The Solus Project - HTC Vive: ANÁLISIS

21 OCT 2016  9:10

Dshadow

25

The Solus Project - HTC Vive: ANÁLISIS

Aunque The Solus Project salió hace varios meses al mercado, actualmente sigue sin haber otro juego que sea completo, y no un episodio sandbox, de supervivencia que pueda estar a la altura. Analizamos el juego para aquellos que aún no lo hayan descubierto.

The Solus Project

Introducción

The Solus Project es un juego terminado, un sandbox que marca territorio en la VR en cuanto a sandbox se refiere. Tras un periodo de acceso anticipado en Steam, el pasado mes de junio se consideró ya como versión final y poco después recibió una actualización que añadía soporte para SteamVR, lo cual nos permite disfrutarlo en realidad virtual. El argumento inicial del juego parece simple, pero rápidamente nos adentraremos en un mundo donde la supervivencia y el crafteo constante nos llevan a un nivel de inmersión muy bueno. La unión de la trama junto al constante avance en la historia hace que el mundo que nos rodea parezca vivo, un mundo cuyos misterios habremos de desentrañar.

 

Mecánica

Durante los primeros minutos del juego nos encontraremos con una cinemática al estilo Star Wars (párrafos flotantes y grandes naves en el espacio a nuestro alrededor) que nos explica el destino que corre la humanidad y por qué nos hemos visto obligados a lanzarnos al espacio en busca de un nuevo hogar. Nos explican que somos un explorador que encuentra un planeta que podría albergar vida, pero una vez en órbita, una luz procedente del mismo alcanza la nave y la destruye. Unos pocos supervivientes, entre ellos nosotros, consiguen escapar en cápsulas con destino al planeta, de forma vertiginosa. Una vez estrellados en el planeta, nos damos cuenta de que estamos en un mundo gigantesco, repleto de misterios y sorpresas agradables y desagradables, que nos esperan.

 

El juego nos sitúa en un mundo inmenso lleno de peligros, trampas, puzles y necesidades básicas, que deberemos saciar mediante una gran cantidad de objetos esparcidos por el mundo. El ingenio será la característica principal que habremos de utilizar, ya que en muchos momentos de la aventura nos encontraremos acertijos y caminos bloqueados que requerirán de cierta astucia para superarlos.

 

Enfocándonos en el cómo jugar, decir que dispondremos de 2 formas de desplazarnos por el mundo: el ya famoso teleport, tan odiado por unos y amado por otros, y el avance normal. Si escogemos la primera opción, debemos tener en cuenta que, al cabo de las horas, es fácil que terminemos cansados (no hay que olvidar que el mundo que tenemos enfrente es inmenso y tendremos que recorrer mucha distancia). La segunda opción, la de movernos andando, no es mucho mejor. Es verdad que nos ahorramos el momento “tecla aporreada continuamente”, pero la velocidad de movimiento es tan lenta (entendemos que para evitar los mareos) que se tarda hasta 10 veces más en llegar de un punto a otro que con el teleport. Así que como cada una tiene sus pros y sus contras, es de agradecer que al menos nos den varias opciones para elegir.

 

En el apartado de crafting disponemos de diferentes tipos de elaboraciones. Un menú desplegable muy simple a la hora de elegir los objetos de nuestro inventario nos servirá para cocinar comida o encender una antorcha, elementos básicos en la recuperación de la vida perdida debido a la falta de comida, de agua o de temperatura corporal.

 

Inmersión y control

La inmersión es total, no se puede hablar de otra cosa ya que la sensación principal que tendremos durante el juego es de soledad y desamparo. Sentirnos perdidos y desorientados será nuestro sino, pero precisamente ese es el punto en el que debemos estar, ya que no hay que olvidar que acabamos de estrellarnos en un planeta con un aspecto totalmente diferente al de nuestra querida Tierra.

 

Cuevas laberínticas a recorrer para obtener una fuente de luz, trampas aterradoras, cambios climáticos como terremotos, tornados con vida propia, lluvia, nieve, tormentas, meteoritos, temperaturas muy altas o muy bajas... todo ello será clave para hacernos difícil la exploración del nuevo mundo, y a la vez ponernos a prueba en más de una ocasión.

 

Como ya hemos dicho al principio, el control por teleport es un desgasta-botones que nos deja el dedo medio inútil, mientras que la opción de caminar es lenta y tediosa, sobre todo en superficies inclinadas. Aconsejamos encarecidamente una mezcla de las dos, pues como la ambientación es tan buena, vale la pena utilizar todos los recursos disponibles para evitar los inconvenientes de cada opción.

 

Los menús son muy rápidos de utilizar a la par que intuitivos: basta con dirigir la mirada hacia el objeto que queremos utilizar para acceder a ellos. Merecen mención especial la creación de nuevos objetos con el crafteo o las mecánicas de los puzles que iremos encontrando.

 

Gráficos y sonidos

Los gráficos están bien logrados en general, y decimos en general porque, por un lado, destacan los efectos climáticos, pero por otro languidecen en aspectos como la vegetación en la superficie, y la presencia de colores muy apagados le quita fuerza al conjunto. Cierto es que, quizás, todo ello responde a que el planeta tiene una vegetación muy seca, ya que en cuevas y edificaciones subterráneas el entorno está mucho más vivo y detallado, pero no queda clara esa intencionalidad al 100%.

 

Es muy curioso observar que varios planetas orbitan a nuestro alrededor, de manera que se pueden observar de forma muy detallada. Sin embargo los ciclos de día y de noche están un tanto acelerados y desvirtúan un poco la ambientación, aunque sigue siendo aceptable, ya que las noches son muy inhóspitas y complicadas en la superficie.

 

Por último, comentar que, como estamos rodeados de agua, al parecer en una isla, el efecto del agua y las corrientes no están a la altura del entorno, pareciendo en determinados momentos cintas de correr en lugar de olas, como ocurría en los juegos de hace ya unos cuantos años.

 

El sonido procedente de los temblores de tierra, explosiones, ruidos extraños, ecos, olas del mar chocando contra piedras, mecanismos en movimiento, por citar algunos de ellos, logran atraparnos en la ambientación del planeta. Muy recomendable el uso de unos cascos de calidad para jugar a The Solus Project, pues aunque los que vienen con HTC Vive suelen ser aceptables para la mayoría de los juegos, creemos que en este caso no proporcionan la inmersión necesaria que necesita este título.

 

Conclusión

The Solus Project salió hace varios meses al mercado y actualmente continua sin haber otro juego que sea completo y no un episodio sandbox de supervivencia que pueda estar a la altura. El primer juego completo y sin episodios, con una duración de unas 10 horas, demuestra a los desarrolladores que se pueden hacer grandes cosas en lo que a mundos abiertos se refiere. Es un juego de supervivencia extrema no apto para cardíacos pero sí para los fanáticos de los buenos argumentos, con cientos de anotaciones que nos sumergen en la vida de la tripulación de la nave en la que viajamos y en el que conoceremos la historia del planeta donde nos encontramos y qué ocurrió realmente en él.

 

En definitiva, un muy buen juego de mundo abierto de supervivencia, crafteo, rompecabezas y un buen argumento con un final inesperado, que nada tiene que envidiar e incluso mejora a algunos de los juegos clásicos del mercado fuera de la VR. Como aspecto negativo, destacar unas mecánicas de movimiento algo deficientes, así como un crafteo sencillo y no muy complicado. En cuanto al idioma, para los no entendidos en el mundo anglosajón, dispone de los textos traducidos al español para poder seguir el argumento sin problemas. Por todo esto, The Solus project tiene una calificación de MUY BUENO.

 

8 "Muy bueno"

The Solus Project (PC)

8

Lanzamiento / Junio 7, 2016

A single player exploration driven adventure with survival elements, set on a mysterious and seemingly uninhabited alien planet. Survive through exploration, and unlock the mysteries of ...

Nota de los usuarios

9