A.L.I.C.E. VR - Oculus Rift: ANÁLISIS

7 NOV 2016  9:18

12

Una merienda de locos

JUGABILIDAD

Un juego abierto, con localizaciones enormes y puzles basados en ir de aquí para allá, exige de los desarrolladores una capacidad para enamorar al jugador y que a este no le suponga ningún esfuerzo revisitar zonas pasadas o explorar nuevos recovecos, hacerlo, en una palabra, excitante. AliceVR decidió que el personaje central, al igual que la Alicia de Carroll, pueda menguar y volverse gigante según sus necesidades. Una vez al tamaño necesario, podremos afrontar el puzzle. Hasta ahí llega la propuesta.

"En AliceVR los puzzles son directos, casi un prueba y falla, sin mucho más misterio. Y suelen terminar con algo que ya esperabas, sin sorpresas y sin giros"

¿Qué tenía The Witness? ¿Myst? Puzles fáciles y difíciles, pero puzles en entornos fantásticos y puzles, que al concluir, te sacaban una sonrisa autosuficiente por haber dado con la clave. En AliceVR se trata de puzles directos, casi un prueba y falla, sin mucho más misterio. Y suelen terminar con algo que ya sabías con antelación, sin sorpresas, sin giros. ¿Hay que abrir una puerta? Vaya, no puedo. Pero me hago pequeño porque hay un botón iluminado aquí al lado que dice que me haga pequeño. Y ahí justo también hay una abertura para gente pequeña. Y cuando entro hay un puzle de 4 piezas esperando. Y cuando acierto (al segundo intento)... sorpresa, ¡la puerta se abre! Que bien. O soy exageradamente listo o es que el juego es muy fácil. Y a tenor de las notas que sacaba en el colegio, va a ser lo segundo

Igual que un duendecillo, me cuelo por un agujero en la pared y aparezco en el circuito que abrirá la puerta. ¿Me puede explicar alguien cómo demonios ha llegado un condensador de 470 picofaradios y 35v a una tecnología alienígena futura? Cuando encontremos vida extraterrestre, ¿qué usarán, 220v o 120v?

Como ya hemos comentado antes, la jugabilidad se basa en la solución de puzles. Pero a su alrededor también encontraremos un sin fin de cintas grabadas (Bioshock, también te echo de menos) y cartas que irán dando pistas del desastre de planeta en el que nos encontramos. La mayoría no añade mucho y puedes pasar de ellas directamente.

En cuanto a los vehículos, para llegar a muchos de estos lugares haremos uso de un pequeño todoterreno tipo Buggy que hará la travesía bastante menos tediosa de lo que sería hacerlo a pie. Es un coche incómodo y lleno de fallos de programación (ver vídeo). Quizás alguien menos exigente se lo trague, pero yo soy jugador de iRacing y Assetto, y aunque no pido el oro y el moro, un cierto mínimo realista ayudaría a mejorar tantos minutos de desierto.

CONTROLES, MAREOS Y ESAS NÁUSEAS VIRTUALES

Aquí entramos en el tema siempre farragoso de la subjetividad. Hay quien se marea con solo ponerse las gafas, quien se marea mucho más pero por alguna oscura razón dice que no, que está perfectamente (salvo por el tono amarillo de su rostro) y quien de verdad no se marearía ni jugando a Doom dentro de una centrifugadora industrial. Para preparar la review de un juego hay que pasar algún tiempo dentro, y no solo con ojos de jugador, sino con ojos críticos. Pensé que después de todos estos meses danzando por los mares virtuales ya sería un ninja de los seis ejes. Como diría Amy Winehouse: NO... NO... NO... AliceVR me ha demostrado que sigo siendo un tipo propenso al mareo y que después de media hora en el desierto, necesito emerger al sofá de mi salón, cerrar los ojos y pasarme así una buena hora bajo los ojos acusadores de mi mujer y mi hijo. ¡Gracias!

Tras media hora jugando, os dejo el vídeo de mis peripecias por el desierto. El buggy salta por los aires sin mayor explicación y las texturas flotan por arte de magia sobre otras distintas. Una pena.

El problema de todo radica en un diseño un tanto pobre de los escenarios. Igual que en muchísimos títulos para RV, las escalas no terminan de funcionar, como si hubieran sido diseñados para jugar en pantalla en vez de un ecosistema virtual. Además, la repetición de assests y texturas, unido al problema de la resolución y la consabida bajada de frames, todo en AliceVR parece conjurarse para que eches la papilla cuanto antes, mejor. Añadir que las ayudas al movimiento virtual podrían afectar para mejor, pero a mí, ni unas ni otras han funcionado. Los subtítulos, por cierto, siguen la dirección de tu cabeza, y fuerzan la sensación de que algo no cuadra.

"Todo en AliceVR parece conjurarse para que eches la papilla cuanto antes, mejor"

RESUMEN Y VALORACIÓN

Ardua tarea la valorar un juego de estas características. Primero, porque para los amantes de la Ciencia Ficción, la realidad virtual es el medio definitivo, y por tanto, cualquier título ambientado en planetas y naves espaciales genera una expectación enorme. Segundo, porque alardea de haberse basado en una de las novelas más importantes del siglo XIX.

El resultado es francamente malo. Ya hemos hablado de la historia, de los gráficos y de cómo ninguna de ambas cosas termina por funcionar en conjunto. Pero sí que me gustaría dejar claro una cosa: el mundo de la RV ni es Hollywood ni es Steam. En una industria tan precaria como la virtual, cada juego cuenta. Y desde mi punto de vista, se deberían cuidar muchísimo cada uno de los títulos que se publican. Creo que Carbon Studios debería de haber realizado un filtro de opiniones antes de sacar el juego del horno. Pero otorguemos el derecho a fallar y creamos en la ley de la segunda oportunidad. En algún momento, con la experiencia ganada en este título, Carbon Studios nos ofrecerá un buen juego, estoy seguro. Entre tanto, AliceVR quedará como un gran modelo de marketing con pósters muy bonitos.

Otro día, si queréis, podemos hablar entre todos de cómo hacer una buena historia, virtual o no virtual, porque esta, por desgracia, no lo es. Y además marea que da gusto. Y además cuesta 20€. Y ademas... vaya, que prefiero leerme de nuevo Alicia en el país de las Maravillas para quitarme el mal sabor de boca.

4,9 "Malo"

ALICE VR (PC)

4.9