¿Qué opinan las empresas del lanzamiento de PlayStation VR?

11 OCT 2016  8:55

Harold

26

¿Qué opinan las empresas del lanzamiento de PlayStation VR?

¿Puede PlayStation VR determinar el éxito o fracaso de la realidad virtual? En este artículo conoceremos la opinión de las empresas, a esta y otras cuestiones que plantea la llegada de PlayStation VR al mercado.

Un impulso esperanzador

Nos encontramos en el último trimestre de 2016, un año que pasará a la historia como el primero de la realidad virtual comercial con la llegada de los primeros visores para PC, de la mano de Oculus y HTC. Ahora le toca el turno al mundo de las consolas con la entrada en el mercado de PlayStation VR, una solución completa de realidad virtual que llegará a las tiendas este próximo jueves 13 de octubre, un día en el que no solo los entusiastas estaremos atentos, pues también empresas y profesionales observarán el pistoletazo de salida con ánimos de que ayude a acelerar el proceso de masificación de la realidad virtual.

 

De izquierda a derecha, Patrick O'Luanaigh, Luca Dalcò, Alfonso del Cerro y Sergio Hidalgo.

 

Patrick O'Luanaigh, CEO de nDreams, asegura que el éxito o fracaso del sector no lo determinará un solo visor, pero afirma que "el lanzamiento de PlayStation VR será el más importante de todos, llegando a vender más dispositivos este año que incluso Oculus Rift o HTC Vive". El fundador de nDreams cree que el lanzamiento será un éxito que ayudará a acelerar la adopción de la realidad virtual y su llegada a las masas, "la cual tardará muchos años", y que en caso contrario tan solo lo retrasaría.

 

El futuro de la realidad virtual no se truncará si PlayStation VR falla, pero corre el riesgo de sufrir un parón y convertirse en un nicho. Así nos lo hace ver Luca Dalcò, CEO de LKA, quién se muestra en alerta ya que "ni Oculus ni HTC han conseguido ser el empujón necesario".

 

En el caso de Alfonso del Cerro, CEO de Pentadimensional Games, cree que todo va a depender de los desarrolladores, es decir, de los contenidos creados para realidad virtual. "Los desarrolladores tenemos que demostrar que este formato ofrece la posibilidad de crear juegos de 10, que no se podrían conseguir sin realidad virtual. Si lo logramos, la RV será para siempre, sino solo una moda pasajera".

 

Alfonso del Cerro está desarrollando Megaton Rainfall que llegará próximamente a PlayStation VR.

 

Otros desarrolladores de videojuegos como Sergio Hidalgo, de White Door Games, o Carlos Coronado, de Pantumaca Barcelona, coinciden en que, incluso si PlayStation VR fracasa, existen buenas alternativas como la realidad virtual móvil para asegurar que el medio siga avanzando. "Aunque tarde algo más en establecerse como una tecnología de masas", asegura Sergio Hidalgo. Y es que para Carlos Coronado la realidad virtual que llegue a las masas será la de los dispositivos móviles como Daydream, Cardboard o GearVR, ya que "hay mucha más gente que tiene un smartphone preparado para RV que una PlayStation 4".

 

En cuanto a si PlayStation VR se convertirá en el estándar de facto para los desarrolladores, Sergio Hidalgo cree que "PSVR es un buen compromiso entre la calidad de experiencia y coste asequible, por lo que puede convertirse en un buen target para desarrolladores, aunque es pronto para hablar de estándares, ya que es difícil saber qué opción se impondrá, e incluso si existirá más de un estándar al mismo tiempo con juegos de escala de habitación por un lado y juegos más tradicionales por otro lado". Carlos Coronado también valora la opción de PSVR, ya que "eso no tiene porque significar peor gameplay o peores gráficos. PSVR es más potente de lo que la gente se piensa".

 

La educación se muestra en la misma línea que los desarrolladores de videojuegos. Laura Raya, Doctora y docente en U-tad, señala "la realidad virtual, si bien tiene un ámbito de aplicación infinito, al principio va a estar muy dirigida a videojuegos para llegar a grandes masas. Si esto falla, será difícil extenderlo al mercado. Sin embargo, Oculus, Google, Samsung e Intel tienen mucho ya que decir ahí. Por lo que el futuro de la RV no va a depender de PSVR".

 

Diego Bezares, CEO de Mistral Social Games y docente en U-tad, coincide en que PlayStation VR será un acelerador o un freno en caso de que fracasé, pero "hay muchos casos de uso en RV que necesitarán toda la potencia del último PC, gafas actualizadas cada poco tiempo, periféricos y plataformas más abiertas...".

Por su parte, Yen Gálvez, CEO de VR-EVO, señala que, "aunque no lo veamos, todas las empresas tienen el dedo en el botón de ignición. Expectantes a ver qué pasa. Si PSVR triunfa, veremos cómo el mercado explota con miles de ofertas, y estaremos igual o más saturados que el mercado de móviles".

 

De izquierda a derecha, Carlos Coronado, Laura Raya, Diego Bezares y Yen Gálvez.

 

Ninguno de los involucrados en educación cree que PlayStation VR vaya a ser el estándar de facto global. "Yo veo el panorama sano y competitivo, y no creo que se estropeara porque PlayStation venda más que su competencia.", así indica Diego Bezares, quién también ve un enorme potencial a la realidad virtual móvil, de aquí a unos años, cuando haya más dispositivos compatibles con Daydream. Aunque, Yen Gálvez si cree que lo será para los videojuegos, pero "en el mundo empresarial dominarán Oculus y HTC".

 

Las empresas valoran muy positivamente la ergonomía y accesibilidad de PlayStation VR, como sus pilares básicos para lograr el éxito. "Ha sido la comercialización perfecta, sin problemas de ergonomía, sin excesivos requerimientos y sin necesidad de instalaciones complejas. Si hay suficientes juegos y puntos de prueba para descubrir la tecnología, entonces estamos hablando de un éxito atronador", afirma Yen Gálvez.

 

Cada vez hay más empresas españolas que apuestan por la realidad virtual y que incluso toda su facturación viene de ello, por lo que afirman rotundamente que PlayStation VR no va a cambiar esta nueva revolución, aunque, en el caso de que fracase sí que hay ciertas discrepancias pues hay quién piensa que solo se vería perjudicado Sony, y quién, por el contrario, plantea una situación donde el panorama quedaría debilitado.

 

"Creo que el éxito será solo para Sony, si tiene éxito y si fracasa, idem de lienzo, es lo bueno y malo de un ecosistema cerrado como el PlayStation", explica José Luis Navarro, CEO de InmediaStudio. Aunque hace hincapié en que "sumará en la labor de divulgación y compresión de esta tecnología". Edgar Martín, CEO de New Horizons VR, confirma lo anterior, "su éxito será un éxito de la RV como plataforma para vídeojuegos, lo bueno de la RV es que no es exclusiva ni de una marca ni de un sector y los porcentajes están muy repartidos, si os fijáis, a día de hoy, hay más consumo de contenido en vídeo 360º que de los propios videojuegos. Aunque, esto puede cambiar si empiezan a salir los videojuegos de calidad AAA que aún estamos esperando y Sony puede traerlos".

 

De izquierda a derecha, José Luis Navarro, Edgar Martín, Pere Pérez, Roberto Romero y Ante Vrdelja.

 

"El lanzamiento de Playstation VR es de suma importancia para la industria de RV, pero dentro del sector de los videojuegos. Sony ya lanzó visores para ver películas, pero no tuvieron éxito en el mercado", así señala Pere Pérez, CEO de Visyon. "La posibilidad de ver películas en PSVR no va a afectar más allá de los usuarios que ya utilizan PS4. Por otro lado, no creemos que Playstation VR vaya a tener un gran impacto en la masificación de RV para los consumidores que no son gamers, ya que la gran mayoría de consumidores normales no van a comprar sistemas cableados de RV, sino que seguirán esperando mejoras en los sistemas para dispositivos móviles, ya que éstos son los dispositivos en los que están invirtiendo a nivel de hardware".

 

Roberto Romero, CTO de Future Lighthouse, no ve posible un fracaso de PSVR, "en caso de que PSVR se marque un Virtual Boy, el mercado de la RV quedará herido, pero honestamente, no creo que suceda. La clave va a estar en los contenidos. Las empresas lo saben y nos apoyan a los desarrolladores". Igual que indicaba Alfonso del Cerro, los contenidos son de vital importancia para hacer que lo usuarios sientan la necesidad de la realidad virtual.

 

Pase lo que pase en los próximos meses, lo que si es seguro, es que no volverá a repetirse el mismo fracaso de los años 90, cuando la tecnología todavía no estaba preparada. Una opinión que comparten muchas empresas como Croteam, donde su productor Ante Vrdelja incide en que "la realidad virtual está aquí para quedarse y evolucionar".

 

O, como indica Edgar Martín, "en los 2 años que llevo desarrollando RV hubo un momento de cambio, fue con Elite Dangerous y Alien Isolation, lo que experimenté en esos dos videojuegos es indescriptible y fulmina todo lo vivido anteriormente, esto irá mejorando y las experiencias serán cada vez más inmersivas, el sector ha cambiado y no hay vuelta atrás". Continúa, "esto es una ola que no tiene fin y cuando experimentas un videojuego de calidad en RV, bien pensado, no hay vuelta atrás, todo lo anterior te parece pobre y plano".