La noche que Palmer Luckey ardió

25 SEP 2016  1:35

knob2001

38

La noche que Palmer Luckey ardió

“Todos a por el imbécil”. Así daba comienzo La hoguera de las Vanidades, novela que catapultó a Tom Wolfe al estrellato. Todo parece apuntar a que así también dará comienzo la biografía del cada vez más estrafalario Palmer Luckey. Y en buena parte, porque él parece quererlo.

La hoguera de las vanidades virtuales (versión Palmer Luckey)

En la novela de Tom Wolfe, Sherman McCoy era un intocable multimillonario de la alta sociedad neoyorquina en plena década de los 80. Lo tenía todo y a todos. Pero un día (una noche, para ser más exactos) una desgracia encendía la llama y ni sus intocables millones, ni esa sociedad que parecía le veneraba, le salvó de la más despiadada quema social

 

 

Palmer Luckey, igual que Sherman McCoy, lleva jugando con hogueras desde hace ya bastante tiempo como para no salir escaldado. Quiero pensar que llega un momento en la vida de todo multimillonario y personaje público que las perspectivas se distorsionan de tal manera que uno termina perdiendo la noción de lo que significa lo segundo. ¿Qué demonios está ocurriendo en la globosfera virtual estos dos días y por qué los nombres de Palmer Luckey, Oculus y Facebook se han visto, de manera directa, relacionados con el partido republicano y su máxima estrella, Donald Trump?

 

Todo comienza a las 3 de la mañana de la noche del Viernes 23, la hora en la que los primeros fuegos ardieron bajo la pira de Palmer Luckey. Gideon Resnik, Editor Senior del diario político online The Daily Beast, firma, junto con el reportero Ben Collins, una historia que titulan Palmer Luckey, The Facebook Near-Billionaire Secretly Funding Trump’s Meme Machine (NT. Palmer luckey, el socio de Facebook casi billonario que financia en secreto la maquinaria de Memes de Trump) y gracias a los casi 20 millones de usuarios que leen mensualmente este diario, los ecos inflamados de su noticia se extienden a la velocidad de la luz por todos los rincones de internet. Si The Daily Beast enciende la mecha, Twitter -y casi al unísono, Reddit- se encargan de rociar de gasolina la hoguera que ahora mismo está llevando a Palmer Luckey a su mayor juicio social hasta el momento. ¿Qué decía el artículo y por qué ha causado tantísimo revuelo en el mundo real (ajeno al mundo RV)?

 

Cada cuatro años los EEUU se da un festín patriótico y los dos partidos por la carrera presidencial se enzarzan durante meses es una campaña de desprestigio feroz. Al contrario que en Europa, donde las empresas guardan un escrupuloso silencio sobre sus tendencias políticas y aún tratamos de esconder que el dinero no tiene influencia alguna en los gobiernos, al otro lado del charco no existen reparos en airear las cantidades ingentes de dólares que cada uno de los candidatos ha conseguido recaudar, como si el monto final valiera casi más que los votos que saquen de las urnas. Este año parece que se hayan superado a ellos mismos. Obama ha sido el presidente más negro y más cool (también la ¿esperanza? del mundo libre) durante dos legislaturas completas, y como mandan los cánones políticos, cuando termina el ciclo de unos, suele empezar el del contrario. Donald Trump lo sabe. El hombre del tupé de oro representa todo aquello que una parte de la sociedad moderna americana no se atreve a decir pero que, echando un vistazo a las encuestas, parece ser también lo que mucha gente anda pensando. Y este grotesco e impertinente personaje, multibillonario, mujeriego y conservador hasta el tuétano, levanta pasiones y odios a partes iguales. 

 

 

 American NimbleLa verdad es que muy comunistas no parece que sean

 

¿Qué tiene que ver Palmer con todo esto? De las miles de pequeñas empresas y grupos organizados que se encargan de recaudar el dinero para las campañas políticas de uno u otro partido, el bueno de Palmer creyó conveniente donar 10.000$ a la autodenominada Nimble America (La América lista o la América Preparada), una página cuyo mayor mérito es la de crear y difundir Memes por la red atacando a Hillary Clinton. Sus valores se resumen en “América Primero”, “Comercio inteligente”, “Inmigración Legal” y “AntiCorrupción”. Se jactan de haber conquistado Reddit, de manejar el discurso narrativo de los social media y de controlar la opinión pública. Su misión: poner frente al público americano sus memes más exquisitos, lo quieran ellos o no. Por cierto que la afinidad de este grupo está muy clara desde el primer momento en que uno entra en su web: la bandera americana, grande y ancha, sobre los colores del partido republicano. Solo falta un águila peinada con el tupé de Trump, disparando un M16 al aire, para hacerlo más evidente. 

 

Trump también querría levantar un muro en el mundo virtual (foto:The Daily Beast)

 

Facebook es un conglomerado de empresas sociales. Basa sus activos en el número de usuarios que pueblan sus sistemas. Y para una empresa global basada en cualquier tipo de raza, religión o inclinación política, este tipo de noticias tan polarizadas, no le gustan un pelo. ¿Uno de los suyos apoyando abiertamente a un solo candidato? ¿Y este año en particular? ¿Asociado a una tecnología incipiente que tiene múltiples adversarios? No, no y NO. Cosas así hacen que la gente pierda dinero, como dirían los asesores de Zuckerberg. Muchísimo dinero a una escala sideral. Pero no es solo Facebook quien ha levantado la ceja. El embrollo social que arde a los pies de Palmer Luckey no tiene un solo foco. Ni un solo pirómano. El problema va mucho más allá del dinero que Palmer puso a disposición de este grupo.

MÁS MADERA QUE ESTO NO QUEMA

Hace solo unas horas, Palmer se ha visto obligado a explicar vía Facebook que donó los 10.000$ a Nimble America porque le parecía que esta organización tenía ideas frescas sobre cómo comunicarse con los votantes jóvenes y republicanos a través de distintos anuncios de carretera (Billboards). Además, continúa en su explicación, él se denomina como Libertario y explica que él mismo, de manera abierta, ya ha apoyado a Ron Paul y Gary Johnson en el pasado (ambos, por supuesto, pesos pesados del partido republicano) y que su intención en estas elecciones también es votar a Gary. Por desgracia para él, para Oculus y para Facebook, a partir de ahí es donde comienzan las verdaderas contradicciones y la hoguera que él solito se ha encargado de poner a sus pies.

 

Mira que ibas bien, Palmer. ¿De verdad creías que no iban a pillar la mentira?

 

En el artículo original de The Daily Beast, Ben Collins y Gideon Resnik sostienen que Palmer Luckey usó una cuenta de Reddit con el nombre de "NIMBLERICHMAN" (NT. El hombre rico de Nimble. Sigue el enlace para saber qué pudo decir Palmer bajo este pseudónimo) para pedir no solo el voto por el partido republicano y Donald Trump, sino también para lanzar consignas conservadoras que rozan el extremismo. NimbleRichMan es, en la actualidad, (Actualizado el link a Internet History porque American Nimble lo ha borrado) también el cofundador y vice presidente de Nimble American. Pues bien. Los periodistas de The Daily Beast cuentan cómo Palmer entró en contacto a través de Facebook con Milo Yiannopoulos, un conocido activista del movimiento racista y antimulticultural Alt-Right, y se ofreció a donar dinero ya que "lo que escuchaba le estaba gustando y él tenía un montón de dinero". En el mismo instante que Palmer negaba cualquier relación con esta cuenta, Gideon Resnik publicó por Twitter los mails originales en los que el propio Palmer admitía ser quien estaba detrás de la cuenta.

 

WTF, Palmer???

 

Twitter arde y los cimientos de Oculus empiezan a derretirse. El volcán se desborda porque una mentira en twitter quema más que la gasolina. Facebook no para de enviar mensajes evidenciando su distanciamiento con Palmer. Jason Rubin se desmarca totalmente y aunque dice que cree en las palabras de Palmer, le deja un recado para que se explique. Brendan Iribe recuerda que cualquier trabajador en Facebook puede tener sus propias ideas políticas y deja claro que Luckey obró por su cuenta y riesgo y que en ningún caso es la opinión de la compañía

 

Brendan Iribe, CEO de Oculus VR, dice que Palmer no representa a la compañía. Entre todos lo mataron y él solo se murió, parece decir esa sonrisa.

 

 

Y si crees que esto era todo lo que podía arder alrededor de Palmer, espera porque al chico le han puesto otra mecha más...