV, hay que reconocer que el cable es un problemón, lo miremos por donde lo miremos.

     

    Si a nosotros nos preocupa, imagínate a Oculus, HTC, Sony y resto, que puede decantar la balanza un montón.

     

    Curiosamente los únicos que tiene un visor de RV sin cables son los de Oculus con los GearVR y los que utilizan móviles, pero claro, su sistema falla por el lado de la potencia gráfica, y eso sí que tardará en equipararse a lo que tenemos en un PC (salvo una solución de jugar en la nube, pero volvemos a estar en lo mismo con el ancho de banda y la latencia). Sea como sea, yo creo que es un tema tan crucial que lo tendremos relativamente pronto.

     

    Cuando hablamos de un sistema inalámbrico creo que siempre estamos pensando en un sistema tipo wifi por radiofrecuencia, pero recordad que hay un sistema que van por luz llamado Li-Fi, que podría ser la solución. Sólo por no irradiarnos más, ya saldría a cuenta. Según parece pueden conseguir conexiones de 37,4Gbps que pueden agregar seis hasta conseguir 224Gbps.

     

    www.electronics-eetimes.com/en/li-fi-achieves-224-gbps-data-transmission-speeds-with-room-scale-coverage.html?cmp_id=7&news_id=222923915

     

    Por cierto, os dáis cuenta que viendo las imágenes que habéis puesto, se parece a un GearVR pero conectado a un móvil superpotente a la espalda. Si al final, es lo que todos queremos, jeje.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 18 JUN 2015  13:50

    ¿No hay nadie que haya pensado en suministrar energía a través de láseres o emisores de microondas, que, dicho sea de paso, podrían suministrar los datos a la vez que registran el posicionamiento absoluto?

     

    Ya hay una investigación bastante avanzada para enviar energía de paneles solares desde el espacio a receptores en tierra a través de microondas y láseres para dar energía al ascensor espacial.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

altair28 Lomos xcion71 21 Anónimo