Tema: GVS (Estimulación vestibular galvánica)

Mensajes

  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 8 JUL 2013  16:52

    Bueno bueno, esto ya va a ser lo definitivo:

     

    La GVS (Galvanic Vestibular Stimlation o estimulación vestibular galvánica). Resulta que se colocan unos electrodos justo detrás de las orejas, y aplicando pequeños voltajes se puede "hackear" al cuerpo haciéndole sentir aceleraciones o rotaciones que sencillamente no existen.

     

     

    El caso es que no es nada nuevo, ya hace años que lleva usándose en simuladores espaciales y demás: “La estimulación de los nervios con la GVS hace que los pilotos del simulacro sientan que la nave espacial se está moviendo”.

     

    Mirad a partir del 1:30:
    www.youtube.com/watch?feature=pl ... NuA#at=182

     

    Palmer comentó que el problema de ésto es que no actuaba igual en dos personas distintas, de forma que la colocación de los electrodos y los voltajes debían ajustarse a cada uno.

     

    No obstante yo confío en que esto no se quedará aquí, ya hay gente que se ha hecho sus sistemas de GVS con placas de arduino, y estoy seguro de que alguien intentará sacar partido a esto.

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 8 JUL 2013  17:01

    Qué peligro tiene que se nos cuele un virus pensado para alterar este tipo de aparatos

     

    Coñas aparte, este puede ser el siguiente gran paso, no me quiero imaginar qué habría pasado en mi vídeo de la montaña rusa con un chisme de estos.

    0
  • Johnsolid

    23 May 2013 22:02

    Mensajes: 24

    Johnsolid » 8 JUL 2013  18:36

    Me alegra saber que el impacto del oculus rift que está causando, haga que este tipo de desarrollos en los que muchos están estancados puedan revivir. Cada vez un pasito más cerca.

    Ende, Michael: "Nuestra memoria no es más que una imagen de la realidad, por lo que nuestra realidad es sólo nuestra imaginación."

    0
  • Tedseven

    22 May 2013 19:34

    Mensajes: 78

    Ubicación: orense

    Tedseven » 15 JUL 2013  16:04

    a nivel aeronáutico, militar, o aeroespacial, pues vale. puedo entenderlo. pero para jugar un videojuego darle descargas al cerebro? estáis locos o que?

    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 15 JUL 2013  16:43

    Joer, dicho así parece que se está proponiendo sentarse en una silla eléctrica para ejecutarte. Se trata de aplicar corrientes mínimas (evidentemente inofensivas) para crear sensaciones de cambios de posición y aceleración; no es que sea interesante, es que es una maldita pasada para simular todo aquello que se mueva en un mundo virtual.

    0
  • Tedseven

    22 May 2013 19:34

    Mensajes: 78

    Ubicación: orense

    Tedseven » 15 JUL 2013  18:56

    yo no jugaria con el cerebro de esa manera. Funciona por microcorrientes, ponte mal el cacharro y te quedas babeando de por vida!

    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 15 JUL 2013  21:10

    Yo estoy lejos de ser un científico experto en los efectos del GVS en el cerebro. Lo único que sé es que no es nada nuevo, que lleva ya muchos años aplicándose a astronautas y demás (lo cual tranquiliza) y que hay gente que ya lo ha probado en su casa y ha flipado con las sensaciones.

     

    El único problema que citaba Palmer al respecto, era que cada persona necesitaba una configuración propia del dispositivo; pero vamos, que creando perfiles para cada uno eso estaría solucionado. Luego otro inconveniente es el de los electrodos, que por lo visto son delicados y hay que prepararlos o no se qué antes de ponerlos y es un engorro; no obstante por lo visto hay electrodos que son más apropiados y sencillos para este uso.

    0
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 1 AGO 2013  20:45

    Esto es tremendamente interesante, sobretodo en simuladores. Hay quien gasta cantidad de dinero en tiempo en construirse cockpits con movimiento para simular la aceleración con resultados bastante pobres. Con este sistema imagino que se podrán simular aceleraciones de al menos 1g con lo que se podrían recrear las sensaciones a bordo de un coche.

     

    "Tedseven"yo no jugaria con el cerebro de esa manera. Funciona por microcorrientes, ponte mal el cacharro y te quedas babeando de por vida!

     

    Si, y los rayos catódicos nos iban a quemar los ojos a todos... Tu lo has dicho, microcorrientes, en las terapias de electroshock en las que estas pensando se usan cientos de voltios.

    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 1 AGO 2013  22:41

    La verdad que no sé de cuántas G´s virtuales hablamos. Pero todo el que lo ha probado comenta que es brutal el efecto de posición y aceleración.

    0

Usuarios navegando por este foro:

10 Anónimo